Asamblea inicia segundo período de sesiones extraordinarias y actualiza su reglamento interno

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 1 y 5 de agosto

Avances en Proyectos de Ordenanza

1 de agosto: Durante la sesión del 1 de agosto, no se presentaron avances en los proyectos de ordenanza.

5 de agosto: Durante la sesión se llevó a cabo el estudio en segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se establece el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar”. Inicialmente, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) dio lectura al informe de ponencia, expresó que muchas de las modificaciones realizadas al reglamento fueron en su redacción, así mismo señaló que, se adicionaron criterios contemplados por la nueva Ley. Posteriormente, se procedió a la votación del informe, el cual, fue aprobado por 13 diputados, 1 sin voz, ni voto (Mendoza).

A continuación, se presentan las modificaciones al articulado dadas en la ponencia de segundo debate, además de otras modificaciones realizadas por los diputados Sofía Ricardo (ASI), Jorge Rodríguez (La U), Viviana Villalobos (Cambio Radical) y Miguel Cueter (Conservador).


Artículo original: Art. 5. Principios Relativos a las Votaciones – Numeral 12. Decisiones sobre excusas presentadas por servidores públicos citados por las comisiones o por las cámaras legislativas

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se cambió la ubicación del Artículo 5°, el cual, pertenece al título I “Principios de interpretación de la Asamblea” al Título II “De la Asamblea Departamental” A su vez, se modificó la redacción del numeral 12 quedando de la siguiente manera: “Decisiones sobre excusas presentadas por servidores públicos citados por las Comisiones o Asamblea”.


Artículo original: Art. 15. Selección de las Unidades de las UAN.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Modificación de forma quedando así Art. 15. Selección de las Unidades de Apoyo Normativo.

Modificación en el articulado por proposiciones: Por proposición del diputado Miguel Cueter (Conservador) se añadió el parágrafo 1: Teniendo en cuenta el presupuesto aprobado en cada vigencia a la corporación y una vez descontados los gastos administrativos y los gastos de personal correspondientes al asesor jurídico y contable de la misma, el saldo sobrante será destinado a cubrir los gastos del personal de las unidades de apoyo normativo, el cual, se distribuirá de manera equitativa y proporcional de los miembros de la corporación.  Parágrafo con aplicabilidad a partir del primero de enero de 2023.

Por proposición de los diputados Sofía Ricardo (ASI) y Jorge Rodríguez (La U) se eliminó el parágrafo que le da a cada diputado la potestad para certificar el cumplimiento contractual de las UAN, debido a que, entre las modificaciones presentadas por la comisión encargada del estudio del Proyecto, se le asignó esa función al Secretario General. Por proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical)se eliminó el parágrafo de este artículo, de acuerdo con la función asignada en el numeral 30 contemplado en el artículo 89 del presente proyecto de ordenanza.


Artículo original: Art. 32 Desarrollo de las sesiones

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Desarrollo de las sesiones. Las modificaciones se realizaron en el literal e, correspondiente al orden del día, en el punto 7 correspondiente a Proyectos de Ordenanza, en el que se adiciona si el Proyecto es de primer o segundo debate. 

Modificación en el articulado por proposiciones: Por proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) el ordinal II quedó de la siguiente manera “Las sesiones de la Asamblea se realizarán en el recinto de la Asamblea, en el horario de las 9:00 am o en el horario que decida la plenaria, cualquier día de la semana dispuesto por el presidente”.


Artículo original: Art. 87. Elección del Secretario General

  1. Fecha de elección. (…) mientras se realiza la elección del nuevo secretario podrá continuar el secretario que viene ejerciendo en caso de falta absoluta se realizará nueva convocatoria para la elección por el resto del periodo.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se modificó el numeral 1 para aclarar que en caso de falta temporal del Secretario, será reemplazado por un funcionario de alto rango y en defecto de este por un diputado de carácter interino que designe la mesa directiva como Secretario Ad-hoc.


Artículo original: Art. 17.  clases de sesiones g) última sesión.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Sobre el literal g del Art. 17 se modificó para hacer referencia a la elaboración del acta de la última sesión Debido a este cambio, se eliminó el último literal del capítulo IX.


