Comunicado: Funcicar Elige Nueva Junta Directiva

La Asamblea General de socios de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena, Funcicar, reunida el día de hoy, eligió nueva junta directiva para el periodo 2017-2019. Esta quedó conformada por los miembros principales: María Claudia Trucco Del Castillo (Surtigas), Roberto García (Transelca), Fuad Navarro (Aduanas Gama), Nabil Baladi (Canal Cartagena) y Jaime Restrepo (Polyban).

Los suplentes son, respectivamente: Jaime Bernal (Universidad Tecnológica de Bolívar), Jaime De la Cruz (Círculo de Obreros San Pedro Claver), Alan Duque (Compas S.A.), Paola Rubio (PR Consultora) y Héctor Molina (Lamitech).

La presidente de la Junta Directiva, María Claudia Trucco, destacó el trabajo de Funciar en el análisis del comportamiento de la institucionalidad pública y su esfuerzo por educar a una ciudadanía activa.

Además, resaltó el privilegio de vivir en Democracia destacando el derecho y el deber que tenemos todos los ciudadanos de participar más en la toma de decisiones políticas. “El problema es que no entendemos cómo funciona, no nos involucramos en el proceso democrático y solo nos acordamos de él en los períodos electorales.”

En ese sentido, hizo un llamado a juntar esfuerzos desde los diferentes sectores en busca del bienestar colectivo “la empresa privada culpa al sector político, las comunidades culpan al empresariado y al Estado, los grupos políticos culpan a los privados. El denominador común es que unos a otros nos acusamos por estar ‘defendiendo’ los intereses propios.” Invitó a las empresas a hacer más inversión social conformando ecosistemas institucionales honestos y responsables, invirtiendo en la educación y formación en la cultura Democrática y el Buen gobierno. “Sabemos que los recursos son insuficientes, por ello debemos priorizar en resolver problemas que son urgentes y estratégicos para el bienestar colectivo, la competitividad y desarrollo territorial.”

Funcicar ha diseñado una estrategia integral para identificar riesgos y prácticas anticorrupción e incidir desde las diferentes instancias de control ciudadano e institucional en la mejora de la transparencia de la inversión pública local, este proyecto va a desarrollarse con empresas de la ANDI, otros gremios y personas naturales que quieran vincularse.

Carolina Calderón, Directora de Funcicar, presentó el informe de actividades del período comprendido entre julio de 2016 y julio de 2017. "Funcicar trabaja en todo este ciclo de la democracia jugando el rol fundamental para acercar los ciudadanos al Estado y dando a entender que el desarrollo del territorio se logra cuando tenemos Instituciones eficientes, transparentes y confiables."

Calderón invitó a que más empresas y personas naturales aporten a Funcicar.  "Agradecemos a nuestros aportantes su respaldo, pudimos incidir de manera concreta en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento del tejido social. La coyuntura de la ciudad nos llama a robustecer nuestro impacto, podemos hacer más y para eso precisamos de más recursos."