Premio Cívico: "Por una Ciudad Mejor"

ü  Desde el 9 de septiembre estarán abiertas las inscripciones de la VI versión del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Cartagena.

 ü  El Premio ha identificado más de 2000 iniciativas, entregado 670 millones de pesos en capital semilla a 80 iniciativas ganadoras y fortalecido a 260 iniciativas innovadoras en diferentes ciudades de Colombia. 

Cartagena, septiembre de 2013. A partir del 9 de septiembre de 2013 estará abierta la convocatoria de la versión VI del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor que busca reconocer las iniciativas novedosas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y en las que participa la comunidad. 

Podrán participar todas las iniciativas de innovación social de organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, grupos de innovadores y/o asociaciones de vecinos que lleven al menos 1 año en ejecución y que se adelanten en Bogotá, Cali, Cartagena o Buenaventura. También podrán postularse con nuevas iniciativas, las organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del Premio Cívico en años anteriores. 

“Con el Premio queremos reconocer las iniciativas colectivas que a través de procesos, métodos o prácticas novedosas transforman positivamente las ciudades y ayudan a mejorar la vida de la gente. En los barrios, en las localidades, en las comunas existen innovaciones sociales que diariamente dan soluciones a problemas sociales y enfrentan los grandes retos de la ciudad”, afirma Francy Barbosa, Coordinadora Nacional del Premio Cívico.

Este año un jurado calificador seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras en cada ciudad. Las ganadoras en Bogotá obtendrán un capital semilla en efectivo, así: Primer lugar 13 millones de pesos, segundo lugar 7 millones, tercer lugar 5 millones.

Las 10 iniciativas finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su iniciativa en medios de comunicación, serán documentadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social y del programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Premio Cívico. 

Cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá postular iniciativas de innovación social en la página web www.porunaciudadmejor.com o solicitando el formulario de nominación abierta al correoelectrónico premiocivico@gmail.com 

También podrá solicitarse el formulario a los teléfonos 6431194, 6431885, 6647255. Una vez diligenciado puede entregarse en las siguientes direcciones: Carrera 20 A Nº 24-75 Callejón Miramar Barrio Manga o en la Calle del Espíritu Santo Nº. 29-200 en Cartagena. 

El Premio es impulsado por una alianza entre Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda, Funcicar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Casa Editorial El Tiempo y Canal Cartagena. 

La primera versión del Premio se realizó en Bogotá en el año 1998. Desde 2006 se realiza en Cali y desde 2007 en Cartagena. En la versión 2013, se realizará por primera vez en Buenaventura. 

Mayor información: 

Francy Barbosa. Coordinadora Nacional del Premio. Móvil 3016463545.Facebook Poruna Ciudad Mejor. Correo electrónico: premiocivico@gmail.com Página web www.porunaciudadmejor.com 

Olga Pareja. Coordinadora del Premio Cívico en Cartagena. Teléfonos 6431194, 6431885. Correo electrónico: OPareja@plan.org.co

 

EDICIONES ANTERIORES DEL PREMIO

Los ganadores del 2007: 

Se postularon 61 iniciativas y se preseleccionaron 11, que fueron visitadas por los siguientes jurados: Padre Efraín Aldana, el escritor y columnista Oscar Collazos y Rocío Covo Torres, directora de la Fundación Juan Felipe Gómez. Las siguientes fueron las iniciativas premiadas:

  • Primer Puesto: Haz Memoria de la comunidad de Fredonia.
  • Segundo Puesto: Taller de Arte y Cultura – FUSFI de la comunidad de  El Pozón.
  • Tercer Puesto: Olla Comunitaria de San Francisco.      

Los ganadores del 2008

Se postularon 90 iniciativas y se preseleccionaron 15, los cuales fueron seleccionadas por el comité técnico y los jurados: Claudia Arango del Minuto de Dios, padre John Mahony secretario de participación, Hans Londoño Gerente de RCN Radio y Araceli Morales cónsul  Encargada. Las siguientes fueron las iniciativas premiadas:

  •  Primer Puesto: Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC): Aula de educación especial “Yeidi Luz Guzmán López”, de la Boquilla.
  • Segundo Puesto: Cooperativa de Reciclaje de Bayunca “Comunidad Limpia”.
  • Tercer Puesto: “La Carreta Viajera”, de la comunidad de San Francisco.
  •  Cuarto Puesto: Coloreamos la vida de los niños, niñas y jóvenes discapacitados de Cartagena.

