En audiencia pública Concejales solicitan que el Mercado Santa Rita sea entregado en el mes de junio, 30 de marzo de 2017.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 30 de marzo de 2017.

 

Hora de inicio: 9:08 a.m.


Hora de finalización: 11:52 a.m.


En audiencia pública Concejales solicitan que el Mercado Santa Rita sea entregado en el mes de junio

En la sesión de hoy se llevó a cabo una audiencia pública orientada a escuchar las inquietudes de algunos comerciantes sobre el Mercado Santa Rita. Para este fin estuvieron presentes: Luz Estela Cáceres, Secretaria General; María Eugenia García, jefa de la Oficina Jurídica del Distrito; José Carrasquilla, Secretario de Infraestructura; Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo; Orlando Periñán, asesor del Alcalde en el tema de mercados; e Iván Castro, Gerente de Espacio Público.

Una vez iniciado el orden del día, tomo la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien como concejal citante introduce el debate y manifiesta que uno de los objetivos principales de la sesión del día de hoy es darle respuestas y soluciones claras a los comerciantes que estaban localizados en el Mercado de Santa Rita y que han esperado más de 14 meses a que se realice la inauguración oficial de las instalaciones.

Antes de dar la palabra a las personas invitadas, el Presidente de la Corporación, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó su preocupación ya que los comerciantes que serán beneficiarios del Mercado no se encontraban presentes.

Seguidamente interviene el ciudadano Luis Carrillo, quien manifiesta que el proyecto del Mercado de Santa Rita es una excelente idea pero sin concertación con la comunidad afectada. El ciudadano expresó que Santa Rita necesita un Plan Maestro de abastecimiento y un plan de desarrollo que incluya a la comunidad; también comentó que las nuevas instalaciones no cuentan con cuartos fríos, ni tienen parqueaderos suficientes y que además es necesario contar con un departamento de mercadeo.

A continuación, toma la palabra Erasmo Alcázar, quien comentó que en el distrito no existe una política pública que represente y soporte a los pequeños comerciantes. Agregó que quienes trabajaban en el antiguo Mercado de Santa Rita han perdido su estabilidad laboral y comercial ya que el Distrito los desplazó para dar inicio a la obra, y es por esto que los comerciantes necesitan apoyo y acompañamiento de la Administración.

Posteriormente a le dio la palabra a Rafael Caraballo miembro de la veeduría del Mercado Santa Rita, quien considera que el Santa Rita Plaza, debió ir acompañado de una política pública de mercado.  El ciudadano expresó que este proyecto estaba presupuestado en 9 mil millones de pesos y debía ser entregado en Diciembre de 2014, sin embargo aún no ha entrado en funcionamiento y además  hoy sobrepasa los 15 mil millones de pesos.

Por otra parte, el señor Caraballo comenta que las ventas informales que se generaran alrededor del Mercado serán la verdadera competencia de estos comerciantes y finaliza haciendo énfasis en que este mercado debe considerarse como un espacio para el encuentro, la cultura y la paz.

Más adelante, el ciudadano Pedro Martínez expresó que en el proyecto del Santa Rita Plaza no se tuvieron en cuenta las necesidades de los comerciantes y explica que las dimensiones de los locales construidos son muy pequeñas, no hay espacio de almacenamiento, la seguridad e iluminación es precaria, la estructura se halla fisurada, el parqueadero está en mal estado y los puntos hidráulicos están incompletos. También informó a la plenaria la existencia de un reglamento interno que indica que el Mercado se cierra los festivos y además, solo pueden iniciar sus labores a partir de las 8 am sin tener en cuenta que muchos comenzaban su rutina diaria antes de esa hora estipulada. Finalmente manifestó que a los comerciantes se les ha dado una infraestructura pero no se les han proporcionado las condiciones para que ellos puedan traer a la realidad sus sueños.

Ramiro Martínez, fue el siguiente ciudadano en intervenir y comentó que algunos comerciantes del Mercado de Bazurto que habían accedido a trasladarse han perdido la motivación debido a los retrasos en la entrega, ya que su economía se está viendo afectada.

Seguidamente intervino Mary Giraldo quien manifiesta que las mujeres de Santa Rita quieren bienestar y garantías para realizar su trabajo. Expresó que la semana pasada se desplomó una lámina de drywall del techo, hecho que pudo haber sido grave de existir un flujo comercial en la zona; con esta la interviniente quiso dar a entender que la obra aún no está apta para ser entregada por lo que insta a los funcionarios a que se solucionen estos impases.

El último ciudadano en tomar la palabra fue Javier Cabarcas quien solicita a los presentes que en el momento en que se realicen los contratos para el servicio de aseo se tenga en cuenta a los habitantes del barrios ya que cuentan con un plan de acción ambiental de reciclaje y recuperación del Caño Juan Angola.

