Bancada de La U reclama gestión de congresistas bolivarenses por crisis energética, noviembre 15 del 2015

Hora de inicio: 9:12 a.m.                               Hora de finalización: 10: 03 a.m.
 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo da lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Procuraduría Regional, mediante el cual le informa al Cabildo que la Audiencia Pública para debatir la situación de interés social y colectivo, alrededor del proyecto de construcción de un edificio en el predio de la señora Judith Porto, será realizada el miércoles 18 de noviembre, a partir de las 8 a.m., en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía Mayor.

De acuerdo a lo indicado en la invitación, los funcionarios y la ciudadanía podrán participar previa inscripción el mismo día, con intervenciones que no superen los 3 minutos.

Al respecto, los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y David Múnera (Polo), solicitaron que a fin de que los concejales asistan a esta importante invitación, la sesión y audiencia del día miércoles sea convocada a las 2:00 p.m. La solicitud fue aprobada por la plenaria.

Para el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), no es suficiente con que se logre detener el proyecto de construcción en este predio, sino que se debe insistir en la expropiación de una franja de terreno de la Base Naval, para garantizar la ampliación de la vía y mejorar el flujo vehicular sobre la misma.

  • Oficio que envía el Concejo Distrital al Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, solicitando que con base en lo manifestado y aprobado en la sesión del día 12 de noviembre de 2015, le informe a la Corporación en qué estado se encuentra la solicitud del crédito de los 125 mil millones que aprobó el Cabildo, para cofinanciar con el Gobierno Nacional las inversiones requeridas para la terminación de las obras de Transcaribe.
  • Oficio que envía el Concejo Distrital a la Secretaria de Planeación del Distrito, Dolly González, solicitando que con base en lo manifestado y aprobado en la sesión del día 12 de noviembre de 2015, informe a la Corporación cuando va a convocar la Comisión de veeduría que tiene a cargo la revisión del cumplimiento de la norma en las obras del proyecto de La Serrezuela.
  • Proposición de todas las bancadas, mediante la cual se le solicita al Alcalde Dionisio Vélez Trujillo, no dar inicio a la etapa de socialización de Transcaribe el próximo martes 17 de noviembre, considerando que a la fecha no ha comenzado la fase de chatarrización de los buses de transporte urbano, no se ha completado ni la semaforización, ni la señalización de las diferentes vías que utilizará este transporte; además de que las obras del Patio Portal están inconclusas, la habilitación y construcción de las vías de las pretroncales no se ha iniciado, e igualmente los paraderos de las rutas alimentadoras.
  • Proposición de todas las bancadas, en el sentido de enviar un concepto de prevención al Alcalde Mayor de Cartagena, de acuerdo a lo estipulado por el Instructivo 086 de noviembre 9 de 2015 de la Procuraduría Regional de Bolívar, que señala que en ningún momento los Alcaldes podrán firmar contratos, ni autorizar concesiones que no tengan la aprobación del Concejo Distrital.

Teniendo en cuenta esto, los cabildantes le solicitan mediante proposición al burgomaestre, que revise nuevamente y envíe a la Corporación los conceptos de la ampliación del periodo de concesión a Aguas de Cartagena. Asimismo, solicitan la revisión del acto administrativo.
 
Sobre el punto de proposiciones y varios, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), tomó el uso de la palabra para referirse a una columna en El Universal, que alude al pronunciamiento que hizo el Comité Intergremial del Atlántico, frente a la crisis energética en la Región. Blel considera pertinente adherirse a la posición de esta asociación y enviar un oficio al Ministro de Minas, expresando la preocupación de la Corporación ante dicha situación.
 
Al respecto, el concejal David Múnera (Polo) relata que alrededor de esta crisis se ha revelado una serie de irregularidades de corrupción, en donde se evidencia que los colombianos hemos venido pagando hace décadas un cargo de confiabilidad que supera los 16 billones de pesos, para garantizar que no haya apagones; y a la luz de la actual crisis energética se descubrió que esos recursos se lo han gastado las térmicas, y hay senadores que aseguran que esos dineros hoy están en “paraísos fiscales”.
 
Múnera señala que el Concejo debe hacer un pronunciamiento de fondo que recoja diferentes criterios sobre la mala prestación del servicio, el alza de las tarifas, y en general las afectaciones de esta grave situación en la calidad de vida de los costeños.

Para el concejal Cesar Pión (La U) “esta es una pelea de otro escenario”. Según el vocero de la U, el pronunciamiento debe llevarse al plano nacional, a través de los congresistas bolivarenses. Ademáscuestiona que los parlamentarios de la región no hayan adelantado debates de control político al respecto, y solicita que se copie el oficio a los Senadores y Representantes del departamento.
 
No obstante, el cabildante considera que el Gobierno Distrital también tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas, que minimicen en la ciudad el impacto económico de la crisis.
 
Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el lunes 16 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m.
 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...