Comisión de Debates Políticos de Bolívar

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar, es una instancia liderada por FUNCICAR y creada con el objetivo de garantizar espacios monitoreados de discusión política sobre las problemáticas y las propuestas de solución por parte de los candidatos a cargos de elección popular, al tiempo que promociona la participación electoral informada, sin embargo, el ejercicio no se limita a la coyuntura electoral,  pretende abarcar todos los temas de interés ciudadano en referente a lo público.

El pasado 16 de septiembre y para dejar constancia de la voluntad y compromiso de las instituciones invitadas, en pertenecer a la Comisión de Debates Políticos de Bolívar firmaron el acta constitutiva Patricia Martínez, rectora Universidad Tecnológica de Bolívar, Max Rodriguez, Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano, Dionisio Vélez, Presidente Consejo Gremial, Padre Rafael Castillo, Director Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Germán Mendoza, delegado El Universal, Nabil Baladí, Gerente Canal Cartagena y Carolina Calderón Directora Ejecutiva de FUNCICAR.

El ejercicio del debate contribuye a una mejor preparación de la clase política local tanto en su contenido programático como en el desarrollo de habilidades de exposición y síntesis que los candidatos deben tener para presentar sus propuestas a la ciudadanía que pretenden representar. Por su parte, la ciudadanía debe considerar este ejercicio como un espacio para informarse sobre los candidatos y sus propuestas. No debe ser percibido como una actividad en la cual se podrán abordar con profundidad cada una de las propuestas debido a  la restricción del tiempo del Debate, que es un ejercicio programado para realizarse en 60 minutos.

La “Comisión de Debates Políticos” primera en conformarse en el departamento, en desarrollo de su misión, realizó el pasado jueves 7 de octubre un debate televisado con los candidatos a  la Gobernación del Departamento de Bolívar en elecciones atípicas. Previamente en 2010 organizó técnica y logísticamente el debate con candidatos a la Cámara de Representantes.

La Comisión trabaja por seguir generando diferentes espacios para elevar la calidad del debate político y brindar las garantías suficientes para este tipo de ejercicios.  Actualmente se encuentra preparando la agenda que desarrollará  este año.