Concejal Ronald Fortich propone debate sobre la violencia de género en Cartagena, 03 Noviembre 2016

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 9:37 a.m.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Corporación, concejal Javier Curi (Liberal), solicitó un receso de 15 minutos para discutir y coordinar la agenda de trabajo para las próximas semanas. 

Luego del receso se retomó la sesión, y el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), ambientó a través de una presentación una proposición relacionada con la violencia de género.Fortich recordó que a través del Acuerdo Distrital 029 del 2014, se institucionalizan las fechas 20 de enero y 25 de noviembre como el Día de la No violencia contra la mujer. 

En ese sentido, presentó una proposición en la cual solicitó citar a la Secretaría de Participación, Dadis, Comandante Policía Metropolitana de Cartagena, director regional de la Fiscalía General de la Nación, director regional de Medicina Legal, Personería Distrital, representantes de las comisarías de familia y la red de empoderamiento de mujeres, para realizar un diagnóstico sobre la violencia contra la mujer en la ciudad de Cartagena. Los funcionarios citados deben responder los siguientes interrogantes:

 – ¿Cuál es la cifra de casos de violencia contra la mujer registrados en los últimos tres años? Sirva especificar dichas cifras por localidad y rango de edades por víctimas.

 – ¿Cuál es el registro que se tiene de los victimarios en casos de violencia contra la mujer, en qué situación se encuentran los victimarios frente a sus víctimas?

 – ¿Cuáles son las cifras de denuncias o querellas que ha sido radicadas en su entidad, por los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género contra las mujeres y violencia sexual en la ciudad de Cartagena y sus corregimientos?

 – ¿Cuáles son las cifras de feminicidios que se han registrado en los últimos tres años?

 – ¿Cuáles son las acciones que se adelantan como mecanismo de atención y acompañamiento a los casos de violencia contra la mujer, específicamente, los casos reincidentes?

 – ¿Qué entidades públicas o privadas realizan de manera articulada con la Alcaldía Mayor de Cartagena, acciones para prevenir y erradicar los casos de violencia contra la mujer en la ciudad de Cartagena y sus corregimientos?

 – ¿Qué estrategias de acercamiento a la institucionalización adelanta la Alcaldía de Cartagena para combatir la omisión de denuncia por parte de las víctimas de violencia contra la mujer, teniendo en cuanta que muchas de ellas dejan de acusar a sus victimarios por desconocimiento de las instancias de apoyo y seguimiento que existen para tal fin?  

El concejal proponente señaló que entre el año 2013 y 2015 se atendieron por parte de las comisarías de familia de la ciudad, cerca de 5.882 casos de violencia contra la mujer, motivo por el cual la política pública de mujeres, debe ir acompañada de un fortalecimiento institucional a las dependencias que ejecutan las estrategias para prevenir este flagelo.

Para finalizar, Fortich indicó que la proposición también va encaminada a revisar  el cumplimiento del mencionado acuerdo distrital y conocer las acciones que está implementando la administración distrital para solucionar esta problemática. 

En este sentido, la concejala Angélica Hodeg (Verde) manifestó que la violencia de género tiene un alto componente cultural que debe ser tratado desde la base de la sociedad, debido a que en la ciudad de Cartagena existe un nivel muy alto de machismo. Para Hodeg es importante fortalecer la Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación, para trabajar mancomunadamente con las comisarías de familia y con las organizaciones que se encargan de velar por los derechos de las mujeres.

Antes de finalizar la sesión, el concejal César Pión (La U), solicitó permiso para ausentarse de la sesión junto con el presidente Javier Curi (Liberal), para realizar diligencias institucionales.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 4 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...