Asamblea de Bolívar realiza rendición de cuentas del año 2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de diciembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 10:15 a.m. 

Hora de finalización: 11:36 a.m. 

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la rendición de cuentas de la vigencia 2021. Inicialmente, el presidente de la Corporación, diputado Juan Mejía presentó el número de sesiones realizadas durante esta anualidad, así: 

Periodo Total de sesiones 
Primer período de ordinarias  18 
Primer período de extraordinarias 
Segundo período de ordinarias  20 
Segundo período de extraordinarias  
Tercer período de ordinarias  19 
Tercer período de extraordinarias  
Total 78 

Mejía agregó que se realizaron 63 sesiones de Comisión: 38 en Comisión Primera, 11 de Comisión Primera ampliada, 3 de Comisión Segunda, 1 de Comisión Segunda ampliada, 7 de Comisión del Plan de Desarrollo, 3 de Comisión conjunta del Plan de Desarrollo y Comisión Primera. 

Por otra parte, hizo saber que en esta vigencia se presentaron y aprobaron un total de 24 Proyectos de Ordenanza, de los cuales 1 fue iniciativa de la Corporación, 21 del Gobierno Departamental y 2 fueron planes departamentales. 

Luego se realizó la presentación de la gestión por bancadas, para ello los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así: 

  • El diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) mencionó que su bancada hizo 10 proposiciones en temas como falta de agua en San Pedro Consolado, audiencia pública sobre el fondo departamental de bomberos, vacunación contra COVID-19, situación financiera del Hospital Universitario, entre otras. Además realizaron las ponencias de proyectos de ordenanza sobre incorporación de recursos al FOME y del convenio con Ministerio de Cultura y la Ordenanza sobre Catedra de Historia Local. 
  • La bancada del partido Liberal realizó 3 ponencias y 3 proposiciones, mencionó el diputado Elkin Benavides, quien destacó que las proposiciones fueron sobre la situación del jarillón en Magangué y estado de las vías del Carmen de Bolívar. Sobre los Proyectos de Ordenanza, se realizaron ponencias a proyectos sobre incentivos tributarios y vigencias futuras. 
  • El diputado Juan Mejía (Conservador) mencionó que su bancada hizo 2 proposiciones sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 y estuvieron en 1 ponencia al Proyecto de Ordenanza sobre Catedra de Historia Local. 
  • El diputado Juan Puente (La U) señaló que su bancada presentó 10 proposiciones y 6 ponencias, como lo fue la de vigencias futuras para financiar el Plan Departamental de Agua, vigencias futuras para proyectos del Plan de Desarrollo, el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque Territorial (PIDARET), etc. 
  • De la bancada del partido ASI, la diputada Sofía Ricardo, indicó que se presentaron 4 proposiciones y 9 ponencias, como la que crea el Fondo Departamental de Bomberos, vigencias futuras para financiar proyectos del Plan de Desarrollo, dación en pago de un bien inmueble, giro de recursos progresivamente a Aguas de Bolívar, entre otros. 
  • Por la bancada de Centro Democrático y MIRA, el diputado Mario Del Castillo, expresó que realizó 3 proposiciones y 8 ponencias, destacando la participación en beneficios en intereses moratorios, incorporaciones de recursos, vigencias futuras, entre otros.  

Continuando, Mejía indicó que el presupuesto de la Corporación durante el 2021 fue de $6.112 millones. Agregó que durante este año se realizaron las elecciones de la nueva mesa directiva para el 2022, la elección del Secretario General para el 2022, el Contralor Departamental para el periodo 2022-2025, y la elección de la mesa directiva de cada Comisión. También destacó el aumento en las visualizaciones de las redes sociales de la Asamblea Departamental.  

Finalmente, el primer vicepresidente, Juan Puente informó que por fallas técnicas del presidente Mejía este no puede finalizar su intervención, por lo anterior, Puente dio por finalizada la rendición de cuentas de la Asamblea Departamental para la vigencia 2021.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...