Alcalde Pereira instala primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo y anuncia inversiones en el Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 1 de marzo de 2019.

Hora de inicio: 8:55 a.m.

Hora de finalización: 10:44 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena, el alcalde Pedrito Pereira presidió la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias. En su discurso, Pereira se refirió a varios logros, proyectos y gestiones adelantadas por la Administración en los últimos meses; algunos de estos puntos fueron:

  • Ratificación de la calificación fiscal AA otorgada por Fitch Ratings, teniendo en cuenta que esto permite contar con mayor certidumbre sobre los planes de inversión y la deuda a mediano plazo del Distrito.
  • Depuración y mejoramiento de procesos adelantada por la Secretaría de Hacienda; así como convenio suscrito con Agustín Codazzi para la actualización catastral y el proceso de actualización del censo de contribuyentes del ICA.
  • Aprobación de recursos para Juegos Nacionales y presentación de 37 proponentes en licitaciones de 6 escenarios deportivos.
  • Obtención de la licencia de construcción necesaria para adecuaciones en la Institución Educativa San Felipe Neri. Las obras iniciarán la próxima semana.
  • Entrega durante el mes de marzo del CDI del barrio Flor del Campo.
  • Devolución al Distrito de $1900 millones por parte de FONADE en el marco del convenio de POT Moderno, cuya liquidación definitiva será hasta el 31 de marzo. Frente a esto, la Administración iniciará la estructuración y formulación del POT, a partir de los productos entregados por FONADE, y haciendo uso de una dinámica incluyente y participativa. Según el Alcalde, la meta es traer al Concejo el POT durante las sesiones ordinarias de mitad de año.

Pereira también anunció que en este primer semestre del año se contará con la financiación para el Canal del Dique y el Plan de Drenajes Pluviales; además, propuso la conformación de un equipo intersectorial que construya un Plan Estratégico Contra Pobreza Extrema.

En cuanto a los proyectos que se presentarán ante el Concejo en este periodo, el Alcalde dio a conocer que no se continuará con la práctica de incorporaciones al presupuesto mediante decreto, motivo por el que todas las incorporaciones se darán a través de Acuerdo Distrital.

Con dichas incorporaciones se apuntará a la finalización del proceso para llevar gas natural a Tierra Bomba, alcantarillado a Ararca, y escenarios deportivos a Navidad y Puerto Pescadores. También se busca la incorporación de $22 mil millones para reactivar la contratación de los puestos de salud inconclusos, y de $20 mil millones para atender necesidades de infraestructura educativa.

Durante este periodo de sesiones ordinarias el Alcalde presentará un proyecto para solicitar facultades relacionadas con la planta de personal de la Alcaldía, ya que mediante un convenio con el Departamento de Función Pública se busca fortalecer la institucionalidad e integrar a los funcionarios que durante años han adelantado labores misionales por prestación de servicios.

Posteriormente, el presidente del Concejo, Óscar Marín, agradeció la presencia en plenaria del Alcalde y su gabinete, además, realizó una invitación a todos los sectores de la Ciudad para edificar el desarrollo que requiere Cartagena.

El presidente pidió a sus colegas lograr la sinergia necesaria para sacar adelante los proyectos que se pongan a disposición de la Corporación y que permitan impactar positivamente en los altos índices de desigualdad, inseguridad y pobreza que se presentan en Cartagena. Marín reiteró la disposición del Concejo para impulsar ideas y proyectos como el Plan de Drenajes Pluviales, el reinicio de las obras de los centros de salud, la estructuración del Plan Maestro de Infraestructura Educativa, mejoramiento de vías, fortalecimiento de políticas públicas, y otros.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U): “Mediante el cual se institucionaliza la última semana del mes de septiembre de cada año como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial, y se define el día 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto”.

Al respecto, el concejal Pión manifestó que esta propuesta se basa en mediciones de movilidad y sostenibilidad, datos de Cartagena Cómo Vamos, el DATT y medidas tomadas por otras ciudades capitales. Para el cabildante estas son iniciativas necesarias para promover una mejor calidad del aire y del medioambiente a través de procesos culturales.

A continuación, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) en la que propone a la Administración convocar a un encuentro en el que participe la Cámara de Comercio, el Viceministro de Cultura, Gerencia de Renovación Urbana, y otros, con el fin de impulsar la transformación del mercado de Bazurto en el Distrito Creativo y Cultural de Cartagena.
  2. Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se cita al Alcalde de la Localidad 2, Secretario de Planeación, Oficina de Apoyo Logístico, Personero, EPA, Secretaria de Infraestructura, Grupo Inmobiliario Valor S.A., Control Urbano, Secretario del Interior, con el objetivo de referirse a la presunta construcción de un edificio sobre uno de los canales vitales para el funcionamiento del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
  3. Proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que se cita a la Secretaría General, Contralor y Procuraduría Ambiental, teniendo en cuenta las irregularidades que se presentan en la prestación del servicio de aseo por parte de las empresas operadoras; en el cuestionario se solicita información sobre la supervisión al servicio, sobre los servicios especiales ofrecidos, deudas con estas empresas, etc. Como adición a la proposición, el concejal Javier Curi (Liberal) pidió incluir una pregunta relacionada con el funcionamiento de la figura de la libre competencia.
  4. Proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) en la que se cita a la Secretaría General y la Secretaría de Infraestructura para referirse al Plan de Drenajes Pluviales; para esto se requiere copia de los estudios técnicos y explicación sobre el motivo por el cual el valor del proyecto sigue siendo el mismo que en 2016.

Seguidamente, la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) se refirió al proyecto de acuerdo radicado por el concejal Pión y destacó que la ausencia de zonas de parqueo para bicicletas podría ser un obstáculo para la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Hodeg aprovechó la presencia en plenaria del Alcalde y su gabinete para resaltar la importancia de lograr la materialización de una Secretaría de la Mujer, con el objetivo de disminuir la inequidad de género en la Ciudad.

En relación al convenio con el Departamento de Función Pública para realizar modificaciones a la planta de personal de la Alcaldía, la concejal Judith Díaz (Cartagena con Firmas) instó a la Administración a dar cumplimiento a la Ley 1780 de 2016, la cual promueve el empleo y emprendimiento juvenil, y establece que al adelantarse modificaciones a las plantas de personal debe garantizarse un 10% de los nuevos empleos para egresados de programas de educación superior.

Por otro lado, el Presidente de la Corporación explicó que, en cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento Interno, la Secretaría de Hacienda estaba citada para presentar informes de gestión los días 2 y 3 de marzo, sin embargo, se reprogramará la citación toda vez que aún no se ha hecho entrega del informe y es necesario estudiarlo previo a la presentación de la Secretaría.

Por último, Marín recordó a la plenaria que el cronograma de presentaciones de informes de gestión es el siguiente:

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 4 de marzo de 2019 a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Ver anexo: Proposición – Presuntas irregularidades en construcción

Ver anexo: Proposición – Servicio de aseo

Ver anexo: Proposición – Plan Drenajes Pluviales

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...