Los ganadores del  2009

Se postularon 79 iniciativas y se preseleccionaron 15, las cuales fueron seleccionadas por el comité técnico y los jurados: Ana Pombo decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, Gloria Falla Directora de la Fundación MAPFRE, Álvaro Criales Representante Legal de Criales y Asociados y Juan Barrios Líder Comunitario y Gestor Social. Las siguientes fueron las iniciativas premiadas:

  •  Primer Premio: Prevención en Niños y Resocialización a Jóvenes en Riesgo, de la Fundación Renovación y Esperanza del barrio Torices, sector San Pedro.
  • Segundo Premio: Corredor Cultural y Deportivo para la Convivencia Pacífica de la Fundación CulturalLlamarada del barrio Pablo Sexto.
  • Tercer Premio: Después de tomarse un café, regreso a casa: “Lo Pido a Gritos” de la Casa Taller Oscar Hurtado M. y Familia del barrio Daniel Lemaitre.
  •  Cuarto Premio: FESTIGOD de la Fundación Dinastía Hip Hop School del barrio Los Caracoles.

Otras Iniciativas Premiadas: 

  • PREMIO AMBIENTAL: Rehabiliación Basada en la Comunidad: Por la Recuperación de los Principios Esenciales de la Vida. Fundación Compartir. Altos de las Colinas de Henequén.
  • PREMIO A LA CALIDAD EDUCATIVA: Escuela de infancia y juventud para el fomento de la participación ciudadana “Alianza Joven”. Corporación Colombia Nueva. Nelson Mandela.
  • PREMIO PROYECTO PRODUCTIVO: Cría de Gallinas ponedoras. Asociación de Campesinos de Bayunca

 Los ganadores del 2010

Se postularon 82 iniciativas y se preseleccionaron 19, las cuales fueron seleccionadas por el comité técnico y los jurados: Gloria Triana, docente y antropóloga, Alicia Bozzi, Directora de Cartagena Como Vamos, María Claudia Trucco, Directora de la Fundación Surtigás y Lida Paternina, ganadora del ganadora del Primer Lugar versión 2009 del Premio Cívico. Las siguientes fueron las iniciativas premiadas:

  • Premio ambiental Bayer: “Nuestros barrios sin basurerosson más placenteros” de la Asociación Líderes Liderezas de cartagena- REDECOM, ubicados en la Unidad Comunera 2 y 3.
  •  Primer puesto: “Elaboración de sillas reclinables para niños y niñas con múltiples discapacidades sin ningún costo para mejorar su postura”, presentado por la Asociación Madres 48 horas por amor del barrio La Sierrita.
  • Segundo puesto: Taller de dibujo, ilustración e historieta “La mesa de dibujo” de la Asociación Kasube Club del barrio El Socorro.
  • Tercer puesto: “Construcción de planta física para mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Bocachica” presentado por la fundación El Shadday.

Los ganadores del 2011

Se postularon 52 iniciativas y se preseleccionaron 19, las cuales fueron seleccionadas por el comité técnico y los jurados: Suzsanna Varga, Coordinadora de Biblioteca y Cultura de Comfenalco, Amaranto Daniels, docente investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la U. de C. y Marta Martinez, ganadora del ganadora del Primer Lugar versión 2010 del Premio Cívico. Las siguientes fueron las iniciativas premiadas:

  • Primer Puesto: Experiencia: Manos que Crean con Dignidad. Postulantes: Organización Mujeres Activas.
  • Segundo Puesto Experiencia: Proyecto Productivo de Zapatería, Modistería y Elaboración de bolsos y Pulseras con Material Reciclable para Niñas Adolescentes Victimas de los Abusos Sexuales e Inmersas en la Prostitución. Postulantes: Fundación Hogar Dios es Amor. Barrio: Ternera
  • Tercer Puesto: Experiencia: Festi-Tour de la Historia, las Artes y la Cultura. Postulantes: Fundación para el fomento de la Cultura y las Artes “CULTIVARTES”. Barrio: Daniel Lemaitre 

EL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR ES UNA INICIATIVA DE: