UNO MÁS UNO TODOS, Participa, Decide y haz el Cambio

El programa “UNO MÁS UNO TODOS” apoyado por Instituto Republicano Internacional (IRI) y operado en Cartagena por la Fundación Cívica Social FUNCICAR, formó en mecanismos de participación política con miras a la incidir en la construcción de los Planes de desarrollo en Bolívar:  San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolivar y Cartagena, y en Ovejas- Sucre. 

Este programa comenzó en el período electoral invitando a la población Afrocolombiana a ejercer su poder ciudadano no sólo votando, sino también ejerciendo un mayor control social a sus autoridades electas.

“Uno más Uno todos, se constituyó como un llamado a la población afrocolombiana a que participe en los procesos electorales y políticos a los cuales tienen derecho y espacio. Se prompvió  la participación ciudadana para lograr mayor control y poder político ciudadano ofreciendo las herramientas que el sistema pone a su disposición para participar más efectivamente en procesos como mesas ciudadanas para la construcción de los planes de desarrollo, como también en los distintos mecanismos de control ciudadano en rendición de cuentas, presupuesto participativo y veedurías.  

“Se busca generar capacidades para una participación activa y decidida en el diseño e implementación de planes de desarrollo 2012- 2015 considerando los enfoques de población étnica, derechos de género y territorio, pero además generando capacidades para el seguimiento de los mismos a través del ejercicio de control ciudadano”  Carolina Calderón Guillot, directora de FUNCICAR.

Durante el desarrollo el programa se conformaron equipos de trabajo en cada municipio con capacidad de ejercer vigilancia para que los gobernantes presten un servicio con continuidad, calidad y cobertura en cada uno de los aspectos considerados en el Plan de Desarrollo Municipal. 

Este programa contó con la decidida participación de miembros de organizaciones sociales y comunitarias y líderes de Cartagena, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Ovejas, quienes a través de mesas de trabajo discutieron las diferentes líneas del plan de desarrollo y presentaron propuestas a la Administración Distrital.