Concejales se pronuncian sobre construcciones en zonas de influencia del Centro Histórico, junio 9 de 2016

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:40 a.m.
 
Iniciado el orden del día, se dio lectura al título de dos proyectos de acuerdo; el primero, por medio del cual se adopta y reglamenta la educación vial como mecanismo de servicio social obligatorio para los estudiantes de educación media del distrito de Cartagena de Indias. Presentado por el concejal Américo Mendoza (ASI).

El segundo proyecto de acuerdo, de autoría del concejal Rafael Meza(Conservador) y su bancada,  busca designar el  campo de softball de Santa Rita con el nombre de José Miguel Corpas.

El cabildante explicó que este beisbolista cartagenero tiene todos los méritos para hacerle un reconocimiento, designando con su nombre este campo que era un terreno de las antiguas empresas públicas que fue recuperado por la comunidad.

Posteriormente, varios concejales tomaron el uso de la palabra para referirse a diversos temas:

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a la noticia que apareció publicada en El Universal, en la que se anunciaba que el IPCC enviaría a revisión del Ministerio de Cultura lo relacionado con el proyecto de vivienda de interés social (VIS) que planea construirse sobre la avenida Paseo Bolívar, en el barrio Torices.

 Montero cuestionó que históricamente las decisiones del Ministerio nunca han favorecido a la ciudad, porque se han tomado para beneficio de unos particulares. Así mismo criticó los criterios por los cuales el  Comité de Patrimonio emitió conceptos favorables que dieran viabilidad a este proyecto de construcción que contaría con 30 pisos, afectando la visual del castillo San Felipe.

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el tema debe ser analizado con sumo cuidado para evitar afectaciones al erario del distrito, toda vez que una revocatoria a la licencia obtenida por estos constructores, supondrían una demanda que obligaría a la Administración a pagar una alta suma de dinero.Barrios asegura que lo que se debe buscar es la promulgación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), a fin de obtener la carta de navegación que defina los parámetros  urbanísticos en torno a la protección del patrimonio de la ciudad.

Contrario a esto, el concejal Cesar Pión (La U) expresó que se debe dar la pelea jurídica para evitar las afectaciones que proyectos como este le harían al patrimonio histórico que posee Cartagena. Igualmente anunció una denuncia que hará ante la Unesco, por las presuntas irregularidades que existen alrededor de los proyectos de construcción que se están comercializando cerca al fuerte de San Sebastián del Pastelillo, cuyo mayor inconveniente son las dudas que existen frente a la veracidad de la posesión de dicho lote.

Los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma) y Duvinia Torres (La U) consideraron importante que, para evitar los abusos de algunos constructores, se debe exigir la convocatoria para realizar el concurso de curadores urbanos que son quienes otorgan las licencias de construcción.
Para finalizar, se aprobaron las siguientes proposiciones:

– Proposición presentada por la bancada de Cambio Radical para citar a la secretaria de planeación, director de la Dimar, directora del EPA, director de Cardique, y otros funcionarios, a fin de realizar un debate de control político que permita revisar el nivel de avance de las solicitudes de licencias que están en trámite para la construcción de marinas en la ciudad, así como las obras de dragado que se vienen realizado en el Canal de acceso y el impacto ambiental de las mismas.

– Proposición presentada por la bancada del partido Conservador, expresando el apoyo de esta bancada a la insistencia del proyecto de ley hundido recientemente en la comisión sexta del senado, que pretendía regular el uso del asbesto en el país, dado que la Organización Mundial de la Salud declaró que estos minerales contienen fibras cancerígenas.

– Proposición mediante la cual el Concejo manifiesta sus condolencias frente al fallecimiento del dirigente deportivo Héctor Flórez, y declara un minuto de silencio.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el viernes 10 dejunio, a partir de las 10:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...