Asamblea aprueba segundo debate de proyecto de ordenanza que autoriza al Gobierno departamental un cupo de endeudamiento y concede facultades para gestionar un crédito público, 29 de julio de 2017

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 29 de julio de 2017

 

Hora de inicio: 10:57 a.m.  

Hora de finalización: 12:42 p.m.

 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Seguidamente, se aprobó el acta 018 del 27 de julio de 2017. Por su parte, la aprobación del acta 019 del 28 de julio quedó aplazada debido a que se encuentra en elaboración.

A continuación, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para negociar y gestionar empréstitos para la financiación de proyectos de inversión”.

La ponencia para segundo debate del proyecto antes referenciado indicó que al efectuar la evaluación de la iniciativa, la comisión encontró que es necesario realizar unas modificaciones sustanciales al  proyecto inicialmente enviado por la administración departamental. El informe resaltó que: Si bien es cierto que el proyecto inicialmente presentado pretendía autorización para conceder facultades para gestionar y contratar un crédito público, incorporar estos recursos al presupuesto y comprometer vigencias futuras, es claro que legalmente es imprescindible determinar un cupo de endeudamiento conforme a la capacidad de pago del departamento.

Además, la comisión determinó ajustar el título de la iniciativa de acuerdo al objeto sustantivo de la misma. Por lo cual, el título queda de la siguiente manera:

-       

“Por medio del cual se autoriza a la Administración Departamental un cupo de Endeudamiento, se conceden facultades al Gobernador del Departamento de Bolívar para gestionar, contratar un crédito público y se dictan otras disposiciones”.

Por otra parte,  la comisión considera que se debe tener en cuenta las modificaciones presentadas por el Gobierno, las cuales sustituyen, adicionan y enmiendan el articulado del proyecto. Determinando un cupo de endeudamiento que se fijó en la suma de $ 183.100.000.000.

Específicamente, el artículo 1 del proyecto  autoriza un cupo de endeudamiento a la Administración Departamental hasta la suma de $ 183.100.000.000 para la financiación parcial del Plan de Desarrollo departamental. Para la utilización de este cupo de endeudamiento el Gobernador del Departamento queda autorizado para celebrar operaciones de crédito público interno.

A su vez, el articulo 3 autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras, de tal manera que pueda pactar en la vigencia fiscal 2017 la recepción de bienes y servicios en la vigencia 2018, respecto de los proyectos de inversión financiados con los recursos provenientes de las operaciones de crédito publico que se celebren con las facultades otorgadas.  

El informe de comisión leído fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a tercer debate el lunes 31 de julio.

En otro punto del orden del día, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones.

El Informe de comisión destacó las modificaciones al articulado del proyecto. Por su parte, el título y el preámbulo se ajustan al contenido y materia de la iniciativa, por lo cual no se le realizaron modificaciones. Además, la comisión considera que el proyecto cumple con los requisitos de unidad de materia.

Asimismo, el artículo 1 ordena adicionar en el presupuesto de ingresos del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2017, recursos por la suma de 5 mil millones de pesos.   

El informe de comisión leído fue aprobado por la duma departamental. Además, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto de ordenanza, por tal motivo, pasa a tercer debate el lunes 31 de julio.  

Luego, se efectuó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se deroga la ordenanza 19 del 2010, por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto Plan Departamental de agua y saneamiento básico en el departamento de Bolívar”.

En el informe de comisión se destacó que el título del proyecto guarda relación con el contenido del mismo, por lo cual no se realizaran modificaciones. La comisión considera que se debe ajustar el preámbulo anexándole unas normas que hacen parte del marco legal que regulan el proyecto de ordenanza. En lo que respecta al articulado, se debe modificar el artículo primero, el cual quedo de la siguiente manera:

Artículo 1: “Deróguese la ordenanza 19 de 2010, expedida por la Asamblea con fundamento en los considerandos contenidos en la exposición de motivos”.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo cual, pasa a tercer debate el lunes 31 de julio.

Posteriormente, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar transferir un inmueble al departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que el titulo propuesto por el gobierno departamental guarda relación con el objeto del proyecto, por tal motivo no se realizaron modificaciones en su redacción. Asimismo, se resaltó que no se efectuaron modificaciones al preámbulo y articulado del proyecto. Para concluir, la comisión propuso aprobar el proyecto en segundo debate.

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a tercer debate a realizarse el Lunes 31 de julio.

Más adelante, se efectuó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017”.

La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que una vez definida la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto, en la evaluación realizada al articulado se efectuaron modificaciones en la redacción del artículo 1 y 2. En lo que respecta al título, se agrega la frase “y se dictan otras disposiciones”, quedando de la siguiente manera:

-       

“Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017 y se dictan otras disposiciones”.

Por su parte, en el artículo 1 del proyecto se destaca la adición e incorporación al presupuesto de ingresos del fondo de salud del departamento de Bolívar recursos por la suma de $ 7.114.703.733. 

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por ello, pasa a tercer debate a realizarse el lunes 31 de julio.

Seguidamente, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se incorporan y adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar en la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión manifestó que en la conveniencia plasmada en el primer informe se dejó claro que persisten incongruencias en proyecto denominado: “Proyecto de mejoramiento de los índices de calidad y ambientes escolares del departamento de Bolívar, mediante la formación de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de 10 instituciones educativas oficiales del departamento.

Por otro lado, se aceptó el preámbulo tal cual fue presentado por la administración departamental. Además, se realizaron modificaciones en la redacción del artículo 2 eliminando el proyecto mejoramiento de los índices de calidad educativa.

A su vez, un parágrafo del articulado del proyecto señala que los recursos incorporados en la presente ordenanza se destinarán según la fuente de financiación y valor que se detalla a continuación:

Nombre

Fuente

Valor a incorporar para financiar el proyecto

Fortalecimiento y apoyo para los procesos de justicia y paz en el departamento de Bolívar.

ICLD

$ 1.040 millones de pesos

Fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda.

ICLD

$ 460 millones de pesos

Desarrollo de sistemas de información integrado de análisis geográfico para la toma de decisiones estratégicas del departamento de Bolívar. 

ICLD

$ 600 millones de pesos

Fortalecimiento y promoción de la industria turística y cultural de Cartagena y el departamento de Bolívar.

ICLD

$ 700 millones de pesos

Rehabilitación en concreto asfaltico de la vía que comunica al corregimiento de Cañaveral con el municipio de Turbaco

ICLD

$ 779 millones de pesos

Calidad educativa

ICLD

$ 235 millones de pesos

Total a incorporar

 

$ 3.815.029.236

 

Para concluir, la comisión propuso ponencia positiva al proyecto de ordenanza en segundo debate.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Además, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate el lunes 31 de julio.

A continuación, se realizó se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2017”. 

La ponencia para primer debate de la iniciativa antes descrita resaltó que en la revisión efectuada al articulado no se realizaron modificaciones A su vez, el proyecto se encuentra ajustado a los preceptos constitucionales y legales.

En el artículo 1 del proyecto se destaca la adición e incorporación al presupuesto general de rentas e ingresos del departamento de Bolívar la suma de 569 millones de pesos para la Secretaría de Educación destinados al Programa de Alimentación Escolar.

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por ello, pasa a tercer debate el lunes 31 de julio.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el lunes 31 de julio a las 10:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

 

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

blog comments powered by Disqus