Concejo debatió sobre violencia intrafamiliar, 10 de Julio 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de julio de 2017.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 12:00 a.m

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por la concejal Duvinia Torres (La U), a través del cual se buscaba analizar la problemática de violencia intrafamiliar en la ciudad. Para lo cual se citó a los titulares de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y la Oficina de Asuntos para la Mujer, Secretaría del Interior y Convivencia, DADIS, e invitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Instituto de Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Casas de Justicia, entre otros.

Luego de la intervención de la concejal citante, en donde introdujo el debate y presentó un video que recopilaba noticias sobre casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, se le dio el uso de la palabra a Arianna Castro Puello, secretaria de Participación y Desarrollo Social para dar respuesta al cuestionario que le fue remitido.

Castro señaló que en el tema de Violencia Intrafamiliar la Secretaría de Participación y Desarrollo Social desde la unidad Asuntos para la Mujer desarrolla acciones de Política Pública para prevenir la violencia contra las mujeres y realiza acciones de articulación institucional para el cumplimiento de la ruta de atención.

En ese sentido asegura que se atienden casos de violencia contra la mujer remitidos por Instancias de denuncia, Comisarías de familia, Fiscalía, programas de la SPDS, entre otros.

Respecto a la planta de personal con que cuenta su dependencia, indicó que está conformada por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una administradora pública, y adicionalmente cuenta con un equipo psicojurídico para la atención oportuna.

La funcionaria explicó que en el Distrito existe una ruta de atención a las mujeres víctimas de género y un Comité de seguimiento de la Ley 1257 de 2008, que se constituye como un espacio de articulación institucional para dar cumplimiento oportuno a esta ruta.

Sobre las medidas de protección que se les ofrece a los denunciantes, dijo que no existen tales medidas pero se les ofrece un hogar de paso por un periodo de cinco semanas, tiempo en el cual el operador del hogar debe ofrecer también asesorías jurídicas y psicológicas para las mujeres y sus hijos e hijas.

No obstante, la funcionaria admite que el cumplimiento de la ruta de atención oportuna a víctimas de violencia de pareja presenta debilidades por aspectos generales relacionados con la articulación interinstitucional competentes en el tema, pero el comité de seguimiento a la Ley 1257 busca agilizar los procesos y generar acciones que viabilicen la atención oportuna requerida.

Finalmente presentó las cifras de violencia de pareja entre los años 2015 y 2017, indicando que en 2015 fueron 25 hombres agredidos y 1.103 mujeres; en 2016 fueron 11 hombres y 1.175 mujeres, y en el primer trimestre de 2017 se reportaron 17 denuncias por ataques a hombres y 357 a mujeres. Aclaró que la Oficina de la Mujer no es una entidad de recepción de denuncias, y que desde esta solo se realiza la articulación para la orientación de los casos a partir del cumplimiento de la ruta de atención.

Le siguió en el uso de la palabra la directora del ICBF seccional Bolívar, Lenny Cuello, quien inició su intervención precisando que las Defensorías de Familia, como dependencias del ICBF, tienen como misión prevenir, garantizar, y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mientras que las Comisarías de Familia, son organismos distritales o municipales, cuya misión es prevenir, garantizar y reparar los derechos de los miembros de las familias conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

Respecto al trabajo que realiza el ICBF para detectar los casos de violencia intrafamiliar indicó que de acuerdo a la normatividad la competencia para implementar mecanismos de alertas tempranas es de las secretarias del Distrito, pero que en el Instituto el componente de familia, comunidad y redes es transversal a todos los programas.

Por otra parte destaca que dentro del marco de la atención en eje misional de Niñez y Adolescencia de igual forma los módulos que se trabajan con los jóvenes a través de los encuentros vivenciales tiene un capítulo aparte el tema de violencia intrafamiliar, puesto que algunos menores que hacen parte del programa se han visto involucrados en tal problemática, por lo que el ICBF enfatiza en la necesidad de instaurar mecanismos de sana convivencia al interior de los sistemas familiares para restar las posibilidades de violencia.

La funcionaria explicó que la ruta de atención primaria presta el servicio de forma inmediata, una vez el caso de violencia intrafamiliar es recepcionado en cualquiera de los Centros Zonales de la Regional, y concluyó llamando la atención sobre la necesidad de que el Distrito cuente con un Hogar de paso para los menores que sufren violencia intrafamiliar, toda vez que actualmente solo se cuenta con uno para las mujeres.

