Concejales constituyen la Bancada por la Educación, mayo 6 de 2016

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.
 
 
En esta sesión el Secretario General (e) del Concejo Distrital Rafael Meza(Conservador), da lectura a un informe de seguimiento a las obras de infraestructura del Distrito de Cartagena de Indias, remitido por la Secretaría de Infraestructura, en respuesta a lo ordenado por el acuerdo 013 de 2014.

Frente a este documento, el presidente de la Corporación, Javier Curi (Liberal), exalta el hecho de que la Administración Distrital esté dando cumplimiento al acuerdo que ordena el envío a los concejales de los informes de seguimiento de las obras de infraestructura del Distrito, pero solicita que los siguientes tengan mayor contenido, y estén acompañados de la respectiva argumentación pública de parte del Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera.

Posteriormente el concejal César Pión (La U) se refiere a una publicación del 6 de mayo de 2016 del diario El Universal, basada en un informe del Observatorio a la Transparencia en la Contratación de FUNCICAR, en el que se evidencia que la Administración Distrital en sus primeros 100 días contrató más de 3.500 OPS, y sin embargo solo publicó una fracción de esta cantidad en el Sistema Electrónico de Contratación Pública-Secop. Esta diferencia de información se transcribe como una presunta violación del artículo 19 del decreto 1082 del 2015, que obliga a las entidades estatales a visibilizar los procesos de contratación en dicha plataforma.

El concejal Pión manifiesta que precisamente el día anterior el Secretario de Hacienda en su presentación indicaba que el 51% de los recursos corrientes de libre destinación se invertían en gastos de funcionamiento. De ahí que el tema de la reestructuración administrativa para el Distrito se constituya como una necesidad.

Sobre el mismo tema, la concejala Duvinia Torres (La U) considera que la Fundación que realizó esta publicación debe explicar más los detalles de estas OPS. Según la concejala, este número obedece a que el Alcalde anterior no tuvo la prevención de haber pedido al Concejo facultades para contratar la seguridad y el aseo de los colegios. Explica que todo Alcalde al concluir su mandato, con el fin de evitar problemas en el funcionamiento de las instituciones educativas al inicio del año, debe tramitar estas facultades. En vista de que no se hizo, el actual Alcalde Manuel Vicente Duque se vio enfrentado a la necesidad de contratar directamente más de 1.000 OPS para vigilancia y aseo de las escuelas. Por eso la concejala Torres indica que ante situaciones como esta se debe tener mayor profundidad en el análisis. En este caso, argumenta, la Administración Distrital tendría una justificación para el número elevado de OPS a que se refiere la noticia y es la necesidad educativas de los estudiantes.

En otro tema, la concejala Torres propone declarar sesión informal para permitir la intervención del movimiento Todos por la Educación, con el fin de que los concejales puedan constituir la Bancada por la Educación. 

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) indica que la inquietud del concejal Pión no puede pasar desapercibida, eporque la Administración Distrital planteó al inicio de su gobierno que solo mantendría el 40% la contratación de OPS en relación a la contratación del año 2015 (que según Mendoza fue alrededor de 4.000), lo que significa que tenía por meta no excederse de las 1.600 OPS en esta vigencia. No obstante, se ha indicado que ya han excedido las 3000 OPS en los primeros 100 días.

El concejal Mendoza sugiere revisar cuántas de esas OPS están activas, ya que se sabe que muchas de ellas atendieron a la urgencia de contratar la vigilancia y el aseo de las instituciones educativas. Considera que el Concejo debe solicitar a la Administración Distrital que haga claridad frente a lo que se ha publicado sobre contratación de los primeros 100 días.

El concejal Cesar Pión (La U) vuelve a intervenir para clarificar que la noticia a la que hizo referencia cuestionaba el hecho que no se visibilizara la contratación mediante la publicación oportuna en el Secop, mas no criticaba el número de la contratos de OPS. Por eso,  “el Alcalde debe controlar a sus subalternos para que no lo hagan quedar mal”.

En el mismo sentido el concejal Édgar Mendoza (Conservador) manifiesta que, como el problema consiste en la falta de oportunidad en la publicación de la contratación, la Administración debe interrogar al Jefe de la Oficina Jurídica y al Director de la Unidad de Contratación, para que explique las razones por las cuales no se publicó.

Interviene el concejal Rafael Meza (Conservador), para exponer sus dudas frente a la información que el Observatorio a la Transparencia en la Contratación ha difundido en su informe alrededor de la contratación en los primeros 100 días de gobierno de la actual Administración Distrital. Explica que su duda proviene de considerar que FUNCICAR es una organización parcializada que desinforma a la ciudadanía, tesis que sustenta con los siguientes argumentos:

  • Que en la publicación de FUNCICAR sobre las sesiones del Concejo los fines de semana y festivos, emitida en febrero de este año, se indica un dato falso: Mientras que el informe afirma que los concejales devengan por sesión $ 438.205, el concejal Meza indica que no es así y que es mucho menos.
  • Que a los concejales no se les paga más de las 190 sesiones que prevé la ley.
  • Que FUNCICAR no es objetiva en la calificación del desempeño de los concejales que realiza semestralmente. Indica que en vigencias anteriores sobresalieron por su número de intervenciones el concejal César Pión y el exconcejal David Múnera, y que sin embargo ninguno de estos concejales ocupó los primeros puestos, sino más bien un concejal que no participaba y que prácticamente no asistía.
  • Que fue grosero e irrespetuoso haber publicado el informe de desempeño de los concejales faltando medio mes para las elecciones de octubre de 2016, vulnerando la imagen del concejal William Pérez (La U), que obtuvo la peor calificación.
  • Que FUNCICAR tiene una persecución contra él desde que le hacía oposición a la exalcaldesa Judith Pinedo.
  • Que FUNCICAR debería declararse impedido para calificar a Rafael Meza, ante la parcialidad que, según él, ha evidenciado en la valoración del desempeño de los concejales.

