Concejales presentarán proyecto para promover uso de la bicicleta en el Distrito, 08 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:14 a.m.                                               
Hora de finalización: 10:33 a.m.

Iniciado el orden del día, se le dio lectura a una proposición presentaba por la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde), Lewis Montero (Opción Ciudadana) y la bancada Liberal, mediante la cual solicitan una información al gobierno local, a fin de coadyuvar la formulación de planes y estrategias para generar acciones efectivas que garanticen la seguridad de los ciclistas.  

Los proponentes señalan que cada vez son más los cartageneros que por recreación, deporte, movilidad o  competencia practican el ciclismo, sin contar con ciclo rutas ni con la protección de las autoridades que salvaguarden sus vidas de atracos como los ocurridos recientemente.

Por tal motivo, solicitan información al director del DATT, y a los secretarios del Interior distrital y departamental,  para conocer las estrategias, programas y acciones encaminadas para facilitar la práctica de este deporte.

 

Al respecto se pronunciaron varios concejales en el siguiente sentido:

– El concejal Erich Piña (Liberal) anotó que su bancada, en compañía de otros colegas viene trabajando en la formulación de un proyecto de acuerdo en torno al uso de la bicicleta en Cartagena porque es un deporte que no solo contribuye a mejorar los hábitos de vida de las personas sino que también se convierte en un medio de transporte amigable con el medio ambiente. No obstante, Piña considera que debe contar con la infraestructura y con la regulación de tránsito correspondiente.

El cabildante recordó que recientemente fue sancionada la Ley 1811 que busca promover el uso de estos vehículos y que le ordena al Ministerio de Industria y Comercio implementar un programa que incentive la producción de bicicletas en todo el territorio nacional.

– Para la concejal Angélica Hodeg (Alianza Verde) en la ciudad se deben implementar campañas de pedagogía en torno al uso de la bicicleta y cátedras de cultural vial que promuevan el respeto hacia los ciclistas.

– El concejal Cesar Pión (La U) propone que se elija un viernes para que todos los cabildantes lleguen a la Corporación en bicicleta a fin de que la ciudad empiece a figurar como referente de esa práctica en el país.

– Por su parte, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) respaldó la iniciativa de sus colegas y  destacó los beneficios que trae la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, en tanto le otorga medio día remunerado a los funcionarios que cumulen 30 acreditaciones de llegadas en bicicleta a su lugar de trabajo. Asimismo, resalta que ésta conmina a los entes territoriales a reglamentar dicha norma, y a otorgar incentivos a los ciudadanos que usen la bicicleta como medio alimentador del sistema integrado de transporte.

-El concejal Javier Curi (Liberal) le anunció a los colegas proponentes que les haría llegar una guía para diseñar, formular e implementar políticas públicas cicloinclusivas, elaborada por el BID en el marco del convenio de “Ciudades Sostenibles”. Por otro lado, invitó a los cabildantes a asistir al Primer Congreso Latinoamericano de ciclismo urbano, que se viene desarrollando en la ciudad de Bogotá.

-El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención sobre la importancia de citar en la proposición a la secretaría de planeación, toda vez que la citada ley modifica el Código Nacional de Tránsito que fue expedido posterior a la promulgación del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito. Barrios señala que cualquier intervención que contemple ciclorutas debe incluirse dentro del nuevo POT, para poder exigirles a los contratistas que habiliten estos espacios.

Posteriormente, sobre otro orden de ideas, el concejal Antonio Salim Guerra(Cambio Radical) se refirió al concepto emitido por la Oficina asesora Jurídica del Distrito, en cuanto a la solicitud del suscrito para que el gobierno local prohíba que la marcha de la diversidad se realice de manera pública.

Al respecto, Guerra señala que no ha sido notificado oficialmente de este concepto y que lo conoció a través de una publicación realizada por la prensa local. Según la noticia, la oficina asesora destacó en su concepto varios artículos de la Constitución, entre ellos el artículo 13, el cual sostiene que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

 

También el artículo 37: “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”; y el artículo 44:

“son derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión (…) La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

De la misma manera, la entidad señala que no se estaría violando el acuerdo distrital que busca prevenir la erotización temprana.

Guerra asegura que si los padres de familia no asumen la protección de los derechos de los menores, es el Estado el ente encargado de asumirlos, y señala que pese a que el Distrito responsabiliza a los padres de impedir que los menores lleguen a esta marcha,  se estaría violando el derecho a la libre circulación de los niños que viven en la avenida El Pedregal, quienes no podrían salir para no exponerse a la erotización temprana a la que incita dicho desfile.

El cabildante expresó su rechazo a este concepto y aseguró que seguirá insistiendo en la defensa del sano desarrollo de los menores cartageneros.

Más adelante tomó el uso de la palabra el concejal David Caballero (Conservador) para mostrar unas imágenes de algunos fuertes de la ciudad, y denunciar el mal uso y mal mantenimiento al que se estarían sometiendo los baluartes y fortalezas que representan el Patrimonio de la Humanidad.

Caballero cuestionó la capacidad de los técnicos de la Escuela Taller y aseguró que las murallas estarían siendo reparadas con materiales que afectan su estado arquitectónico original. Según el cabildante este tema amerita un debate de control político pero por falta de tiempo en la agenda del Concejo no presenta la proposición.

Para el concejal Cesar Pión (La U), este tema debe analizarse con los ingresos que produce el Distrito por concepto de los baluartes, y revive el debate en torno a la pertinencia de que sea la nación y no el Distrito el que administre los recursos que se generan por cuenta de los monumentos y fuertes del centro histórico.

Pión aseguró que estos están en manos de particulares para su aprovechamiento económico y  advirtió a su colega que quienes se dediquen a denunciar irregularidades en el manejo de los mismos, se convierten en objeto de persecución, porque estas personas manejan relaciones con la Fiscalía General y la Procuraduría.

Concluyó instando a Caballero a presentar la proposición para que sea debatida en la Comisión del Plan.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) este tema no solo debe ser debatido por una comisión sino en comisiones conjuntas. Asegura que debe revisarse la actuación del Ministerio de Cultura en la ciudad porque estas históricamente han afectado negativamente el patrimonio, como han sido las autorizaciones para la construcción de altas torres en el área de influencia del Castillo de San Felipe.  Además, señala que se desconoce en qué se invierten los recursos que se recaudan anualmente con las visitas a este fuerte.

Sobre el particular, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) recordó que hace algunos meses advirtió en la plenaria que unos funcionarios de la UNESCO que visitaron la ciudad y se percataron de la manera cómo se estaban reparando las fortificaciones, solicitaron ante este órgano internacional la suspensión de la declaratoria de Cartagena como patrimonio de la humanidad, pero por mediación del alto gobierno se evitó esta decisión. Montero señala que la situación en la ciudad es grave por lo que se une a la preocupación de sus colegas.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) aseguró que su bancada en el segundo periodo de sesiones ordinarias presentó una proposición para solicitar la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, pero aún no se ha promulgado dicha medida. Igualmente expresó su preocupación por lo que considera una dualidad de funciones entre la División de Patrimonio del IPCC y la Escuela Taller, en la entrega de los bienes patrimoniales en comodato.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día miércoles 9 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...