Audiencia pública sobre regulación a canciones con contenido violento, junio 27 de 2015

Hora de inicio: 9:38 a.m.                                   Hora de finalización: 12:02 p.m.

Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo una audiencia pública que citaba e invitaba al Secretario del Interior, Secretario General, Secretaria de Educación, Secretaria de Participación Ciudadana, Directora del IPCC, Alcaldes locales, miembros de las facultades de psicología de las universidades públicas y privadas de la ciudad, al Comandante de la Policía Metropolitana, a la Directora del ICBF, entre otros funcionarios del orden local y nacional, con el propósito de debatir los alcances que puedan tener el contenido de ciertas canciones de los diferentes géneros y ritmos musicales en la generación de violencia física, de género y sexual.

El debate propuesto por la bancada de Cambio Radical, inicio sin la presencia de alguno de sus concejales miembros, y con la participación del Secretario del Interior, Roberto Barrios, quien expuso algunas sugerencias al proyecto de acuerdo debatido en la audiencia del día jueves, que busca regular los bailes sexuales entre menores; iniciativa de la misma bancada que guarda estrecha relación con la proposición de hoy.

De igual forma, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo, explicó algunas de las líneas estratégicas que hacen parte de la política pública de género, y desde donde la secretaría a su cargo trabaja por la disminución del abuso en contra de la mujer.

La funcionaria dijo estar de acuerdo en la alta incidencia que tienen los contenidos violentos en el desarrollo de la personalidad de los menores y jóvenes, pero considera que se debe trabajar en acciones que conviertan a los artistas de champeta y otros géneros en referentes positivos para los ciudadanos, considerando que los exponentes de canciones con contenido violento componen sus letras con base en su realidad.

La Secretaría de Educación, IPCC, Policía, ICBF y Alcaldía local No. 1 también se pronunciaron al respecto, indicando las acciones que han realizado para ayudar a construir un entorno social más integro para los menores y jóvenes.

De los medios de comunicación invitados sólo asistió el gerente comercial en Cartagena de la cadena radial RCN,Francisco Plata, quien realizó una clara y completa explicación sobre la posición de RCN radio frente al tema. Platadestacó la importancia de la autorregulación, sensibilización y educación para la transformación de este tipo de procesos, y rechazó la censura como alternativa de solución, de cara a un país con derecho a la libertad de expresión.

El ejecutivo aseguró que la Corte Constitucional ya se pronunció alrededor de esta discusión, a través de la Sentencia T- 391 del 2007, y declaró que “La libertad constitucional protege tanto las expresiones socialmente aceptadas como las que son inusuales, alternativas o diversas, lo cual incluye las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas, excéntricas o simplemente contrarias a las creencias y posturas mayoritarias, ya que la libertad constitucional protege tanto el contenido de la expresión como su tono. Así que lo que puede parecer chocante y vulgar para unos, puede ser natural y elocuente para otros. De tal forma de que el hecho de que alguien se escandalice por un determinado mensaje, no es razón para limitar”.

Agregó que en lo que se debe hacer énfasis es en el fortalecimiento de los valores, y destacó el ejemplo de México y Argentina, con la ranchera y el tango respectivamente, y el compromiso de los ciudadanos y sectores de estas naciones por transformar los estigmas alrededor de estos géneros musicales, hasta lograr convertirlos en un elemento fundamental de su identidad cultural.

En tal sentido, considera que la champeta, el reggaeton, y otros géneros musicales no pueden ser censurados, sino avanzar en la transformación de los valores y la cultura, prestando especial atención, preocupación y manejo a los padres y los hijos en ese proceso, para que finalmente la música y las danzas tengan claras consecuencias positivas en la sociedad.

Por otro lado, señaló algunas de las jornadas, campañas, y eventos para el fortalecimiento de los valores y la cultura de los Cartageneros en los que ha trabajado RCN, con el acompañamiento de otros medios como El Universal, Publik, y la Secretaría del Interior.

El concejal proponente, Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), explicó que la proposición no busca censurar a ningún género musical, sino crear conciencia alrededor de la responsabilidad que el Estado y todos los sectores deben tener hacia la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los concejales Cesar Pión (La U), Luis Gutiérrez (Conservador), y Américo Mendoza (ASI) también intervinieron en la audiencia.

Según Pión, el argumento de la libertad del desarrollo de la personalidad ha dado lugar a una serie de comportamientos inadecuados que han llevado a la juventud a caer en la descomposición social. El cabildante considera que se deben replantear estos parámetros, y que el Alcalde debe asumir un mayor compromiso y autoridad frente a este tema.

Igualmente el concejal Luis Gutiérrez plantea que la discusión no debe mirarse solo desde el punto de vista legal, sino también moral y ético, porque actualmente en el país los fallos no solo se basan en el contenido expreso de la norma, sino también en las circunstancias sociales alrededor de los casos en cuestión.

Mendoza, por su parte se refirió a la necesidad de reorientar a la niñez y juventud cartagenera, y crear unos referentes con contenidos que planteen proyectos de vida positivos y no violentos.

Finalmente el gerente de RCN radio volvió a intervenir, para invitar a los concejales a que participen de un foro sobre el tema discutido, en el que otros medios de comunicación puedan exponer sus planteamientos, y se asuman compromisos al respecto.

El presidente de la Corporación designó una comisión accidental conformada por los concejales Antonio Salim Guerra, Luis Gutiérrez, y Cesar Pión, para que coadyuven la organización del foro.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 28 de junio, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...