Agencia Nacional del Espectro asegura que antenas de telefonía móvil no afectan la salud de los colombianos, julio 22 de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                                 Hora de finalización: 12:33 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político propuesto por la bancada de ASI y el Polo, para conceptuar alrededor de la inconveniencia de permitir la instalación de antenas de telecomunicaciones en el perímetro urbano, dados los daños a salud que estas genera.

Para tal fin se citó e invitó a la Secretaria de Planeación, a la Directora del Dadis, al Director de Distriseguridad, a la Directora del EPA, Ministerio de las TICs y a la Agencia Nacional del Espectro. Todos los citados e invitados acudieron a la sesión.

Luego de la introducción realizada por los concejales citantes David Múnera (Polo) y Germán Zapata (ASI), la secretaria de Planeación, Dolly González, inició su intervención indicando que actualmente en la ciudad hay 133 antenas que cuentan con licencia y 22 solicitudes de instalación que están en trámite, la mayoría presentadas por la empresa de telefonía móvil TIGO.

Sobre los criterios técnicos, urbanísticos, ambientales y de salud que tiene su Secretaría en cuenta para darle trámite a dichas solicitudes, afirmó que una vez es recibida la solicitud se realiza una revisión jurídica donde se verifica que esta cumpla con los requisitos exigidos de acuerdo al Decreto 1022 de 2015 y al Decreto 0424 de 2003. Posteriormente, se remite a un arquitecto a fin de que lleve a cabo la visita técnica en el sitio y proceda con el informe técnico, donde se evalúa la descripción del proyecto y lineamientos del POT.

Ante una interpelación realizada por el concejal David Múnera, en la que le preguntó a la funcionaria si el POT en su artículo 244 restringe la instalación de estas antenas en el perímetro urbano, con base en qué se han dado las autorizaciones, González aseguró que estas decisiones se han tomado de conformidad a lo establecido en los decretos 1469 de 2010 y 1077 de 2015.

Por su parte, la directora del Dadis, Martha Rodríguez, afirmó que no existen estudios que demuestren una relación entre afectaciones a la salud de las personas por las emisiones de radiación de las antenas.

El Director de Distriseguridad, José Ricaurte, dando respuesta a la pregunta sobre la relación entre la instalación de cámaras de vigilancia y la instalación de antenas en barrios que hacen parte del convenio suscrito entre la Federación de Municipios de Bolívar y el Distrito de Cartagena, aseguró que efectivamente existe una relación entre estas como parte del proyecto de fortalecimiento logístico de la infraestructura de seguridad y convivencia ciudadana, que contempla la instalación de un sistema de videovigilancia que se facilitará a través de dichas antenas.

El Representante de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información, Luis Eduardo Peña, se refirió a algunos conceptos técnicos respecto a los campos electromagnéticos y los tipos de radiaciones.

Peña explicó que las antenas son dispositivos que sirven para comunicarnos de forma inalámbrica, que se conectan con nuestros teléfonos celulares, televisores, radios y hasta con la lavadora y permiten enviar y recibir información.  Según el funcionario, sin las antenas es imposible hacer una llamada de celular, enviar un mensaje de texto, conseguir ayuda en casos de emergencia usando un radioteléfono, ni tampoco muchas actividades básicas.

No obstante, admitió que existe una preocupación frente a las afectaciones en salud que generan las radiaciones de las mismas. Al respecto aseguró que, según la Organización Mundial de la Salud, no existen estudios que demuestren la relación entre enfermedades generadas por las radiaciones de las antenas. Asimismo, indicó que la Comisión Internacional de protección contra la Radiación No Ionizante estableció las llamadas “restricciones básicas”, determinando que los umbrales de potencia y densidad no pueden ser excedidos para evitar posibles afectaciones, y señalando una serie de límites preventivos que son 50 veces inferiores a las restricciones básicas.

El funcionario aseguró que en el monitoreo de radiaciones que se realiza en el país, Cartagena está en un 12%, siendo 100% el máximo permitido. Agregó que a menor número de antenas, mayor potencia debe usarse, lo cual genera mayor emisión de radiación, por esto, considera que en Colombia se deben instalar mayor número de antenas para disminuir la potencia de la radiación.

El representante de la Asociación de Tigo, Claro y Movistar (Asomóvil), también participó en la sesión, manifestando que estas empresas actúan de conformidad a lo establecido por la ley.

Posteriormente, los concejales se pronunciaron al respecto. Para el concejal David Múnera (Polo), el gobierno distrital ha estado incurriendo en una serie de ilegalidades con las autorizaciones que desde el año 2001 ha otorgado para instalar antenas, toda vez que el POT es claro en las restricciones que establece en ese sentido.

Según el cabildante, la presentación de la ANE parece más la de un representante de ASOMÓVIL que la de un funcionario del gobierno nacional que defiende los intereses de los ciudadanos.

Múnera aseguró que, de acuerdo a un concepto emitido por la IARC, agencia adscrita a la Organización Mundial de la Salud, existe un riesgo en los humanos de contraer cáncer por los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Por otro lado, hizo referencia a las Sentencias 397 de 2014, T-107 de 2012 y  T-1077 de 2012, proferidas por la Corte Constitucional, en las se busca regular la instalación de estas antenas con base en el principio de precaución. En ese sentido, solicitó al gobierno distrital y nacional respetar dicha jurisprudencia.

El concejal Germán Zapata (ASI) aclaró que no están en contra del avance de las tecnologías de las comunicaciones, sino que el propósito es que se regule la instalación de estas antenas para salvaguardar la salud de las personas. Consideró que se debe trabajar de la mano con las entidades para ajustarse a la norma y controlar la proliferación de este tipo de artefactos.

El concejal William López (Conservador) explicó algunos conceptos médicos que cuestionan la ausencia de relación entre las radiaciones electromagnéticas y su impacto sobre el ADN de los seres humanos. Ratificó la necesidad de tener como referentes legales los pronunciamientos de las altas cortes al respecto, y aseguró que, aún la Organización Mundial de la Salud, se deja permear por los conglomerados de la industria. El cabildante se refirió al impacto de estas ondas en los cuerpos de los niños, quienes según él están más propensos a afectarse por la falta de madurez de su sistema nervioso central.

Para el vocero de la bancada de La U, concejal Cesar Pión, el debate se debe mirar desde la línea de la salud, del medio ambiente, y de la economía o tributación del Distrito.

Pión aseguró que se debe trabajar en la prevención, y para esto considera que se deben fortalecer las acciones normativas desde la Administración Distrital.

Al finalizar las intervenciones de los cabildantes, el representante de la ANE volvió a participar, esta vez para hacer algunos comentarios sobre las sentencias mencionadas por el concejal David Múnera (Polo). El funcionario se refirió a cada una de estas relatando los casos que motivaron las denuncias, y asegurando que en ninguno de estos se admitió una afectación a la salud de los demandantes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Mañana en el Concejo Distrital se llevará a cabo la audiencia pública para el proyecto que busca prohibir el tránsito sin camisa en el Centro Histórico y la iniciativa presentada por el gobierno Distrital para realizar una incorporación al presupuesto.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...