Concejal Antonio Salim Guerra propone debate urgente sobre terreno de la Base Naval, 15 de noviembre 2014.

Hora de inicio: 8:38 a.m.          Hora de finalización: 9:12 a.m.

En la sesión de hoy, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresó su preocupación por el eventual uso del terreno donde se encuentra actualmente la basa naval, y que podría ser utilizado con fines urbanísticos que afectarían el cono visual del Centro Histórico de la ciudad. El cabildante instó a la mesa directiva del Concejo a programar de manera urgente el debate sobre este asunto, e invitar a la Ministra de Cultura para conocer de primera mano los conceptos que se han emitido al respecto. Para Salim Guerra, el debate se debe realizar antes de finalizado el mes de noviembre.

Sobre el mismo asunto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), manifestó que es importante que en el proceso de traslado a la isla de Tierra Bomba de la base naval, se vincule a la comunidad y se haga un proceso de socialización efectivo e incluyente.

Por su parte, el cabildante William López (Conservador), se refirió a varios proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación, y enfatizó en la iniciativa del Plan Sectorial de Turismo, para la cual considera pertinente reunirse con la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, para definir las modificaciones y ajustes que beneficien a todo el sector y ciudadanía.

La prestación del servicio de salud volvió a ser mencionado por el Concejal Cesar Pión (La U), quien dijo que recibió un oficio de la E.S.E. Cartagena de Indias, dando respuesta a una información solicitada por él sobre el estado de las urgencias y ambulancias con que cuenta la entidad, pero las respuestas fueron “vacías” y no satisfacen la inquietudes planteadas por el cabildante. Para Pión, es reprochable que mientras el sistema de salud local está en un caos, la directora de la E.S.E., Verena Polo y su suplente, estén fuera del país.

Sobre el particular, la Concejal Duvinia Torres (La U), también se pronunció, solicitando al DADIS, E.S.E  Cartagena de Indias, IPS y EPS, mayor compromiso y estrategias más efectivas  de atención a los pacientes infectados por el chikungunya, considerando el desmesurado incremento de afectados, y la baja capacidad de atención que Torres evidencia en las clínicas que ha visitado. Según la cabildante, el régimen contributivo está colapsado, y hay una gran cantidad de pacientes que prefieren auto medicarse antes que acudir a un centro asistencial para evitar las largas horas de espera.

El Concejal William López (Conservador), explicó y aclaró algunas inquietudes frente a las complicaciones de salud propias del chikungunya.

Siendo las 9:12 a.m. se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 16 de noviembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...