Misión de Obsevación electoral - MOE plataforma Cartagena

 

¿Qué es la MOE?

La Misión de Observación Electoral MOE, es una organización de la sociedad civil conformada por organizaciones sociales, gremiales, entre otras, independientes del gobierno y de los partidos y movimientos políticos cuyo objetivo es realizar una observación de las elecciones así como de las etapas del proceso electoral en nuestro país, mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma.

¿Quiénes integran la MOE Cartagena?

La plataforma está integrada actualmente por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del grupo juvenil Vigías de la Democracia, Funcicar y FEM. La alianza MOE se instauró en el 2010 para las elecciones a Congreso de la República pero todo nuestro equipo participó anteriormente de Vigías de la Democracia, grupo que desde el 2005 vigila las elecciones en la ciudad.

¿Qué es la observación electoral?

Es el seguimiento y registro de incidencias, irregularidades y desarrollo general de un proceso electoral en un ámbito geográfico específico, por parte de ciudadanos voluntarios.

¿Cómo se realiza la observación electoral?

El proceso de vigilancia electoral inicia con la convocatoria de ciudadanos voluntarios que deseen contribuir a este ejercicio democrático. Posteriormente es necesario que estos voluntarios asistan a talleres de capacitación donde se les formará en delitos electorales, funciones de las autoridades y actores que están presentes antes y durante las elecciones; se les explicará cómo diligenciar formatos de recolección de información, manejo de medios de comunicación y toda la información necesaria para que el observador esté protegido y seguro durante el desempeño de su labor.

A cada observador se le delegará un  puesto de votación a observar así como una camiseta distintiva y una escarapela que los acredita como miembro del proceso de observación electoral de la MOE.

Llegado el día de las elecciones el observador se desplaza al puesto de votación que le fue para estar presente a la hora de abrir las urnas,  registrar lo que ocurre durante la jornada y en el cierre de la misma. 

¿Quiénes puede ser observadores?

Todas y todos los colombianos que deseen trabajar voluntariamente en procesos electorales, siempre y cuando no sean: Candidatos a cualquiera de los cargos de elección popular a escoger durante las elecciones a observar; activistas de un partido político; funcionarios públicos; todo ciudadano que no esté comprometido con la paz y la democracia.

¿Qué hace un observador?

Asiste a los talleres de capacitación a observadores.

El 30 de Octubre, día de las elecciones locales se ubicará en el puesto de votación que se le designe para llevar a cabo su labor como observador.

Nuestra experiencia en observación electoral

Hemos observado las elecciones locales del 2006 con cerca de 150 observadores, las del Congreso de la República en 2010 con 80 observadores, presidenciales 2010 con más de 200 observadores, atípicas Bolívar 2010 con alrededor de 70 observadores y estamos alistándonos para las elecciones a Alcalde, concejales y ediles de Cartagena, Gobernador y diputados de Bolívar.

Contacto

cartagena@moe.org,co línea gratuita de atención al ciudadano para informar irregularidades 018000112101