“Cartagena se ha vuelto productora de habitantes en situación de calle”: Concejal Germán Zapata, 4 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 8:30 a.m.            Hora de finalización: 11:21 a.m.

De conformidad a la proposición No.218, presentada por el Concejal Germán Zapata(ASI) y su bancada, se llevó a cabo hoy en el Concejo, el debate sobre los habitantes en situación de calle.

Los funcionarios citados e invitados fueron: Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Rocío Castillo; Personero Distrital, William Matson; Defensora del Pueblo, Irina Junieles; Comandante Policía Metropolitana de Cartagena, Carlos Rodríguez; Directora Regional del ICBF, María Rangel Sánchez.

De los funcionarios citados e invitados, sólo asistió la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, y se leyó un oficio enviado por la Directora Regional de ICBF, manifestando que el ICBF Regional Bolívar, no atiende el programa de atención humanitaria a los habitantes de la calle, excepcionalmente cuando se identifican niños, niñas y adolescentes, y para tal caso se hace un acercamiento para que ingresen a un programa de internado de atención especializada, operado por FUNDAFAMILIAR, con quien para la vigencia 2014 se celebró un contrato por  $342.273.600 para la atención de 40 NNA; igualmente informó que se han invertido la suma de $ 1.138. 061.060 con otras instituciones de protección.

Los Concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI) manifestaron sentirse disgustados con la frecuente inasistencia de la funcionaria del ICBF a debates claves en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Secretaria de Participación, inició su intervención, afirmando que la población en situación de calle en la ciudad es flotante, porque varía de acuerdo a factores en los meses del año. Según el censo realizado en el año 2012, en la ciudad existían 506 adultos en condición de calle, de los cuales el 45% son oriundos de Cartagena, el 21% provienen de la Costa Atlántica, el 17% del interior del país,  el 2% del exterior del país y el 15% no se acuerdan de dónde provienen.  Explicó que el Distrito tiene una oferta de servicios en el programa de habitantes de calle, a través de los cuales se les garantiza alimentación, aseo personal, descanso, vestuario, atención integral en salud mental y psicosocial, diagnostico en salud mental, localización y acercamiento a las familias, tramite de documento de identidad, diagnóstico pedagógico e inclusión en capacitaciones laborales; igualmente y con acompañamiento del DADIS se incluyen al sistema general de salud a los ciudadanos certificados como habitantes en situación de calle.

La funcionaria informó que Cartagena cuenta con tres hogares de paso, uno  ubicado en el barrio El Prado, otro en el sector María Auxiliadora, y el recientemente inaugurado en el barrio Santa Clara, sector Ceballos.

De igual formó mencionó algunas actividades realizadas durante el año 2014 para atender a esta población. Sobre el presupuesto de su cartera para atender el programa de atención a esta población, dijo que es de 500 millones de pesos al año.

Según el Concejal citante Gerrmán Zapata(ASI), Cartagena se ha vuelto productora de habitantes en situación de calle. Afirmó que se deben identificar las causas que conducen a estas personas a adoptar este estilo de vida, para poder avanzar en la búsqueda de las soluciones para cada uno de los casos. Al cabildante le preocupa lo irrisorio que es el presupuesto para este programa, y lo considera como un irrespeto a seres sintientes, sujetos de derecho; afirma que en ciudades tres veces más grandes que Cartagena, el presupuesto para estos programas es tres mil veces mayor al nuestro. Sugiere a la Administración Distrital que el rubro para la atención a habitantes en situación de calle sea ampliado.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U), considera que quienes deben vigilar los procesos de reincorporación de los habitantes en situación de calle son el Personero Distrital y Defensora del pueblo, de acuerdo a la ley 1641(no cita año), y es responsabilidad de estos rendir un informe ante la comisión séptima del Senado, para que ahí se evalúe la fase pública y la fase de los componentes.

Los Concejales Duvinia Torres (La U) y  David Múnera (Polo) respaldaron la solicitud al gobierno distrital para que amplíe el rubro para la atención a esta población. Para Torres, es lamentable que actualmente el mayor porcentaje de habitantes en situación de calle que hay en la ciudad sean cartageneros, cuando hace algunos años este porcentaje correspondía a personas provenientes de otras ciudades; la cabildante invita al gobierno distrital para que priorice la atención a esta población.

Para el Concejal Américo Mendoza (ASI), este debate podría ser el inicio de la construcción de una política pública mas sólida, y afirma que se requiere una convocatoria institucional de diferentes fuerzas y revisar los mecanismos que se están implementando para garantizar los derechos fundamentales de estas personas.

El Concejal David Múnera (Polo), presentó una proposición para citar al Secretario General y a los miembros de la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias, para que rindan informe sobre las personas que participaron en la aprobación de la instalación de la placa en el Castillo San Felipe, fuentes de financiación de la misma, y si consultaron previamente al Ministerio de Cultura teniendo en cuenta el valor histórico del Castillo San Felipe de Barajas.

El Concejal Pastor Jaramillo ( Cambio Radical), respaldó la proposición, y ambientó la iniciativa con unas palabras de Javier Ortiz Cassiani, Historiador de la Universidad de Cartagena, Magister en Historia de la Universidad de los Andes, y Doctor en Historia del Colegio de México, que sustentan el desacuerdo con el homenaje que se rinde al Almirante Vernon . Para Jaramillo esta placa no tiene presentación y se debe retirar.  En el mismo sentido, el Concejal Américo Mendoza (ASI), pidió que se agregue un punto a la proposición para solicitar de manera directa que se retire  la placa.

Igualmente, por iniciativa de la bancada del Partido Conservador se adicionó la invitación para este debate a la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, al Director de la Corporación Museo Histórico, Directora del IPCC, Personero Distrital y al Representante Legal de la Escuela Taller, para que aclaren algunas inquietudes sobre el tema.

Finalmente el Concejal Cesar Pión (La U), mostró diapositivas y se refirió a lo que “no se dijo” sobre la intervención a la Calle 70 de Crespo. Habló del debido proceso que debe tener la construcción de vías, para garantizar su durabilidad y advirtió que se deben señalar los responsables de asegurar la calidad de la obra.

La Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) presentó una proposición en el sentido de solicitarle al Personero Distrital, William Matson, que responda un cuestionario sobre la celebración de dos contratos adjudicados presuntamente con sobrecostos, según información no oficial que recibió la cabildante.

Siendo las 11:21 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de noviembre, a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...