Artículo original: Art. 41. Distribución de materias que no se encuentran designadas. Los asuntos que deban tratar las comisiones y que por su naturaleza no estén claramente definidos como responsabilidad de una de ellas, serán facultad del presidente de la corporación enviarlo a la comisión que considere o crear una comisión accidental para su trámite.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se propone que en el Art. 41 ya no sean dos comisiones permanentes sino 3, en esta se tratarán temas como educación, asuntos sociales, medio ambiente, salud, obras públicas, agricultura, vías de comunicación, minas, turismo, transporte y comunicaciones, entre otros.

Modificación en el articulado por proposiciones: La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso que se elimine la tercera Comisión reglamentaria del Plan de Desarrollo y las funciones y estudios de estas áreas pasen a la comisión del Plan de Desarrollo y que la Comisión del Plan de Desarrollo pase a llamarse: “Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales”.


Artículo original: Art. 10. Funciones. Son funciones de la Asamblea Departamental Cuenta con 31 numerales los cuales señalan las funciones de la Asamblea Departamental.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se adiciona el numeral 32 en el Art. 10 quedando de la siguiente manera: Imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos cuentas territoriales de seguridad para fomentar la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento.


Artículo original: Art. 93: El artículo 93 hace referencia a la presentación de informes y en el reglamento anterior contaba con numerales.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se añadió el numeral 9 al Art. 93 quedando de la siguiente manera: La documentación requerida será enviada a la corporación con anterioridad a la fecha de presentación en plenaria.


Artículo original: Art. 28. Inasistencia a las sesiones.

Modificación presentada en el informe de segundo debate: Se eliminó el segundo párrafo del Art. 28 el cual hablaba de verificar la asistencia de los diputados llamando a lista al inicio y final de las sesiones.


Artículo original: Art. 24. Juntas preparatorias. Parágrafo 1: La reunión de la Junta Preparatoria será presidida por el diputado que hubiere sido presidente en el último periodo, a falta de éste, el vicepresidente (…).

Modificación en el articulado por proposiciones: Por modificación mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se hizo una modificación de forma en el parágrafo 1 para aclarar que la Junta Preparatoria será presidida por el diputado que hubiere sido presidente en el último periodo, a falta de éste, el 1er o 2do vicepresidente.


Artículo original: Art. 39

Modificación en el articulado por proposiciones: De acuerdo con las modificaciones presentadas por la diputada Sofía Ricardo (ASI)en el art. 41, se hace pertinente modificar el art. 39 que hace referencia a las comisiones, se cambia el nombre de la Comisión del Plan de Desarrollo por: Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales.


Artículo original: Art. 44

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se especificó que cada uno de los miembros de las comisiones accidentales creadas para el estudio de los proyectos sean de distintas bancadas.Comisión del Plan de Desarrollo por: Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales.


Artículo original: Art. 44

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se especificó que cada uno de los miembros de las comisiones accidentales creadas para el estudio de los proyectos sean de distintas bancadas.Comisión del Plan de Desarrollo por: Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales.


Artículo original: Art. 116. Término para rendir ponencia

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se eliminó el numeral 4, el cual, hace referencia a casos de negligencia del ponente al momento de presentar el proyecto.


Artículo original: Art. 117. Lapso entre cada debate

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se especificó que el lapso entre el primer y segundo debate para el estudio de los Proyectos de Ordenanza sea de mínimo 3 días.


Artículo original: Art. 124 y 125

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó proposición para que se amplíe el plazo en el que el Secretario de la Corporación puede hacer llegar a los diputados las ponencias de debates.


Artículo original: Art. 89. Cuenta con 29 numerales

Modificación en el articulado por proposiciones: Por medio de proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) se añadió el numeral 30, el cual, hace referencia a la supervisión de los contratos de las Unidades de Apoyo Normativo al Secretario General de la corporación.


Artículo original: Art. 118

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) se crea el artículo Art. 118 Bis para especificar que si, en los plazos correspondientes, no se logra realizar el primer y/o segundo debate no se le continúe surtiendo el debido proceso.


Artículo original: Art. 120

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se modificó el Art. 120 para especificar que, si se archiva un Proyecto de Ordenanza, este podrá ser presentado nuevamente para su discusión pasados tres meses.