Por todo lo anterior considera que no se debe creer en la información que publica FUNCICAR a través de medios aliados.
Concluido el tema anterior, se aprueba la proposición de la concejala Duvinia Torres (La U) en el sentido de declarar sesión informal.

SESIÓN INFORMAL: BANCADA POR LA EDUCACIÓN

De esta forma, interviene en primer lugar Paola Portilla, coordinadora del movimiento ciudadano Todos por la Educación, y seguidamente la Coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas. Los detalles de sus exposiciones los puede encontrar en nuestro informe anterior (Ver aquí).
En este punto intervienen algunos concejales.

David Dáger (Liberal) solicita a Cartagena Cómo Vamos que compare sus cifras con la línea base expresada en el Plan de Desarrollo, con el fin de que analice si el panorama que considera la Administración Distrital para establecer sus metas tiene en consideración los referentes de alarma que se han expuesto. Además invita aTodos por la Educación a las audiencias públicas del Plan de Desarrollo para que al tratar el tema de la educación puedan efectuar sus aportes de manera formal.

Duvinia Torres (La U) solicita a Todos por la Educación que no se limite al planteamiento de la problemática alrededor de la educación en Cartagena, sino que además realice aportes en cuanto a propuestas y soluciones. Al respecto la Coordinadora General de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas,  manifiesta que por efectos de la extensión de tiempo que supondría ahondar en propuestas y soluciones, no se referirán a estas cosas en esta sesión informal, pero asegura que a partir de este momento los concejales contarán con el acompañamiento de Todos por Cartagena, precisamente para construir soluciones y aportes conjuntos alrededor de este tema de la educación, y para analizar modelos y proyectos exitosos en otras ciudades que puedan servir de referencia para Cartagena.

Continúa Isabel Segovia, miembro de Junta Directiva Todos por la Educación, y luego Patricia Camacho, Gerente de la Fundación Compartir. Finaliza Carlos Parra, coordinador de gestión de conocimiento e incidencia del movimiento Todos por la Educación. Los detalles de sus exposiciones los puede encontrar en nuestro informe anterior (Ver aquí).

Dicho todo lo anterior, algunos concejales vuelven a intervenir.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)  considera que las características diferenciales de los territorios deben tenerse en cuenta para establecer las propuestas a nivel del Plan de Desarrollo en materia de educación. Cartagena se ha enfrentado múltiples veces a casos en que las propuestas en materia de educación se determinan desde el orden nacional y resultan en graves problemas.

Para poner un caso, el concejal Guerra se refiere a la imposición del modelo de los megacolegios, que por ejemplo se ha enfrentado a la dificultad de que a más de 3000 estudiantes les corresponda un solo profesional para apoyo psicosocial, así como también, ante la confluencia masiva de jóvenes de diferentes barrios, se ha enfrentado a una proliferación de casos de pandillismo, embarazo adolescente y consumo de drogas, en tanto se dificulta el control sobre el número de jóvenes y su contexto.

Jorge Useche (Conservador) indica que se debe llevar los lineamientos formales del Plan de Desarrollo formales, a la particularización de un modelo propio de educación que sea integral y responda a las características territoriales y sociales de Cartagena.

Américo Mendoza (ASI) expone su preocupación frente al hecho de que muchas familias están optando por matricular a sus hijos en instituciones educativas privadas, y esto resulta en un impacto fuerte sobre el gasto económico de los hogares. Llama la atención además que con las cantidades de inversión que se están haciendo en otras ciudades, peso a peso, están teniendo mayor impacto que el obtenido en Cartagena.

Ronald Fortich (Cartagena Confirma), indica que uno de los problemas que tiene la juventud de Cartagena es la desesperanza. A menudo los jóvenes se preguntan: ¿Para qué estudiar si los ricos están contados? El concejal Fortich manifiesta la importancia de alimentar la esperanza de los jóvenes. Además se debe hacer un gran esfuerzo desde la Administración Pública para combatir el divorcio entre los distintos sectores sociales. A partir de la articulación de todos los sectores de la Ciudad, se puede generar mayor impacto en el desarrollo social.

Angélica Hodeg (Verde) manifiesta su preocupación alrededor de la problemática que se ha descrito para la primera infancia y el bachillerato. Considera que es acertado plantear que los hogares comunitarios sean absorbidos por los CDI especializados, que establezcan un proceso que vaya más allá del cuidado físico de los niños y fortalezca desde tempranas edades la habilidades cognitivas de los niños. Pero no por ello se debe abandonar a las madres comunitarias. Por el contrario se les debe garantizar un proceso de capacitación para que pueden hacer parte del cuerpo docente de los CDI.

Con las anteriores consideraciones, y la invitación de los concejales a que el movimiento Todos por la Educación participe en la audiencia pública del Plan de Desarrollo sobre educación, para que efectúe estos y otros aportes de manera formal, se procede a llevar a cabo el acto simbólico mediante el cual los concejales firman el Pacto por la Educación.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 10 de mayo de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...