Alcaldía de Cartagena habría contratado 3.512 OPS en primeros 100 días de gobierno Duque

Cartagena, 5 de mayo de 2016. El número de OPS contratadas por la Alcaldía de Cartagena en los primeros 100 días de gobierno de Manuel Vicente Duque es mucho mayor a lo publicado durante este mismo periodo en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Así lo constató el Observatorio a la Contratación Estatal de Funcicar al contrastar su investigación publicada semanas atrás, con la respuesta a un derecho de petición dirigido a la oficina de talento humano. Mientras la página web del Secop (www.contratos.gov.co) muestra que entre enero y marzo se celebraron 451 contratos por prestación de servicios, la información oficial revela que fueron 3.512.

Esta diferencia en la información sería una violación al Decreto 1082 de 2015, que obliga a las entidades estatales a publicar todos los procesos de contratación en el Secop durante los tres días siguientes a su expedición. Además, va en contravía del compromiso manifestado por la actual Administración de promover la transparencia, expresado en el Plan Anticorrupción, en la firma del Pacto por la Transparencia, y en la meta de ubicar a Cartagena dentro de las cinco ciudades más transparentes del país.

Funcicar exhorta a la Alcaldía y a todas las entidades estatales a que cumplan los principios de la contratación pública: transparencia, publicidad, economía, responsabilidad y selección objetiva (Ley 80/1993). Su directora, Carolina Calderón, asegura que “no nos oponemos a que haya contratación, pues la ciudadanía espera de lo público respuesta a sus necesidades y calidad de la inversión. Sin embargo, la  información debe estar disponible para todos de manera oportuna y así permitir el ejercicio del control ciudadano”.

El Secop es la única plataforma que tiene la ciudadanía para verificar la inversión de los recursos públicos; ahí radica la importancia de que los procesos de contratación se publiquen a tiempo.

blog comments powered by Disqus