Concejales cuestionan a congresistas costeños que respaldaron alza de gas en la Región Caribe, noviembre 22 del 2015

Hora de inicio: 9:25 a.m.                                                      Hora de finalización: 9:56 a.m.
 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusas para no asistir a la sesión de hoy, presentadas por los concejales William Pérez (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical),  por tener que atender asuntos personales.
  • Proposición presentada por la mesa directiva del Concejo, en el sentido de prorrogar hasta el día 10 de diciembre de 2015 el tercer periodo de sesiones ordinarias. Proposición aprobada por la plenaria.

Posteriormente, tomó el uso de la palabra el concejal Cesar Pión (La U), para referirse y rechazar  la decisión tomada por los congresistas José David Name, Teresita García, Efraín Cepeda y Nora García, de respaldar el alza de las tarifas de gas en la Costa Caribe.

Pión reprochó que luego de que a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) se le solicitara que las tarifas de la región fueran  iguales a las del interior del país, para fortalecer la competitividad, hoy en la Costa se está tasando el gas con un 40% más que en Bogotá.

Igualmente, el cabildante recordó que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los costeños a no hacer incrementos en las tarifas.

En ese sentido, propuso a la plenaria enviar un comunicado a la Presidencia  de la República, con copia a los medios de comunicación nacional, levantando una voz de protesta ante esta decisión que ‘golpea’ el desarrollo de la economía en la Región Caribe.

Su colega, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), respaldó la proposición de redactar un comunicado, para que también sea enviado al Ministro de Minas y Energía, a la CREG y a los gremios económicos locales, a fin de hacer causa común con estos últimos, frente a esta decisión que atenta contra la balanza comercial, la competitividad, el empleo y la productividad de la región.

Sobre el particular también se pronunció el concejal David Múnera (Polo), uniéndose a la voz de rechazo a que algunos congresistas hayan respaldado el aumento de las tarifas.

Así mismo, el cabildante se refirió a la situación de la termoeléctrica Termocandelaria, que luego de recibir 584 mil millones de pesos, producto del cargo de confiabilidad que pagan los usuarios del servicio de energía, y de hipotecarse con la banca internacional mediante un préstamo por 120 millones de dólares, hoy se declara  indisponible para operar, en vísperas de racionamientos por el fenómeno del Niño. 

Múnera señaló que esta empresa -que fue constituida para solucionar el problema energético en Cartagena y en la Costa Caribe. le está haciendo ´conejo´ al país, con la complicidad de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) se sumó al cuestionamiento realizado por su colega Cesar Pión frente a la posición de los congresistas que apoyaron el incremento de la tarifa, y aseveró que estos parlamentarios estaban legislando en contra de los costeños.

Trucco agregó que de cara al estudio que a nivel mundial se adelanta a los efectos del calentamiento global, y que congregará en Francia a presidentes de diferentes naciones, son los congresistas costeños los llamados a presentar propuestas orientadas a contrarrestar las afectaciones de este sobre las ciudades costeras, considerando el crecimiento del nivel del mar.

Finalmente el concejal Cesar Pión (La U), retomando el tema sobre el alza de las tarifas de gas, aseguró que ante la indiferencia del gobierno nacional, se debía recurrir a movilizaciones sociales y vías de hecho. Igualmente invitó a los medios de comunicación a ser solidarios con este tipo de preocupaciones y darles mayor visibilidad en sus publicaciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 23 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...