Concejo anuncia mesas de trabajo sobre crisis de Edurbe e intervención a ESE Hospital Local

 El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.


Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:02 a.m.

Iniciado el orden del día, a petición de la concejal Liliana Suárez (ASI) se declaró sesión informal parea escuchar a los siguientes funcionarios de Edurbe:

  • Carmen Zúñiga denunció que desde hace 11 meses no reciben sueldo, los trabajadores no tienen seguridad social y Edurbe no cuenta con un gerente, secretario general, o director financiero; Zúñiga indicó que la junta directiva es dirigida por el alcalde y el 84% de las acciones de Edurbe son del Distrito pero no se toman decisiones y se ha dejado a esta entidad en el olvido. Para la funcionaria el Concejo también tiene una cuota de responsabilidad frente a esta situación.
  • José Luis Trujillo enfatizó en que son 23 los trabajadores que desde hace 11 meses no reciben un sueldo, ni prestaciones sociales. Además, presentó varias actas donde se evidencia que la Administración conoce la problemática de Edurbe, se han presentado alternativas de solución, pero hay indiferencia por parte de la Alcaldía.
  • Roberto Parra, hizo mención de las alternativas de solución que se han entregado a la Administración pero no han sido acogidas: la primera opción corresponde a recursos de un convenio interadministrativo que deberían ser pagados a Edurbe y con los que podrían cubrirse los pagos a empleados; la segunda alternativa se refiere al Complejo de Raquetas, ya que es un lote que le pertenece a Edurbe, se inició el proceso de transacción pero aún hay un saldo a favor de Edurbe.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, pidió precisar si lo que se le solicita al Distrito es cancelar las deudas adquiridas con Edurbe por convenios ya liquidados y así lograr el pago de sueldos, teniendo en cuenta que se estudiará un proyecto de saneamiento fiscal donde podría incluirse la deuda con Edurbe.

Frente a esto, el funcionario Parra expresó que una de las alternativas es que el Distrito pague a Edurbe como una forma de resolver la situación, otra opción sería la inyección de capital y la reorganización de las acciones de la empresa, especialmente acciones que podrían ser tomadas por la Gobernación de Bolívar.

A continuación, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó crear una comisión accidental encargada de seguimiento para este tema.

El concejal Cesar Pión (La U) señaló que desde el Concejo se ha pedido con anterioridad reconsiderar la liquidación de Edurbe; además, el concejal realizó un análisis de las funciones de Edurbe sobre el POT en temas como uso del suelo, identificación de áreas de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos, al igual que la recuperación de caños y lagunas.

El concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque otras entidades territoriales han fortalecido sus empresas de desarrollo, mientras que en Cartagena piensa liquidar en vez devolverle la confianza a Edurbe e iniciar a contratar, teniendo en cuenta que el alcalde es la cabeza de esta entidad, y Edurbe podría tener la capacidad para participar en cualquier proceso público del país en materia de infraestructura, vías, parques, entre otros; sin embargo, Marín considera que actualmente Edurbe depende de la disposición que tenga la Alcaldía.   

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que la Administración ha tenido a Edurbe en el olvido total y no se acude a esta entidad para adelantar procesos de contratación pero sí se les solicita frecuentemente que ceden los lotes a su cargo para desarrollar proyectos urbanísticos y ambientales.

Para Niño estigmatizar a Edurbe no trae resultados positivos y destacó que en otras ciudades se utiliza estas empresas de desarrollo urbano para que los recursos a contratar se queden en la entidad territorial y no en contratistas de otras ciudades; así mismo, señaló que Edurbe podría ser tenida en cuenta para obras relacionadas a protección costera, drenajes pluviales o relimpia del caño Juan Angola.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, teniendo en cuenta que fue intervenida por la Supersalud y recordó que la Corporación solicitó en meses anteriores a la administración reforzar a la ESE. A su vez, pidió que se realice una reunión con veedores de la salud, el Concejo de Cartagena y el nuevo encargado del Hospital Local, para que se explique el plan de trabajo ante la intervención de la Supersalud.

Por otro lado, se refirió al tema de Edurbe y solicitó una reunión con el alcalde Dau, la asesora jurídica, representante de Edurbe y la Comisión Primera, para abordar este tema.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso que en comisiones permanentes del concejo se cite a los funcionarios mencionados por el concejal Pión, a la personera Distrital y al superintendente de salud para que den a conocer las razones por las cuales se intervino la ESE Hospital Local.

También informó que la ocupación de camas UCI del 24 de mayo fue del 90% en Cartagena, sin embargo, señaló que los medios de comunicación indican porcentajes de ocupación mayores, por lo que pidió citar al DADIS para que rinda informe de la ocupación de camas y la expansión hospitalaria en el Distrito.

En cuanto a Edurbe, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que en investigaciones que ha realizado, evidenció que hubo un otrosí a un contrato que afectó las finanzas de Edurbe y de no haberse firmado recibirían $610 millones mensuales con los que podría solventarse la situación económica.

Ariza también expresó que lo ocurrido con la ESE es “crónica de una muerte anunciada” pues el accionar de la Administración llevó a la ESE a la asfixia y casi a la quiebra. Para Ariza, la ciudad perderá la administración del Hospital Local, toda vez que la intervención es una medida temporal de un año, sin embargo, en el Hospital Universitario ocurrió lo mismo y aun no termina la intervención de Supersalud.

Además, sobre la ocupación de UCI manifestó que el día de ayer se trasladó a 14 pacientes a otras ciudades, lo cual evidencia que la capacidad instalada del Distrito ya se sobrepasó.

Por su lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención por el boletín número 19 del Instituto Nacional de Salud, pues se informa que este año Cartagena ha presentado 4 muertes por dengue y es una de las ciudades con mayores casos reportados, sin embargo, no se están realizando campañas de prevención y los recursos destinados para la atención de esta patología no se han ejecutado hasta la fecha.

Mendoza también resaltó que en Cartagena se han presentado 154 intentos de suicidio, pero hay poca gestión para prevenirlo; en ese sentido instó a que se utilicen los recursos destinados para esto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...