Posteriormente intervino Margarita Robles, en representación de la Comisaría de Familia de la zona norte, para señalar que durante el año 2015 recibieron un total de 262 denuncias por violencia intrafamiliar; en 2016 fueron 312; y en el primer trimestre de 2017 van 101 denuncias.

Respecto a la pregunta del número de profesionales idóneos que hacen parte de la planta de personal de la Comisaría para atender esta labor, indicó que solo la Comisaria hace parte de la planta y se cuenta con un psicólogo y una trabajadora social por OPS, pese a que el artículo 84 de la ley 1098 de 2006 señala que las Comisarías de Familia deben estar conformadas como mínimo por un abogado, un psicólogo, un trabajador social, un médico, y un secretario. Lo anterior, según la funcionaria, hace que el trabajo de las Comisarías sea ineficiente.

Robles también señaló que las 5 comisarías con que cuenta la ciudad no son suficientes para el número de casos que atienden, y que la insuficiencia de recursos afecta la prestación del servicio porque en muchos casos al Comisario le toca asumir la compra de papel para imprimir y transporte para los menores que llegan a su oficina.

A su turno, el director del Instituto de Medicina Legal, Germán Cano, aportó cifras sobre los casos que han recibido en la entidad que dirige, indicando que para el año 2015 se reportaron 1.552, para el año 2016 se registraron 1.461 y entre enero y mayo de 2017 aparecen 635 casos. Cano explica que en promedio, el Instituto recibe diariamente 4 casos de maltrato intrafamiliar.

Por su parte, el secretario del interior, Fernando Niño, explicó que a través de las Comisarías de Familias lleva a cabo campañas de prevención y sensibilización sobre violencia intrafamiliar, implementación de las Casas de Justicias Móviles, capacitación a los comisarios de familia, mesas de trabajo con la Fiscalía y trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Al momento de las intervenciones de los concejales, la concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a la importancia del debate para analizar las problemáticas que afectan a las familias cartageneras y que tiene una repercusión directa en la sociedad, por lo que considera importante que se fortalezcan las Comisarías de Familia.

Torres propuso que se estructure una línea de prevención en salud pública de las diferentes tipologías de violencia, a través de programas que coordine y articule los diversos esfuerzos aislados de prevención de la violencia existentes y se posicionen como un espacio que apoye la escena de la reconciliación y así evitar el acto punitivo antes que acontezca.

Asimismo presentó un proyecto de acuerdo a través del cual busca que se cree un Observatorio a la familia, a fin de contar con las estadísticas actualizadas para hacer los ajustes que requiera la política pública.

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), la violencia intrafamiliar guarda relación con las cifras de pobreza extrema en Cartagena, por lo que también considera urgente y pertinente fortalecer las comisarías de familia.

Cassiani le solicita a la Secretaría de Participación y del Interior que se comprometan a formular un plan de acción con estrategias de prevención, que cuenten con el apoyo técnico del ICBF.

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destaca la necesidad de que las entidades encargadas de manejar los asuntos de violencia intrafamiliar se articulen con las instituciones educativas para que se les preste acompañamiento a los menores involucrados en estos casos, a fin de que no se repliquen estos patrones de comportamiento.

En el mismo sentido, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) plantea que también se involucre a las universidades que cuentan con programas de trabajo social y psicología, para que los estudiantes apoyen la labor de las entidades encargadas de manejar estos casos.

Al concejal Edgar Mendoza(Conservador) le llamó la atención la inconsistencia de las cifras de denuncias presentadas por las entidades, cuando las que reporta la Fiscalía son de 1.414 en 2015, 2.448 en 2016, y 2.644 en lo que va del año 2017. Igualmente manifestó que la política pública es inocua, y que no entiende por qué se siguen invirtiendo recursos en la misma cuando no está dando resultados, y podría convertirse en un detrimento patrimonial.

Finalmente la concejal citante presentó la conclusiones del debate y solicitó que fueran enviadas a las secretarías para que se le haga un seguimiento a la situación.

Por último, en el punto de proposiciones y varios se aprobaron dos proposiciones: la primera presentada por la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) y la bancada Liberal, a través de la cual citan a la directora de Corporturismo y otros funcionarios para debatir sobre el manejo y reglamentación de playas en la ciudad. La segunda proposición, de autoría del concejal Rafael Meza (Conservador), para revisar las medidas de alistamiento del Distrito para la visita del Papa Francisco.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 11 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XMTU1iC0ZBo

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

blog comments powered by Disqus