Fondo de Control Social

El Fondo de Control Social “Ciudadanos al Ciudadano de lo Público”, es una estrategia que busca contribuir a la construcción de una cultura de rendición de cuentas y cuidado de lo público, a través del apoyo político, técnico y financiero a organizaciones sociales y comunitarias que adelantan ejercicios de control social en Cartagena.

Desde el mes de septiembre de 2011 Funcicar en Cartagena, inició la tercera fase de este Fondo creado desde 2007 por la Corporación Transparencia por Colombia y que ha permitido el desarrollo de 22 ejercicios de control social en cinco departamentos del país. Esta fase cuenta con el apoyo financiero de Inter American Foundation y FOS- Colombia.

El Fondo de Control Social, elige proyectos de control ciudadano, llevados a cabo por alianzas entre dos o más organizaciones cuyo objeto de control y veeduría brinde soluciones a un número importante de ciudadanos con bajo acceso a recursos y servicios públicos, entre otras, se tiene en cuentan iniciativas que incorporen el desarrollo de estrategias de comunicación tendientes a informar a comunidades sobre los avances de la veeduría y sus resultados. Con estos criterios de selección Funcicar escogió tres proyectos en Cartagena: 

  1. Accesibilidad en ambientes escolares de las Instituciones Educativas de la Localidad Virgen y Turística, ejecutado por la Corporación Mar Adentro en alianza con la Casa Cultural Las Pilanderas, Junta de Acción Comunal El Pozón, Asociación de Padres de Familia Institución Educativa Camilo Torres, Hándicap Internacional y Fundación REI. 
  1. Control Social a la Ejecución del Fondo de Desarrollo Local (FDL) Localidad Histórica y del Caribe Norte, liderado por el Frente de Control Social Ambiental de la Unidad Comunera de Gobierno “FRESACOL”, como aliado trabaja con la Veeduría Por Un Cambio a la Transparencia y con la Junta de Acción Comunal de 7 de Agosto. Busca contribuir a que los recursos del FDL se inviertan en los sectores vulnerables de la Localidad y en el orden de necesidades priorizadas en el Plan de Desarrollo en el programa de Fortalecimiento al Desarrollo Local. 
  1. Mejoramiento de las condiciones de la Ciénaga de la Virgen y cuerpos de agua internos en su componente físico químico del recurso hídrico, el responsable de este ejercicio es el Comité de Veeduría y Control Social Veeduría Comunera “Vigias del Buen Gobierno” quienes trabajan en aliados con la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad de la Virgen y Turística y la JAC del Líbano. 

“Con este ejercicio queremos afianzar nuestros conocimientos y compromisos en el cuidado de lo público y la participación activa en los espacios de toma de decisión. Aportar a la ciudad y a la ciudadanía en general evidencias de cómo es la inclusión y la accesibilidad en las instituciones educativas y las aéreas públicas, visibilizamos incluso la violación de los derechos humanos en educación y la falta de control por parte de los entes responsables de vigilar y controlar las obras en el Distrito. El control social nos permite mostrar problemáticas pero también posibles soluciones”. Raquel Molina, Representante legal Corporación Mar Adentro. 

“Se busca generar en los ciudadanos conciencia para que se conviertan en luchadores contra la corrupción, para que vigilen las obras que están su entorno y ponga su grano de arena para que los recursos públicos sean invertidos de forma adecuada y no se pierda un centavo de lo que generan sus propios impuestos” Edison Malagón investigador Área Ciudadana de la Corporación Transparencia por Colombia. 

A estas iniciativas el Fondo de Control Social ofrece asesoría en la formulación de final de proyectos, en preparación de planes de acción, acompañamiento en la ejecución, en la presentación pública del proyecto, formación en el control ciudadano y participación en eventos de intercambio de experiencias y aprendizajes. También un apoyo financiero, recursos económicos de $ 6.500.000 por cada ejercicio apoyado, dinero que debe ser destinado a las actividades de coordinación de los ejercicios, asesorías especializadas, transporte, uso de internet, divulgación de resultados entre otros. 

A través de un convenio estas organizaciones suscriben un compromiso con Transparencia por Colombia y Funcicar, con el fin de formalizar los aportes, garantizar la utilización adecuada de los recursos.