Asamblea debate sobre proyecto que adiciona recursos para implementación de estrategias en seguridad vial, 27 de Junio 201

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de junio de 2017

 

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 2:45 p.m.

En esta sesión se realizó un debate de control político sobre la emergencia invernal en los municipios del departamento de Bolívar. Asimismo, se llevó a cabo una audiencia pública sobre la minería ilegal en el sur del departamento y la asonada ocurrida en el municipio de San Martin de Loba. Además, el Secretario de Transito del departamento explicó los alcances del proyecto de ordenanza que busca incorporar recursos para la implementación de una iniciativa para la seguridad vial.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 005 del 21 de junio y 006 del 22 de junio de 2017, correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias.

A continuación, se efectuó el reparto del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar, la constitución de una sociedad de economía mixta por acciones y se dictan otras disposiciones”.

En otro punto del orden del día, se le otorgó el uso de la palabra a Dairo Kuhlmann, Secretario de Transito del departamento, quien en su intervención socializó y explicó los alcances del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones”.

Específicamente, destacó que los recursos a adicionar son para el proyecto denominado “Implementación de la estrategia Bolívar Si avanza en seguridad vial. Esta iniciativa es presentada por el Gobernador de Bolívar en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Secretario de Transito expresó que este proyecto es una iniciativa importante, dado que la Gobernación de Bolívar pretende que el departamento sea líder en seguridad vial.

A su vez, resaltó que el 30 de Mayo del presente año, el Gobernador de Bolívar suscribió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial el convenio interadministrativo N°001 de 2017. En el cual la Gobernación junto con las alcaldías municipales del Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Magangué, Santa Rosa de Lima y Arjona, presentaron dicho proyecto conscientes del alto riesgo de accidentalidad que se viene presentando en las vías de estos municipios.

Dairo Kuhlmann, Secretario de Transito departamental, continuó con su intervención manifestando que la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante su observatorio nacional estableció un mapa de calor que muestra los municipios que presentan índices altos en accidentalidad. Dentro de las causas de la elevada accidentalidad se encuentra el exceso de velocidad y la poca señalización en las vías.

Asimismo, señaló que con el proyecto también se pretende que cada uno de estos municipios tenga su propio Plan de seguridad Vial, en el cual se pueda identificar los problemas que generan la accidentalidad en los municipios. Además, dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentra la construcción de un parque dinámico en el barrio Huellas de Alberto Uribe con un costo de 400 millones de pesos y la realización de capacitaciones a usuarios, peatones, taxistas y Mototaxistas.

Para terminar, se destacó que los recursos de este proyecto (1500 millones de pesos) van a ser manejados por la Gobernación con la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por un término de 5 meses.

Después de la intervención del Secretario de Transito, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), presentó varios interrogantes. El primero relacionado con una de las certificaciones que envío la Secretaría de Planeación donde se describe que el proyecto para la disminución de la accidentalidad vial se va a realizar en 25 municipios en lugar de 6.

Por este motivo, manifestó que se debe conocer cuál es el proyecto que se presentó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la iniciativa que fue radicada en el banco de proyectos de la Gobernación, para de esta manera tener certeza sobre los indicadores del Plan de Desarrollo que van a generar impacto con este proyecto. Además, presentó interrogantes sobre el plan metodológico para la realización de los talleres de capacitación. Especialmente, preguntó con qué recursos pedagógicos se van a efectuar los talleres y cuáles son los perfiles profesionales de los que van a impartir las capacitaciones.

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), solicitó información sobre la elaboración de los Planes locales de Seguridad vial para los municipios. Mendoza Preguntó si se aprobó el plan metodológico del proyecto. Además, invitó a los alcaldes municipales para evaluar la inversión de los municipios en seguridad vial.

El diputado Frank Ricaurte (La U), expresó su preocupación por el Plan expuesto, debido a que Bolívar está realizando una inversión cuantiosa en la implementación del circuito vial del norte, y solo se incluyen en el proyecto a 3 municipios de esta zona. Ricaurte presentó interrogantes sobre los municipios priorizados en la iniciativa. Por último, aseguró que no está de acuerdo en invertir más recursos en capacitaciones que acciones que generen movilidad en los municipios del departamento.

Por su parte, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que los pocos recursos del departamento se van a invertir en los municipios más grandes y que poseen Secretaría de Transito, olvidando a los municipios pequeños del departamento. A su vez, indicó que este proyecto vislumbra el desconocimiento del territorio por parte de la Secretaria de Transito, ya que se va a realizar un proyecto de seguridad vial en el que únicamente el 30% de los recursos se van a invertir en infraestructura vial.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) difiere de sus compañeros, destacando la importancia de las capacitaciones a los ciudadanos. Benavides considera que la capacitación y la educación son importantes debido a que en muchos municipios fenómenos como el Mototaxismo está generando muchos problemas sociales.

Después de las intervenciones de los diputados, el Secretario de Transito y Movilidad, Dairo Kuhlmann, indicó que el proyecto denominado “Implementación de la estrategia Bolívar Si avanza en seguridad vial, se encamina inicialmente a 6 municipios del departamento y la iniciativa está identificado en la línea estratégica número 4 de infraestructura y transporte.

Kuhlmann señaló que en el primer año de implementación del proyecto, con la intervención a 6 municipios del departamento, se disminuiría en un 6.8% los índices de accidentalidad, ya que los municipios priorizados cuentan con las cifras más altas en accidentalidad.

