Concejal Reyes solicita fortalecimiento del control urbano a cargo del IPCC en el barrio Getsemaní

Bitácora del Concejo Distrital, 5 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al estado de la movilidad en Cartagena, en lo relacionado al uso de la vía pública como zona de parqueo privado por parte de los ciudadanos, situación recurrente en todos los barrios de la ciudad, que afecta el tránsito vehicular en puntos críticos donde se reducen los carriles y se invaden calles de gran afluencia. El concejal expresó que este ha sido un tema recurrente en la Corporación, sin embargo, no se evidencian resultados por parte del DATT, por lo que considera este debe ser un tema de debate durante sesiones ordinarias.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de analizar la movilidad y el estado del DATT, además, recordó que el Concejo presentó un proyecto para reglamentar el parqueo, pero la iniciativa fue tomada por la Administración y se incluyó lo referente a patios y grúas, y recaudo de trámites por derechos de tránsito. En ese sentido, Pión señaló que actualmente no se conoce cómo el DATT viene realizando actividades de cobro coactivo e ingresos por concepto de multas.

El cabildante manifestó que es pertinente realizar control político sobre las actuaciones administrativas del DATT en la ultima década, ya que considera que cada director de este departamento toma decisiones de manera aislada y sin tener en cuenta principios de planeación.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) hizo referencia a las condiciones de seguridad de los peatones en el Centro Histórico, pues son muchos los imbornales destapados en las calles, así como tapas y rejillas que se encuentran en mal estado y podrían causar accidentes; el concejal destacó que muchas de estas se encuentran frente a importantes hoteles y empresas, por lo que hace un llamado al sector privado para apoyar las gestiones de la Administración a través de la responsabilidad social empresarial y lograr la reparación de estos imbornales.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una denuncia pública sobre el control urbano del barrio Getsemaní, labor que le corresponde al IPCC, puesto que actualmente en el denominado “Callejón Ancho” se vienen realizando obras en una edificación que está afectando la infraestructura de una casa vecina, motivo por el cual el concejal solicita la revisión de esta licencia de construcción ya que presuntamente es falsa.

Reyes también destacó que en el barrio Getsemaní debe fortalecerse el control urbano pues el barrio se ha convertido en una zona comercial y es necesario dar prioridad a los intereses de los habitantes en lo relacionado a mantener la zona como un espacio donde hoteles y residencias familiares pueden coexistir sin afectar la tranquilidad del barrio.

En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que la Corporación en reiteradas ocasiones ha solicitado el cambio de los integrantes del comité técnico de patrimonio, con el objetivo de mejorar las gestiones adelantadas por este comité, sin embargo, esta petición no ha sido atendida por la Administración y continúan evidenciándose afectaciones a los bienes patrimoniales de la ciudad. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...