Posteriormente se le da inicio a las intervenciones de los funcionarios públicos, comenzando con Orlando Periñan, asesor del despacho en tema de mercados, quien manifestó que la obra fue recibida en el año 2016 sin embargo, se han previsto obras de intervención para lograr que el mercado sea completamente funcional. Por otra parte, mencionò que la prioridad es trasladar a los comerciantes del antiguo Mercado de Santa Rita y que los locales restantes serian repartidos entre vendedores ambulantes de la zona.

El asesor informo que la Administración realizó una planimetría para ubicar las actividades comerciales afines en la misma zona, también aclarò que la selección de comerciantes que accederían a estos locales se ha hecho por medio de una convocatoria pública. Finalmente anunció que en los próximos días se presentarà un proyecto de acuerdo ante el Concejo por 1300 millones de pesos que se dispondrán para este proyecto.

El próximo en intervenir fue el Secretario de Infraestructura, José Carrasquilla, quien informó a los presentes que en diciembre del 2016 se realizó la contratación de dotación de los locales, del sistema contra incendios, de seguridad y una planta eléctrica, igualmente se está tramitando el suministro de gas. Así mismo aseguró que en 15 días se estaría finalizando todo lo concerniente a obra civil.

A continuación se abrió paso al gerente de Espacio Público, Iván Castro, quien dejó claro que su dependencia está comprometida con el subsidio del capital semilla que se le otorgará a las personas que deberán ser reubicadas, el cual serà de 3 salarios mínimos.

La última intervención de parte de los funcionarios estuvo a cargo de Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo quien hace mención de la estrategia “En Santa Rita nos vemos” en la que se han realizado mesas de trabajo junto a los comerciantes de Santa Rita y Bazurto. La funcionaria hace algunas claridades en lo referente al tema de los parqueaderos, explicando que se acordó dejarlo de esa manera para resguardar el campo que se ubica en la parte posterior del Mercado.

Seguidamente el concejal Américo Mendoza (ASI) explicó que si bien las instalaciones no son lujosas son higiénicamente adecuadas y cuentan suficientes espacios de movilización. Para el cabildante es necesario que los comerciantes realicen mesas de trabajo con la Administración para estudiar cómo se contrarrestará la competencia de los supermercados instalados en la zona del Mercado.

El concejal Mendoza comentó que el ideal de este tipo de iniciativas es garantizar una mejor calidad de vida para los beneficiados y finaliza asegurando que el Concejo continuará acompañando este proyecto.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) tomó la palabra para referirse a varios puntos, como la seguridad que necesita el Mercado; la urgencia de aclarar el mecanismo a través del cual se entregará la obra; la importancia de trabajar de manera conjunta con las personas que estarán en el mercado y la necesidad de crear un plan de movilidad para la zona una vez entre en un funcionamiento la obra. El cabildante solicitó que se esclarezca como se realizará la adjudicación de los establecimientos y finalmente solicitò a los funcionarios presentes que mediante un acta se entregaran las conclusiones de este debate.

Más adelante, la concejala Angélica Hodeg (Partido Verde) expresó que es necesario conocer el cronograma para establecer cuando se pondrá el Mercado en funcionamiento e igualmente que debe socializarse los estatutos y reglamentos internos con los comerciantes. También manifestó que es importante pensar en un centro de acopio, algunas medidas que permitan una adecuada disposición de los alimentos, y concretar un plan de traslado.

Posteriormente el concejal Javier Curi (Liberal) comentó que algunas funciones de los mercados son garantizar el abastecimiento de alimentos en una comunidad y también servir como punto de encuentro social y de dinamización cultural. Por otro lado, advierte que según el sociólogo urbanista Mario Gaviria, el problema con los pequeños comerciantes radica en la desunión, es por este motivo que el Concejo invita a los comerciantes a organizarse en una asociación, para que puedan así fortalecerse. Finalmente comentó que los mercados deben ser un macroproyecto estratégico de la ciudad.

Continúa la concejala Duvinia Torres (La U) quien invita a los comerciantes a aliarse, a trabajar juntos y mediante una organización empresarial unirse para generar un mayor sentido de pertenencia.

El último concejal en intervenir fue el concejal Rafael Meza (Conservador) quien preguntó cómo será la situación de las personas que en el antiguo mercado eran propietarios de dos locales y el día de hoy solo se les está adjudicando uno. Adicionalmente el cabildante propone que se cree una comisión en el Concejo que le haga seguimiento a este proyecto para analizar la posibilidad de que en el mes de junio este Mercado sea una realidad.

Finalmente el Secretario General da lectura a una proposición en la que se aprueba un minuto de silencio en honor al fallecido Capitolino Murillo, reconocido periodista y cronista deportivo de la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 31 de marzo, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

blog comments powered by Disqus