Para concluir, destacó que se está preparando otro proyecto para la señalización y demarcación de 4 municipios del departamento. De igual manera, se tiene pensado invertir recursos de regalías en vías intervenidas como el circuito vial del norte, vía Turbana- Corredor de Carga, transversal de los Montes de María.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre la emergencia invernal en 25 municipios del departamento de Bolívar. El debate inicio con la intervención del director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano, quien en su intervención indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias, se trabajó junto al IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo estableciendo un plan de contingencia.

Asimismo, se realizaron las alertas rojas y se conminó al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, articulando con la sala de crisis nacional en donde se tiene instalada una sala de crisis permanente. Además, se realizó el monitoreo a los municipios que han sido afectados hasta el momento. Por otra parte, expresó que a la fecha se han declarado 25 municipios en calamidad pública, para lo cual se entregaron todas las ayudas para los afectados.

En otro orden de ideas, destacó que los niveles del Rio Magdalena en el sur de Bolívar han descendido, sin embargo, se están realizando acciones junto con el Comité de Gestión de Riesgo. El director de la Oficina de Gestión de Riesgo continuó con su intervención manifestando que la mayor afectación se ha presentado en la Mojana Bolivarense y el Zodes Magdalena Medio en donde se ha implementado la dotación a las entidades del sistema de gestión de riesgo.

Para concluir, señaló que se han trabajado en la canalización de los arroyos y se ha controlado las ayudas mediante el registro único de damnificados.

Terminada la intervención del director de la Oficina de Gestión de Riesgo, al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), le llama la atención que el municipio de Zambrano no se encuentre reportado en la lista de ayudas humanitarias. Además, presentó interrogantes relacionados con proceso para distribuir las ayudas a las personas afectadas. Redondo manifestó que mientras se sigan sedimentando las ciénagas y no se realice una intervención integral al Rio Magdalena y Cauca se van a tener problemas de inundaciones, por ello, se debe trabajar para resolver esta situación.

El diputado Ignacio Becerra (Liberal), preguntó sobre el riesgo de inundación en el corregimiento de Tacamocho. Becerra indicó que el riesgo el dicho corregimiento es inminente en dicho debido a que no cuenta con jarillones de protección.

Después de las consideraciones realizadas por los diputados, el director de la oficina de Gestión de Riesgo, destacó que desde el inicio del actual gobierno se gestionó el ajuste del Plan Departamental de Gestión de Riesgo. A su vez, resaltó que en la Mojana Bolivarense el Fondo de Adaptación dispuso de unos recursos para un plan integral para la protección de la cabecera municipal en varios municipios. Para culminar, manifestó que el registro único de damnificados es de 31 mil familias, en donde la mayoría son del sector rural.

El debate concluyo con la aprobación de una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U), declarando la satisfacción por el informe presentado.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo una audiencia pública sobre la asonada en el municipio de San Martin de Loba, y las acciones realizadas contra la minería ilegal en el sur del departamento. La audiencia inicio la intervención del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), solicitando el envío de un oficio a la Procuraduría y la Contraloría de Bolívar, manifestando el inconformismo por las constantes inasistencias frente a las invitaciones realizadas por la duma.

Posteriormente, se le otorgó la palabra al Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, quien inició su exposición resaltando que los hechos ocurridos en San Martin de Loba acontecieron por un operativo policial contra la minería ilegal. Frente a estos operativos, muchas personas reaccionaron contra la Policía Nacional, destruyendo una camioneta de la fuerza pública. Feliz Monsalve, indicó que estos hechos se están investigando y la respuesta de la Gobernación fue netamente administrativa. Para controlar la minería ilegal, se realizaron 30 consejos de seguridad el año anterior y 18 en el presente año.

Luego, tomó el uso de la palabra el director de convivencia ciudadana, Víctor Arango, destacando que la Policía Nacional y el Ejercito tienen unidades especiales para combatir la minería ilegal. Arango señaló que las autoridades tenían información sobre la existencia de grupos ilegales que se estaban armando para atacar a la Policía en donde alias “Bruno” fue la persona que presuntamente inicio la asonada.

Más adelante, el Secretario de Minas y Energía, Libardo Díaz, destacó la elaboración de un convenio con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera para la disminución de esta problemática.

Por su parte, el coronel de la Policía Nacional, Sergio Rojas, señaló que se han realizado 4 operaciones contra la minería ilegal, capturando a 28 personas, incautando retroexcavadoras y motobombas. Además, en operaciones contra el Clan del Golfo, se capturaron 4 personas. Asimismo, resaltó la incautación de armas y captura en los municipios de Tiquisio y Norosí.

En el punto de proposiciones y varios, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) en la cual invitó al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a los Alcaldes y directores de Transito de los municipios que hacen parte del proyecto que tiene como finalidad incorporar recursos para la ejecución de un proyecto de seguridad vial.

En otro orden de ideas, se aprobó una proposición presentada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) citando al Secretario de Infraestructura para que explique cuáles han sido los requerimientos que esta dependencia le ha realizado a la firma constructora de las carreteras Córdoba-Zambrano y Santa Catalina – Loma Arena. Además, se solicitó conocer cuáles han sido los acuerdos que se han llegado para solucionar los daños presentados prematuramente en dicha vía. También, explicar a la plenaria porque los trabajos iniciados en la vía Córdoba-Zambrano no avanzan.

El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), anexo a la proposición una solicitud para conocer los avances en las obras que en 2014 se habían contratado para la reparación de las instituciones educativas afectadas por el invierno de 2011, que actualmente no han iniciado.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 29 de junio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

blog comments powered by Disqus