Audiencia pública a proyecto sobre traslado presupuestal de 1.431 millones de pesos, junio 14 de 2015

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo Distrital da lectura a una proposición radicada en la Corporación. Esta es:

  •  Proposición para citar en debate de control político a la Secretaría de Planeación, al Dadis, al EPA, y a un representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para debatir algunos temas relacionados con la instalación y funcionamiento de antenas telefónicas y de servicio satelital en zonas residenciales de la Ciudad. Para ello se solicitará el inventario de antenas de esta índole en la Ciudad, las solicitudes en trámite para la instalación de antenas, los criterios técnicos para la instalación de antenas, y los estudios técnicos y científicos que se tengan sobre el impacto a nivel ambiental y de la salud que genera el funcionamiento de las antenas. Esta proposición es presentada por los Concejales Germán Zapata (ASI), Américo Mendoza (ASI), y David Múnera (Polo).

Sobre esta tema el concejal Rafael Meza (Conservador), indica que existe una resolución de la Secretaría de Planeación, cuando estaba representada por el entonces funcionario Jorge Cárcamo, en la que se indicaba que en sectores residenciales no podían funcionar estas antenas, y por eso en algunos barrios (como Daniel Lemaitre), se ha desmontado dicha infraestructura. Por ello considera que no se puede pretender instalar antenas en otros barrios (Manga o Canapote, por ejemplo) y en cambio, se debe garantizar el cumplimiento de la resolución.

Por su parte el concejal David Múnera (Polo), adiciona invitar al representante de Distriseguridad para que en el contexto de esta proposición informe sobre el convenio suscrito entre la Federación de Municipios de Bolívar y el Distrito de Cartagena de Indias, para conocer si existe alguna relación entre la instalación de cámaras de vigilancia y la instalación de antenas en barrios, y si el funcionamiento de las primeras está supeditado a la operación de las segundas.

De igual forma, el concejal Germán Zapata (ASI), adiciona invitar a la Agencia Nacional del Espectro, puesto que se hallan muy interesados en este tema.

En otro tema, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), intervino con respecto a un artículo escrito por Carlos Villalba y publicado en el periódico El Universal. Manifestó su rechazo a las insinuaciones de suspicacias que Villalba expresa respecto del Concejo Distrital ante el apoyo que la Corporación hace a la decisión del Alcalde de liquidar la entidad Edurbe. El concejal Gutiérrezexplica que él en lo particular considera que no se debería liquidar Edurbe para que el Distrito pueda servirse de sus competencias jurídicas en lo referente a la obtención de baldíos por medio de procesos de dragado de caños. Pero si bien su posición está fundamentada jurídicamente, no por eso le deja de parecer razonable y válida la postura general de la Corporación que evidencia las actuaciones de Edurbe en frentes que no son de su competencia, además de presentar algunos inconvenientes de sostenibilidad financiera, puesto que el gasto de su funcionamiento como entidad se soporta en la venta de sus activos. Y en dicha postura no se puede afirmar presuntas suspicacias o irregularidades. En general la constancia de rechazo al artículo de Villalba es respaldada por los demás concejales. Así, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), recuerda que el 23 de junio se tiene agendado el debate sobre Edurbe, donde se podrán definir muchos aspectos relacionados con su liquidación. Esto con la adición que expone el concejal Américo Mendoza (ASI) en el sentido de solicitar informe sobre la naturaleza jurídica de Edurbe, para tener la certeza de su orden, sea nacional, departamental, o distrital, y se pueda conocer la competencia que el Concejo Distrital pueda tener sobre el tema.

Finalizada la sesión ordinaria a las 10:30 a.m., se da inicio a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 178, mediante el cual se efectúa un traslado de recursos en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015, del distrito de Cartagena de Indias. 

Ésta audiencia es presidida por el presidente de la comisión primera, el concejal Alfredo Díaz(Opción Ciudadana).

AUDIENCIA PÚBLICA

Comienza interviniendo Carlos Granadillo, secretario de Hacienda, quien informa que el proyecto de acuerdo busca tramitar la incorporación de 1.431 millones de pesos, a diferentes unidades ejecutoras de la Administración Distrital, así:

  • 320 millones al Despacho del Alcalde para la unidad de apoyo al programa

Familias en Acción.

  •  57 millones a la Secretaría General, para la unidad de conectividad y acceso a nuevas tecnologías de la información para una Cartagena competitiva y moderna.
  • 954 millones a la Secretaría de Participación, para las diferentes unidades de protección a grupos sociales como los adultos mayores, las mujeres, la comunidad LGBTI, y otros temas de tipo social
  • 100 millones al Fondo de Pensiones, para la unidad de fortalecimiento institucional del fondo de pensiones.

Sobre este proyecto de acuerdo, el concejal David Múnera (Polo), cuestiona el hecho de que los recursos en discusión de traslado provengan de la Secretaría de Planeación, cuando se requiere de inversión para desarrollar todo lo concerniente al Plan de Ordenamiento Territorial, que ha sido el proyecto bandera del actual Gobierno Local, y más aún cuando la ciudad tiene graves problemas en la administración de su territorio.

Sin embargo, la opinión general de concejales como Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres(La U), y Alfredo Gutiérrez (Conservador), es que los traslados presupuestales son procesos muy normales en la Administración Pública, que tienen por finalidad asignar recursos en unidades ejecutorias que requiere fortalecimiento de capital y, en este caso, el que la mayoría de recursos se dispongan a temas de grupos sociales desde la Secretaría de Participación, resulta muy positivo para los cartageneros.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el lunes 15 de junio de 2015, a las 9:00 a.m.

 Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...