Concejal Cassiani alerta sobre llegada del virus Mayaro al Caribe Colombiano, 29 de octubre de 2016

Hora de inicio: 10:03 a.m.                                                                     

Hora de finalización: 10:57 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se presentó una muestra cultural del Festival Internacional Infantil de las Artes, promovido por el Fondo Mixto de Cultura de Cartagena. En la sesión intervino su directora, Marcela Nossa, quien destacó que el festival es parte de una actividad del proyecto ‘Valorarte’, que se viene realizando desde hace 14 años con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Aseguró que en esta oportunidad participarán 14 barrios y 3 corregimientos, beneficiando a 799 niños en música, danza, teatro y pintura. Asimismo, indicó que se necesita visibilizar las actividades que se realizan en los barrios, para que los niños tengan más espacio en actividades culturales como las fiestas de la independencia, dado que estos tienen derecho a la diversidad cultural, a la imaginación y al pensamiento creativo.

Para concluir, le agradeció a la Corporación por el espacio y solicitó que se le vuelvan a adjudicar los recursos que teníael Fondo Mixto de Cultura. 

En otro orden de ideas, el concejal David Caballero (Conservador), manifestó que Transcaribe debe mejorar en la visibilidadde las rutas en las estaciones. Caballero asegura que el trato que les otorga Transcaribe a los ciudadanos es indignante, debido a que las estaciones no se encuentran en buen estado. Para terminar, le solicitó al gerente de Transcaribe mejorar el “amueblamiento” de las estaciones.

Posteriormente, tomó el uso de la palabra el concejal  César Pión (La U) para decir que con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se conformaron las escuelas de formación deportiva del IDER, las cuales cuentan con 70 monitores y formadores que son muy mal pagos, impidiendo la formación de muchos deportistas en la ciudad. 

Por otro lado, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), expresó su preocupación por la llegada del virus del ‘Mayaro’. Cassiani indica que varios investigadores comienzan a preocuparse por la expansión de este virus por el Caribe y anuncia que en próximas sesiones va a presentar una proposición para que la directora del DADIS explique las medidas de contingencia que se van a tomar contra la llegada de este virus. 

En este sentido, el concejal César Pión (La U), señaló que en una conversación que tuvo con el científico Manuel Elkin Patarroyo, éste le aseguró que se van a presentar virus más resistentes que el “Zika” y el “Chikungunya”. Pión señala que la sintomatología de este virus es mucho más agresiva, por lo cual tiene que haber un plan masivo de neutralización, con difusión, publicidad sostenida, con un control fuerte y con una dotación en los puestos de salud para poder detectar esta sintomatología.

Para concluir, solicitó que la directora del DADIS asista a la sesión del martes para analizar este tema. 

Por otra parte, el concejal  Ronald Fortich (Cartagena Confirma) expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres y  los feminicidios en la ciudad, debido a que en menos de 72 horas se han presentado varios casos de muertes violentas contra las mujeres. El cabildante señaló que se deben tomar accionesdebido a que las mujeres están siendo vulneradas en sus derechos. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día domingo 30 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...