Informes de apertura y cierre jornada electoral – Plebiscito

Plebiscito para refrendar los acuerdos de la Habana

Primer informe: apertura de jornada electoral

Durante esta jornada electoral del plebiscito para refrendar los acuerdos de la Habana, la Misión de Observación Electoral MOE Cartagena ha estado presente en 23 puestos de votación de la ciudad y su zona rural. La observación en corregimientos insulares tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad en alta mar debido a la lluvia.

El operativo está conformado por 40 observadores en puesto, 10 observadores internacionales provenientes de España, Inglaterra y Estados Unidos, así como 4 observadores en vehículos recorriendo varios puestos de la ciudad.

La apertura de puestos

En lo que va corrido de la jornada, los observadores están reportando baja afluencia de votantes.

En el 75% de los puestos observados el registro de votantes no estaba en un lugar visible ni accesible debido a la lluvia.

En 36 mesas observadas no llegaron todos los jurados designados por la Registraduría. Algunas están funcionando con 4 o 5 jurados.
En el 77% de las mesas observadas por la MOE no había testigos electorales presentes.
En todos los puestos observados se reporta suficiente información por parte de las autoridades para orientar a los votantes.
Algunos puestos de votación no cuentan con instalaciones óptimas para atender a personas con discapacidad. En esta lista se encuentran los puestos de votación ubicados en el Colegio Luis Carlos López, colegio Ana María Pérez Otero, Colegio Naval de Crespo, puesto de la Boquilla, Colegio Camilo Torres, colegio Ciudad de Tunja, entre otros.

Algunas irregularidades reportadas

En el puesto de votación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, los observadores reportaron la presencia por aproximadamente de una hora del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y un grupo de personas que portaban camisas distintivas de la Gobernación del departamento, usando paraguas con el logo de la firma del acuerdo (paloma blanca con bandera de Colombia).

En el colegio Miguel de Cervantes se observó a los jurados de la mesa 21, discutir opiniones respecto al proceso de paz. La policía intervino para pedirles que suspendieran estas discusiones frente a los votantes por interferencia con la intención de voto.

En este mismo puesto, en la mesa  30 se observó a un jurado llevar un registro paralelo de votantes y confrontarlo con una información que tenia en su teléfono móvil. Situación similar se presentó en el INEM en la mesa 9. Las autoridades de policía están atentas a la actuación de los jurados, reiterando la prohibición del uso de celulares.
Los observadores de la MOE Cartagena reportaron falta de luz en el puesto de votación del colegio Antonia Santos durante las primeras horas de la mañana lo que dificultaba la labor de jurados y votantes.

En el puesto de votación ubicado en el colegio Ana Maria Pérez Otero las mesas de la 9 a la 12 tenían 5 jurados y cuando la Registraduría solicitó a los remanentes pasar a completar las mesas, todos se negaron a cumplir su deber. Se resolvió hacer una selección al azar.

Debido a daños por la lluvia, algunas urnas se mojaron en varios puestos de votación y por eso la Registraduria requirió cambiar algunas urnas por cajas de cartón. Fue el caso de los puestos de votación ubicados en el colegio Foco Rojo, INEM y Colegio Mayor de Bolívar.

La MOE Cartagena seguirá observando hasta el cierre de las votaciones. La ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad en www.pilasconelvoto.com.

Segundo informe: cierre de jornada electoral sin alteraciones de orden público
 
La jornada electoral en Cartagena transcurrió con tranquilidad. No se reportó ningún incidente de orden público. Las autoridades estuvieron presentes durante toda la jornada y en el conteo de votos.
 
De acuerdo a reportes ciudadanos y de los observadores de la MOE, hubo más afluencia de votantes en horas de la tarde. 
A diferencia de otras elecciones, no se reportó uso de buses para movilizar a los votantes.

Datos generales sobre el cierre

  • En el 76% de las mesas observadas se cerraron las votaciones a las 4PM.
  • En el 82% de las mesas observadas se rompió todo el material sobrante, antes de abrir la urna.
  • En el 94% de las mesas observadas se reportó que sólo los jurados de votación manejaron los votos.
  • En 5 de las mesas observadas los testigos solicitaron recuento de los votos. Los jurados lo realizaron inmediatamente.

La ciudad de Cartagena tiene 732.774 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales participaron en estas elecciones para refrendar los acuerdos de la Habana, 147.441 votantes, que equivalen al 20,12% del potencial electoral de la ciudad.

La Misión de Observación Electoral – MOE Cartagena agradece a los observadores que prestaron sus ojos y oídos a la democracia para contribuir a que estas elecciones fueran de calidad.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...