Concejal Cesar Pión denuncia supuesto manejo político alrededor de proyecto para planta de personal de la E.S.E Cartagena, junio 15 de 2015

Hora de inicio: 9:35 a.m.                                 Hora de finalización: 10:15 p.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto, indica que la ponencia para primer debate al Proyecto de Acuerdo 178, mediante el cual se efectúa un traslado de recursos en el presupuesto de la vigencia fiscal 2015, del distrito de Cartagena de Indias, ya fue elaborada, firmada, y publicada por parte del comité ponente.

Por otra parte, el concejal Díaz cree que la Corporación debe ser insistente con la solicitud de información a Edurbe, de tal modo que los concejales la tengan en su poder de manera previa al debate, y así puedan tener las herramientas de juicio para tratar en control político el tema de la liquidación de esta institución.

Entre tanto, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), en su calidad de coordinador del Proyecto de Acuerdo 169, mediante el cual se establece la escala salarial de la planta de personal temporal de la ESE Cartagena de Indias, indica que la ponencia para primer debate no se ha realizado puesto que la comisión está a la espera de una serie de información y documentos técnicos que la dirección de la ESE quedó en enviar, y sin ello no se pueden hacer los estudios correspondientes de manera objetiva.

Esta posición es apoyada por el concejal David Múnera (Polo), quien indica que esta información faltante no sólo es relevante para el estudio en comisión, sino que es requisito en sí misma para poder aprobar el proyecto de acuerdo, como lo es, por ejemplo, el visto bueno del Departamento de la Función Pública.

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), considera que el Concejo debe promover que la dirección de la ESE envíe esa información y documentación, considerando que a la Corporación le asiste el deber de defender los derechos de los trabajadores de la ESE.

No obstante lo dicho por el concejal Díaz, los concejales William López (Conservador) y Saray Aguas (Verde), manifiestan que el deber de tramitar todo lo relacionado con la planta temporal de personal de la ESE, es de su directiva, y por eso la responsabilidad recae sobre su gerente.

Así mismo, el concejal César Pión (La U), evidencia que tiene conocimiento sobre presuntas implicaciones políticas en el proceso de establecer una planta temporal de personal en la ESE, que probablemente obedecería a la obtención de beneficios electorales. Por lo tanto, asegura, no solo se debe tener para el estudio de este proyecto toda la información técnica y científica del caso para que sean las tres comisiones de la Corporación quienes trabajen en las ponencias, sino que además debe generarse el debate no desde las comisiones, sino más bien en plenaria con todos los concejales. Así, su aprobación sería con voto nominal, puesto que de ser aprobado, la responsabilidad de sus implicaciones y consecuencias en todos los niveles recaerá sobre quienes hayan aprobado esta iniciativa.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el martes 16 de junio de 2015, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Nota: Mañana martes 16, se realizará audiencia pública a los Proyectos de Acuerdo No. 167 (CENTRO DE REHABILITACIÓN), 168 (CERRO DE LA POPA) y 170 (CULTURA CIUDADANA).

El miércoles 17, se llevará a cabo la audiencia pública a los Proyectos de Acuerdo No. 172 (PROGRAMA CARTAGENA CIUDAD HISTÓRICA), Y 174 (REGLAMENTACIÓN USOS DEL PARQUE CENTENARIO).

Adjuntamos textos de los proyectos para estudio de los interesados.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...