Artículo original: Art. 165

Modificación en el articulado por proposiciones: Mediante proposición de la diputada Sofía Ricardo (ASI) se modificó el artículo quedando: “La presente ordenanza rige a partir de su fecha de sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial el acto reglamentario 01 del 2010 y aquellas modificaciones que lo hayan modificado”.


La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso modificación en la redacción del preámbulo, se adicionan las palabras constitucionales y ordena, de tal forma que el preámbulo quedó de la siguiente manera: “La Asamblea Departamental de Bolívar en uso de sus facultades legales y constitucionales, en especial, las conferidas en el artículo 300 de la constitución política, el acto legislativo 02 del 2015, la Ley 1871 del 2017 y la Ley 00 del 2022 ordena (…)”

El título presentó modificaciones de forma en su redacción, quedando de la siguiente manera: Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se establece el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar”. Tanto el título como el articulado fueron aprobados por 10 diputados, 3 diputados estuvieron ausentes (Castro, Rico, Payares) y 1 sin voz, ni voto (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional.  De esta manera, el Proyecto por medio de la cual se actualiza el reglamento interno de la Asamblea Departamental quedó aprobado.


Debates de control político

  • Durante las sesiones del 1 y 5 de agosto no se llevaron a cabo debates de control político.

Intervenciones destacadas

1 de agosto:

La diputada Sofía Ricardo (ASI) expresó su descontento frente al accionar de la empresa Afinia en el territorio de Arjona y que, a pesar de haber realizado una audiencia pública al respecto, se siguen presentando las interrupciones de energía. Por lo que instó a que esta situación sea atendida por el Gobierno nacional.

El diputado Juan Puente (La U) señaló que en el municipio de San Estanislao y en Villanueva, también se presentan interrupciones reiterativas en el servicio de energía, lo cual, representa pérdidas significativas a comerciantes e hizo un llamado para que sea atendida la situación.


Proposiciones

  • 1 de agosto: El diputado Jorge Rodríguez (La U) Juan Puente (La U) para que se el Gobernador Blel le solicite a la Policía Metropolitana un informe sobre los casos de hurto de cableado eléctrico en los municipios de Arjona y Turbaco La proposición fue aprobada por la plenaria.
  • 5 de agosto: Se presentaron múltiples proposiciones de diputados para realizar modificaciones al proyecto sobre reglamento interno.

Instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias

1 de agosto:

El presidente de la Asamblea, Elkin Benavides (Liberal) felicitó al gobernador Blel por el reconocimiento nacional otorgado por su inversión en la seguridad, lo cual se vio reflejado en la presentación del Proyecto de Ordenanza sobre el traslado del Batallón de Infantería. A su vez, hizo un llamado a la creación de políticas que incrementen la seguridad, como la ampliación de la cárcel Camilo Torres en el municipio de Magangué.

Benavides destacó la importancia de priorizar recursos en la mejora de la infraestructura hospitalaria en los corregimientos. Por otro lado, resaltó el estudio de proyectos de ordenanza sobre vigencias futuras y el del reglamento interno de la Asamblea y que se está a la espera de la presentación del Proyecto del Canal del Dique, inversiones en educación e inversiones en el servicio de aseo y vigilancia.

Por su parte, Juan Mauricio González, Secretario Jurídico, delegado del Gobernador expresó que, para este periodo se presentan dos proyectos de ordenanzas, uno sobre vigencias futuras para la recepción de bienes que corresponden a la construcción de Viviendas Rurales por parte del Ministerio de Vivienda. Los convenios se harán con los municipios Morales, Arenal, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo. La inversión del proyecto será 80% la Nación, 20% el Departamento.

Por otra parte, el Proyecto de Ordenanza para la Construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Boca de la Honda en el municipio de Morales y la construcción del Acueducto Rural en San Cayetano en el municipio de Regidor.
González agregó que en alianza con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC) y otras instituciones del orden nacional, departamental y municipal se desarrollará una iniciativa para la construcción del establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad en el municipio de Magangué; finalmente mencionó la apertura y disposición de la Gobernación de Bolívar en atención a las citaciones por parte de la duma departamental. De esta manera, formalmente fue instaurado el segundo periodo de sesiones extraordinarias.


Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del 5 de agosto, se cita a la tercera sesión plenaria del segundo periodo de sesiones extraordinarias el día 9 de agosto del 2022.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

642 426 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...