Jóvenes de la Localidad 3 se graduaron en ciudadanía y liderazgo

Después de cinco meses de trabajo, 40 jóvenes de la localidad III formados por Funcicar y Reficar en ciudadanía y liderazgo recibieron su grado. A través de 15 talleres, aprendieron sobre incidencia política, instituciones públicas, indicadores de ciudad, convivencia pacífica, veeduría, periodismo comunitario, entre otros.

De esta manera identificaron las problemáticas que afectan la calidad de vida en sus comunidades y propusieron estrategias cívicas para resolverlas. Como resultado, elaboraron una propuesta de juventudes para el Plan de Desarrollo, que presentaron ante el Concejo Distrital, en la que plantearon la necesidad de fomentar la educación en los barrios vulnerables.

Durante el proceso crearon seis noticieros con las noticias positivas de sus barrios y dos columnas de opinión que se publicaron en la web de Ciudatos. Como producto final, los participantes elaboraron una propuesta de juventudes para la localidad III.

“Los conocimientos adquiridos en los talleres de ciudadanía y liderazgo son de suma importancia debido a que desconocía muchas de las herramientas que pueden ser de ayuda para defender nuestros derechos. Considero que estos conocimientos son suficientes para emprender un proyecto político fructífero en un futuro”,  aseguró Cesar Castillo, líder juvenil del barrio 11 de noviembre.

Estos líderes además tuvieron la oportunidad de acercarse a la célula de la democracia: las Juntas de Acción Comunal. Después de conocer de cerca la importancia de estas organizaciones, participaron activamente en las elecciones de abril, algunos como observadores y guardianes del proceso, y otros como aspirantes.

Hoy 14 de ellos hacen parte activa de las JAC de su barrio, una de ellas como presidenta electa: “Siento que he retroalimentado ese conocimiento de líder pues no sabía que habían otros mecanismos de participación, los tipos de control social, y que existían herramientas virtuales que me permiten llegar más fácil, ahorrar pasajes y facilitan nuestra gestión", aseguró Eva Reyes, de Pasacaballos.

Darle la oportunidad de participar a los jóvenes es fundamental para renovar las prácticas de liderazgo y alcanzar el cambio. Así lo reconocen los líderes comunales de esta zona. “Este proyecto tocó la parte más importante de nuestras comunidades: los jóvenes, a quienes teníamos olvidados pero ahora se están preparando y desde las JAC los estamos vinculando”, dijo Víctor García, presidente de la JAC de Nuevo Campestre.  

 

Ahora empieza el verdadero reto para estos jóvenes: ser gestores de cambio, promotores de paz y parte activa en la toma de decisiones de su ciudad. 

blog comments powered by Disqus