Aprobado proyecto que incorpora $10 mil millones al sector salud de Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de julio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 10:57 a.m. 

Hora de finalización: 1:10 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar, se realizó el estudio de 3 Proyectos de Ordenanza, estaba programado el informe de Secretaría Jurídica sobre los Proyectos de Ordenanza aprobados por la Corporación y los informes de gestión de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y Secretaría de Interior. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 015 y 016 del 21 y 22 de julio respectivamente. Seguido, se dio el estudio de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos, y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de diez mil veintiséis millones, doscientos sesenta y tres mil cuarenta y seis pesos ($10.026.263.046)” 

El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional.  

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con éste se realiza una incorporación de $10.026.263.046 destinados al sector de salud, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: $101.250.704 para inversión en salud pública; $2.804.277.982 para aseguramiento del régimen subsidiado; $6.228.865.567 para la prestación integral de servicios de salud y $891.868.793 para adquisición de bienes y servicios. 

  • Segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones” 

El informe de Comisión indicó que este Proyecto ya había cursado segundo debate, sin embargo, mediante una proposición presentada durante el estudio en tercer debate, se decidió regresarlo a segundo debate toda vez que no se había incluido un artículo propuesto por la Administración Departamental. 

El informe destacó cambios en el título, quedando de la siguiente forma “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones”. En cuanto al preámbulo, se agregaron nuevas disposiciones legales. 

Sobre el articulado, se realizó una modificación de redacción al artículo 4 sustituyendo la frase “selección contractual en la vigencia 2021 de que trata el artículo primero por “selección contractual en la vigencia 2021 de que trata el artículo tercero”. También se agregó un nuevo artículo el cual dicta que la Ordenanza no cobrará vigencia hasta que no se cumplan a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la procedencia de las vigencias futuras de recepción de bienes y servicios. 

Al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a tercer debate.  

  • Primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título de dación en pago un inmueble de propiedad del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”. 

Con 14 votos a favor se aprobó una proposición del diputado Juan Puente (La U) y adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos ya que se tiene amplio conocimiento de ésta. El informe de Comisión leído destacó que el Proyecto pretende ceder a la UNIBAC una propiedad del departamento como forma de pago por la deuda acumulada por concepto de Ley 30. El bien inmueble corresponde al edificio de la antigua Lotería de Bolívar. 

También se destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se resaltó que, con la aprobación del Proyecto, este edificio servirá como forma de pago de la deuda que se tiene con la UNIBAC, además se cumplirían metas del Plan de Desarrollo, ya que se fortalecería la Institución Universitaria, expandiendo sus espacios de infraestructura física. 

Ante una duda del diputado Juan Puente (La U), el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, señaló que el edificio no tiene deudas por el pago de servicios públicos, pues fueron suspendidos con el fin de no generar gastos extras. Aclaró que en el primer piso del edificio se encuentra una oficina que se entregó en comodato a una organización sindical, la cual se encarga del pago de servicios públicos de dicha bodega.  

Al ser sometido a votación, el informe de Comisión se aprobó con 12 votos a favor y 2 ausentes (Villalobos y Payares); el articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Payares); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.  

Continuando con el orden del día, se procedió con el informe del Secretario Jurídico sobre los Proyectos de Ordenanza aprobados por la Corporación y el informe de gestión de la UNIBAC. Para rendir informe también estaba citado el Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, pero no hizo presencia en la sesión. 

El Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzáles, presentó un informe sobre las Ordenanzas que se han sancionado este año a corte 30 de junio. En su presentación, indicó que a la fecha se habían aprobado 8 Ordenanzas categorizadas así: 

  • 3 incorporaciones presupuestales por $46.090.391018, $4.980.000.000 y $183.482.057. 
  • 3 autorizaciones para ceder 12 vehículos de bomberos a municipios del departamento; beneficios tributarios en el cobro de intereses moratorios sobre el impuesto de vehículo automotor; vigencias futuras para financiar la construcción de alcantarillado en 3 municipios de Bolívar. 
  • 1 para crear el Fondo Departamental de Bomberos Alexander Julio Julio; y 1 para la implementación de Cátedras de Historia Local. 

González señaló que en la Ordenanza que incorporó $4.980.000.000 eran destinados para 3 proyectos viales en convenio con INVIAS, los cuales se encuentran en etapa de selección de contratista. Sobre la Ordenanza que aplica beneficios en el cobro de intereses moratorios por impuesto sobre vehículo automotor, el funcionario dio a conocer que a corte 30 de junio se han recaudado $20.009.557.178, mucho más que en los años 2020 y 2019.  

Continuando con los informes de gestión, la rectora de la UNIBAC, Sacra Nader, indicó que esta entidad se encuentra a paz y salvo en conceptos como salarios de funcionarios e informes administrativos y financieros; además, manifestó que para el primer semestre del año se matricularon 1.446 estudiantes, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3. En cuanto a la planta de docente, explicó que está conformada por 79 personas.  

Sobre las fuentes de financiación de UNIBAC, expresó que los recursos provienen de aportes de ley 30 de 1992, de la estampilla Procultura, estampilla Prodesarrollo, entre otras. En cuanto a presupuesto, este se fijó en $27.289.862.682, de los cuales, a 30 de junio, se ha recaudado el 36%, es decir $9.808.656.973. Para inversión se presupuestaron $15.681.544.987, pero se han ejecutado $2.897499.682 correspondientes al 18%. 

Nader dio a conocer que a la entidad se le adeudan $13.205.857.121 por conceptos de gratuidad en la matricula, Ley 30, estampilla Procultura y Prodesarrollo. 

Ante una duda del diputado Elkin Benavidez (Liberal), la rectora de la UNIBAC señaló que los recursos por conceptos de estampilla Procultura y Prodesarrollo que han ingresado a la Institución no son de la vigencia 2021, sino del 2020 y estos recursos son destinados a pago de personal y otros gastos.  

Finalmente, con 14 votos a favor, se aprobó una proposición de satisfacción por el informe presentado. Esta proposición fue presentada por el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA). 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 29 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...