Observatorio al Concejo de Cartagena de
Indias y Asamblea de Bolívar

¿Cómo le parece esta información? Envienos sus comentarios a
comunicaciones@funcicar.org

Observatorio al Concejo y Asamblea

 


 

 

 

¿Quienes somos?

 Somos un proyecto operado por Funcicar, financiado por la National Endowmento for Democracy NED, que desde hace más de 6 años viene observando la labor del Concejo de Cartagena. Por primera vez, desde el 2011, el Observatorio vigilará la labor de la Asamblea de Bolívar, como un ejercicio pionero en país.

¿Qué hacemos?

Realizamos seguimiento a la gestión del Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar, poniendo a disposición de la ciudadanía información objetiva y oportuna que contribuya a la formación de una opinión pública más informada, responsable y exigente.

¿Cómo lo hacemos?

Asistimos a TODAS las sesiones programadas por el Concejo y la Asamblea para medir unos indicadores cuantitativos específicos y construir la Bitácora. 

Nuestros indicadores:

Asistencia: Presencia del concejal o diputado durante cualquier momento de la sesión.

Permanencia: Número de minutos que demora el concejal o diputado en sesión, en relación  a la duración total de ésta.

Participación: Se tendrá en cuenta como participación las mociones, proposiciones, interpelaciones e intervenciones sobre el tema de la sesión, siempre y cuando estas últimas no repitan lo ya expuesto por otro actor. Para este indicador se encuentra determinado por el nivel de cumplimiento a la ley de bancadas. (respeto y uso del vocero)

Actividad Normativa: Temas y autoría de los proyectos de Acuerdo y ordenanzas así como los Acuerdos y las Ordenanzas sancionadas.

Control Político: Temas y autorias de las citaciones.

Cumplimiento funcionarios: Puntualidad en el envío de información requerida que responda a lo solicitado por los concejales o diputados, asistencia a debates de control político.

La Bitácora: Es un documento  que registra todos los días, sin falta, lo debatido durante las sesiones.

•  No toma todas las intervenciones de la discusión, sino únicamente aquellas que recogen de manera global y sintética lo debatido.

•  Es realizada tanto para sesiones ordinarias como extraordinarias.

  Es difundida a la ciudadanía por correo electrónico, publicada en nuestra web y en el periódico El Universal.

Nuestros aliados:

Contamos con un comité de expertos que nos asesora en temas políticos y metodológicos del que hacen parte docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena e investigadores independientes.

Así mismo hacemos parte de la Red Nacional de Observatorios a Concejos Municipales.

Bitácoras