Concejales Pión y Guerra solicitan más respaldo y confianza a la implementación de los acuerdos de paz, 27 de marzo de 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 27 de marzo de 2017.

 

Hora de inicio: 9:05 a.m. 


Hora de finalización: 9:49 a.m.

 

Iniciado el orden del día se le dio lectura a los nombres de los concejales que integrarán la Comisión Accidental para revisar lo concerniente a la regulación de los parqueaderos que establece el nuevo Código del Policía. Los concejales designados fueron Edgar Mendoza (Conservador), Carlos Barrios (Cambio Radical), Rodrigo Reyes (Conservador), Américo Mendoza (ASI) y Cesar Pión (La U).

En el punto de proposiciones y varios tomó el uso de la palabra el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) quien indicó que hoy cumple dos años la firma del Otrosí que se le amplió a Aguas de Cartagena, y cuestionó que la respuesta que esta empresa le da a los cartageneros ante el abismal incremento del 22% de la tarifa de alcantarillado, es una publicación en el diario El Universal donde justifica el incremento, cuando lo que esperan estos es que se revise y disminuya la tarifa.

Barrios anunció que presentará una proposición a través de la cual buscará que el debate adelantado hace dos semanas por la Corporación tenga repercusiones contundentes en la toma de decisiones a favor de los cartageneros.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) opinó que otro aspecto cuestionable de la decisión de prorrogar el contrato con Aguas de Cartagena, fue que no se realizó un concurso de méritos para convocar a otras empresas a participar en la ampliación de las redes que se requieren, tal como lo establece el acuerdo a través del cual se ordenó la creación de esta empresa de economía mixta.

Sobre otra línea de discusión, el concejal Cesar Pión (La U), se refirió a una campaña que viene adelantando el Centro Democrático para realizar una marcha contra la corrupción el próximo 1 de abril.  Pión recordó algunos hechos asociados al fenómeno de la parapolítica, al que el ex presidente Álvaro Uribe, líder de este partido político, estuvo vinculado. Así mismo indicó que en el país existen escándalos de corrupción que han estado asociados tanto al ex presidente Uribe, como al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y al mismo presidente Juan Manuel Santos, como fueron los sobornos de Obedrecht y los sobrecostos de Reficar.

Por lo anterior, el cabildante considera que el Centro Democrático carece de autoridad moral para promover una movilización de transparencia y democracia, y que esto podría ser una cortina de humo para distraer la atención de los problemas que padece el país.

Posteriormente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se pronunció sobre la reunión que sostuvo este fin de semana  en la ciudad, el presidente Santos y miembros de su gabinete, con el secretariado de las Farc, en donde se revisaron los 100 primeros días del proceso de paz, y donde el secretariado solicitó la revisión de algunos puntos importantes de los acuerdos como son las zonas veredales, las garantías de seguridad y el tránsito hacia la legalidad; y el gobierno nacional instó a las Farc a entregar a los menores que tiene en sus filas.

Guerra señaló que hubo expresiones en contra de esta reunión, las cuales rechaza, al considerar que todos debemos aportar en la construcción de paz. Agregó que las estadísticas en cuanto a eventos de violencia en el país han disminuido sustancialmente desde que inició la desmovilización de este grupo guerrillero.

En el mismo sentido se manifestó el concejal Cesar Pión, cuestionando una carta que recibió del senador Fernando Araujo, a través de la cual pide que se declare como persona no grata en la ciudad a “Timochenko”. Asegura que existen situaciones mucho más graves que denunciar en el país, como lo son los sobrecostos de Reficar.

Pión coincide con su colega en que el proceso de paz es una oportunidad que tienen los colombianos para tener tranquilidad en todo el territorio.

Más adelante, el concejal Erich Piña (Liberal) reiteró su rechazo frente a la manera como la familia Rendón viene administrando el equipo Real Cartagena, toda vez que los resultados deportivos de este equipo siguen siendo negativos. Piña les solicita al alcalde y al gobernador que no giren los recursos que tenían dispuestos para apoyar a este club, y aseguró que se enteró que planean no responder el cuestionario que se les envió en una proposición presentada por el suscrito en días anteriores. Ante esto, el cabildante indicó que se dirigirá a la Dimayor para advertirle sobre dicha situación.

Sobre el particular el concejal Cesar Pión (La U) sugirió que también se oficie a la Contraloría Distrital para que adelante investigaciones sobre el uso de los recursos públicos que maneja el equipo.

El concejal David Caballero (Conservador) por su parte, dijo que el Alcalde no debe seguir prestándoles el estadio, a lo que el concejal Piña añadió que antes de sacarlos del estadio se les debe exigir que paguen la deuda que tienen con el Distrito por concepto del arriendo de este escenario.

Luego el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se refirió a las respuestas que recibieron en el día de hoy los concejales a un cuestionario enviado por el concejal Cesar Pión, en donde se da cuenta de los predios  entregados por el Distrito en concesión. Al respecto, Blel llama la atención sobre dos predios que están siendo usados por la Aeronáutica Civil y por el Ministerio de Transporte, de los cuales  le adeudan una cuantiosa suma de dinero al Distrito en impuesto predial.

El cabildante recordó que recientemente el presidente Juan Manuel Santos, cuando el alcalde le solicitó apoyo financiero para la ejecución del proyecto de protección costera, respondió que se financiaría con la venta del aeropuerto. Ante esto Blel señala que si la nación le pagara al Distrito los 90 mil millones de pesos que le adeuda por impuestos de estos dos predios, la ciudad podría autofinanciar el proyecto de la cinta costera sin necesidad de esperar la venta del aeropuerto. “Que nos paguen, no necesitamos que nos den”, concluyó el concejal.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) otra fuente potencial de recursos que podría oxigenar las finanzas del Distrito es la recuperación de los lotes baldíos. Curi asegura que existe un acuerdo distrital aprobado en el año 2010, que ordena tal recuperación, y que de implementarse se podría captar una importante suma de dinero para financiar los macroproyectos que requiere la ciudad.

La sesión concluyó con la intervención del concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), quien mostró imágenes del antiguo Cine de la Matuna, para indicar que este edificio está a punto de desplomarse y que el Distrito debería utilizarlo como una opción para la escasez de parqueaderos en el Centro de la ciudad. Según Fortich, si se realizara un inventario de los bienes que tiene el Distrito se podrían solucionar muchos problemas de espacio público.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: De acuerdo al cronograma del Concejo Distrital, en la sesión de mañana se realizará audiencia pública a los siguientes proyectos: Autorización al presidente del Concejo para reestructuración administrativa; reglamentación de la Ley del Sitio; y beneficios tributarios para Centros de Rehabilitación.

Consulte cronograma aquí:

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

 

 

 

 

blog comments powered by Disqus