Concejales solicitan suspensión de intervención arquitectónica al Circo Teatro La Serrezuela, julio 30 de 2015

Hora de inicio: 9:49 a.m.                         Hora de finalización: 12:23 p.m.

De conformidad a una proposición presentada por la bancada del Partido ASI y el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), se llevó a cabo hoy en el Concejo Distrital un debate alrededor de la intervención arquitectónica al antiguo Circo Teatro La Serrezuela.

A la sesión asistió la Secretaria de Planeación, Dolly González; el Jefe de la Oficina de Control Urbano, Ramón Pérez; un delegado de la Curaduría Urbana No.2, Henry Pérez; una representante de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Mónica Orduja; el director del Comité de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera; y Álvaro Barrera, en representación de la firma constructora Barrera y Barrera y de la Promotora Cohen.

Los primeros en intervenir fueron la Secretaria de Planeación y el Jefe de la Oficina de Control Urbano, quienes aseguraron que el Plan de Ordenamiento Territorial vigente no contempla unos parámetros definidos para las intervenciones o restauraciones en esta zona. Según Dolly González, la única actuación administrativa emitida por su despacho obedece a la licencia de intervención de espacio público para el cerramiento del proyecto. Asimismo, el Jefe de la Oficina de Control Urbano indicó que la regulación del control urbano en el Centro Histórico está a cargo del IPCC.

A su turno, Alfonso Cabrera del IPCC relató los trámites para la obtención de las autorizaciones de ley que desde el 2009 los gestores del proyecto han venido solicitando.

 Cabrera aseguró que la obra se hará con el monitoreo de rigor que amerita, para evitar afectaciones a las murallas durante la construcción. Indicó que el proyecto contará con tecnología de punta que garantizará la preservación de las murallas. Por otro lado, afirmó que, respecto al manejo del ingreso del concreto al lugar de intervención, los gestores del proyecto deberán habilitar un área externa al cordón amurallado y enviarlo por tuberías, para no tener perturbaciones en el espacio público ni afectar la movilidad en esta zona.

Uno de los aspectos a los que, según el funcionario, se le debe hacer mayor seguimiento en este proyecto es a la construcción de un gran sótano, mediante una excavación profunda, que debe contar con la más alta tecnología y cuidado para no generar daños en la vecindad y especialmente en las murallas.

Por su parte, Álvaro Barrera, arquitecto gestor del proyecto, explicó que el objetivo de este es la reconstrucción y restauración monumental de La Serrezuela como gran Centro Cultural, de entretenimiento, esparcimiento y de comercio de la ciudad de Cartagena. Según Barrera, el proyecto cuenta con las licencias requeridas por la normatividad, será financiado mediante la Promotora A. Cohen, y se venderá  a través de derechos fiduciarios y no como propiedad horizontal por ser un bien patrimonial que no se puede parcelar.

Según el arquitecto, el proyecto fue inicialmente pensando para un uso mixto entre hotelero y comercial, pero por asuntos de viabilidad financiera se realizó una modificación, dejándolo solo como de uso comercial.

La representante del Ministerio de Cultura ratificó que el proyecto cuenta con la aprobación de su cartera, pero que en estos momentos se está evaluando a través de dos mesas de trabajo la modificación al uso del mismo. No obstante, aseguró que dicha modificación no afecta la estructura inicial de este.

El vocero de la Curaduría No.2 también dio cuenta de la legalidad del proyecto en materia de licencias.

Finalmente, los concejales Américo Mendoza (ASI) y Luis Gutiérrez (Conservador) manifestaron su inconformismo con la presentación del proyecto, toda vez que no existe claridad sobre el uso que se le dará a este escenario, ni sobre la reglamentación para preservar el estado y visual de las murallas, lo cual debería estar contemplado en el POT.

Los cabildantes solicitaron que se suspenda la obra hasta tanto no haya una claridad conceptual, pues esta podría terminar impactando negativamente uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de la ciudad. Según Gutiérrez, el excavado profundo que se contempla hacer podría rajar las murallas.

Otra de las preocupaciones de la Corporación fue expuesta por el concejal Vicente Blel, (Cambio Radical) quien aseguró que el Grupo promotor Cohen fue el mismo que desarrolló un hotel al lado de las antiguas instalaciones de la Secretaría departamental de Educación, generándole graves daños a la infraestructura de la misma, hasta el punto de hacerlos trasladar. Blel reveló que, pese a que un tribunal estableció la responsabilidad de este grupo, se han negado a responder por los daños generados.

En ese sentido, el concejal Cesar Pión (La U) insistió en la necesidad de conocer cuáles serán los establecimientos comerciales que se abrirán ahí, a efectos de establecer las responsabilidades frente a eventuales daños que se generen al patrimonio arquitectónico de la ciudad. El cabildante de La U compartió la propuesta de sus colegas, en el sentido de que se suspenda la obra hasta que se logre esclarecer el procedimiento.

Agotadas las intervenciones de los concejales, se aprobaron dos proposiciones en la plenaria. La primera mediante la cual se autoriza a la mesa directiva a abrir el concurso público por méritos para la elección del nuevo Personero del Distrito.

La segunda proposición fue presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), por medio de la cual solicitan al Personero tomar medidas para verificar la legalidad de las licencias otorgadas al proyecto, y crear una comisión accidental que le haga seguimiento al mismo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 31 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...