Concejal Hodeg verificará si gobierno local promueve uso racional de la energía en sus edificaciones, junio 13 de 2016

Hora de inicio: 9:06 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario ad hoc, Rafael Meza (Conservador) dio lectura a una carta enviada por el señor Hilario Oviedo Buelvas, en el sentido de solicitarle a la Corporación que medie ante la Administración distrital a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, para que se dé cumplimiento al fallo de la acción popular interpuesta por las víctimas del desastre ocurrido en el barrio San Bernardo de Asís.

El escrito expresa la preocupación de los habitantes afectados porque en el censo para postulación de viviendas no han sido incluidas  todas las personas que fueron víctimas de dicho siniestro. Por tal situación, el suscrito solicita a la Corporación realizar una audiencia pública con la directora de la Oficina de Gestión de Riesgo, a fin de aclarar cuántos damnificados hay por barrios en el distrito de Cartagena.

Posteriormente fueron asignados los ponentes a los siguientes proyectos de acuerdos:

– Proyecto de acuerdo no. 011: Promoción de nuevas tendencias deportivas. Ponentes: concejales Jorge Useche (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical) y William Pérez (La U).

– Proyecto de acuerdo n.012: Dotación de baños públicos. Ponentes: William Pérez (La U), Carlos Barrios (Cambio Radical) y Rafael Meza (Conservador).

– Proyecto de acuerdo n.013: Tarifas y estado de parqueaderos. Ponentes: Rafael Meza (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

– Proyecto de acuerdo n. 014: Fortalecimiento del derecho en la práctica del deporte y recreación. Ponentes: Erich Piña (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical).

– Proyecto de acuerdo n. 015: creación de escuelas y tiendas saludables. Ponentes: Jorge Useche (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

– Proyecto de acuerdo n. 016, por el cual se autoriza al Alcalde a realizar las modificaciones presupuestales necesarias a fin de implementar las disposiciones contenidas en el acuerdo 001 del 7 de enero de 2016, con relación al Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ponentes: Erich Piña (Liberal), William Pérez (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

Más adelante, en el punto de proposiciones y varios, los concejales se pronunciaron sobre los siguientes temas y presentaron las proposiciones que se indican a continuación:

– Concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó la preocupación de su bancada por los efectos negativos que pudiese tener sobre el ecosistema la tala de mangles que se lleva a cabo en la zona norte de la ciudad por la megaobra del viaducto de la ciénaga de la virgen.

En ese sentido presentaron una proposición para citar a la Secretaria de Planeación, Secretario de Infraestructura, representante legal de la empresa contratista, interventor de la obra y directora del EPA, a fin de que socialicen en plenaria la adecuación de dicha obra con el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito, licencia ambiental y controles a la misma, actas de consulta previa, entre otros requerimientos.

–  La concejal Angélica Hodeg (Verde) presentó una proposición en el sentido de citar a la Secretaria General del Distrito, Directora de Apoyo Logístico y Directora del EPA, a fin de que expliquen qué medidas se han tomado en la administración distrital para dar cumplimento al decreto 2331 de 2007, que ordena el uso de luminarias ahorradoras para dar un uso racional y eficiente a la energía eléctrica.

Al respecto, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) anotó que recientemente se aprobó la Ley 1615 de 2015* que fue adicionada y reglamentada mediante el decreto 2143, y que conmina a las entidades públicas a elaborar los manuales de uso de energías renovables no convencionales, y otorga incentivos a las empresas del sector industrial para que haga uso de este tipo de energías.

Igualmente, Mendoza indicó que luego de revisar la página del Ministerio de Minas y Energía se dio cuenta de que el distrito no ha presentado ningún proyecto para capturar recursos de la nación que le permita promover el uso de este tipo de energía, y considera importante que el alcalde gestione proyectos para investigación o implementación de estas energías alternativas.

Para la concejal Duvinia Torres (La U), en esta citación también se debe incluir a la Secretaria de Planeación, toda vez que esta dependencia otorga licencias de construcción, y se debe velar porque uno de los requisitos para otorgarlas sea el uso de luminarias ahorradoras. Así mismo, Torres sugiere que con la concesión de alumbrado público se pueda promover que las luminarias públicas de la ciudad tengan características ahorradoras.

– El concejal Cesar Pión (La U) mostró un video de una nota periodística realizada por el Canal RCN, en la que se habla de las disputas por la tierra entre los nativos de Tierrabomba y familias de empresarios. Sobre el particular, Pión señaló que el Ministerio de Cultura no está interesado en que Cartagena cuente con un PEMP porque altos funcionarios del gobierno tienen interés en zonas importantes de Cartagena.

Presentó una proposición para que la administración distrital ilustre sobre el estado real de Tierrabomba y defina las medidas para generar desarrollo en esta comunidad, legalizando predios que la norma permita y que a la vez le generen ingresos a la hacienda pública con el cobro de los prediales.

En la votación de esta proposición se declararon impedidos los concejales David Dáger (Liberal) y Angélica Hodeg(Verde), manifestando que sus familias tenían intereses en esta isla.

Por otro lado, el cabildante se refirió y rechazó de manera enfática las presuntas irregularidades en las que estaría incurriendo la administración del Club de Pesca, ubicado en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo, al construir unas baterías sanitarias en la parte externa del club y hacer otras intervenciones estructurales que podrían afectar dicha fortaleza.  El vocero de La U le pide al Alcalde que paralice estas obras.

En esta línea sometió a consideración de la plenaria una proposición mediante la cual invita a Raquel Ochoa Covo de Serrano, historiadora especializada en el barrio manga, a que  haga una exposición sobre la historia  del territorio mencionado e ilustre  sobre el estado de las viviendas que son patrimonio nacional; a Rafael Vergara, para que exponga el deterioro ambiental en el que se encuentra el barrio; a Julio Romero Alandete, presidente de Asomanga, y a Finita Rodríguez y Liliana Urrego, para que hablen sobre la arborización en este sector de la ciudad.

Del mismo modo serán citados algunos funcionarios de la administración distrital y órganos de control, a fin de que expliquen y muestren los actos administrativos mediantes los cuales se han tomado las decisiones relacionadas con el espacio público, cuerpos de agua, bienes de interés cultural y medio ambiente en esta zona.

El control político también estaría orientado a revisar las copias de las licencias y recibo de planos iniciales recibidos por la Dimar de parte de la sociedad portuaria, club náutico y la sociedad Arias&Serna que pretende construir en el antiguo lote de la electrificadora.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de junio, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Nota*: El Observatorio consultó la ley mencionada por el concejal Edgar Mendoza en plenaria y pudimos cotejar que la norma a la que hacía referencia es la Ley 1715 de 2014 “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...