Concejo aprobó reglas de juego para elección de nuevo Personero Distrital, noviembre 4 de 2015

Hora de inicio: 9:06 a.m.                                 Hora de finalización: 11:44 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos radicados en su despacho:

– Carta mediante la cual el presidente del Concejo, David Dáger, (Liberal) solicita permiso a la plenaria para ausentarse del día 5 al 16 de noviembre de 2015 por motivos personales.

– Carta mediante la cual el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) se excusa por ausentarse de la Corporación en la sesión de hoy, por tener que viajar a la ciudad de Bogotá a atender asuntos de Partido.

– Resolución por medio de la cual se designa al concejal William López (Conservador) como Presidente encargado de la Corporación durante el tiempo que el concejal David Dáger estará por fuera de su cargo.

– Resolución No.118 de 2015 “Por la cual se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de Personero Distrital de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Esta resolución busca convocar y establecer las reglas que deberán seguirse para adelantar el Concurso Público y Abierto de Méritos para proveer el cargo de Personero (a) Distrital de Cartagena.

El documento indica que este concurso ha sido elaborado bajo criterios de objetividad, trasparencia, imparcialidad y publicidad, observando estrictamente los lineamientos establecidos por la Honorable Corte Constitucional (Sentencia C-105 de 2013) y el Decreto 2485 de 2014.

Asimismo, el acto administrativo deja establecido el cronograma de actividades:

ACTIVIDAD DESCRIPCION FECHA
1.       

CONVOCATORIA Y DIVULGACIÓN

Publicidad de la convocatoria a concurso público de méritos

Publicidad en la

y en medios de comunicación

 

Desde el 4 de noviembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2015

2.       

INSCRIPCIONES

Lugar de inscripción : personalmente por el participante en la Secretaría General de Concejo Distrital de Cartagena, ubicada en la calle del Arsenal edificio Galeras de la Marina 1er piso.  

Hasta el 24 de noviembre de 2015

Verificación de los requisitos mínimos y publicación de admitidos Verificación de los requisitos mínimos y publicación de admitidos

 

 

 

 Hasta el 26 de noviembre de 2015

 

Reclamaciones por errores en la inscripción, entrega física en la secretaria general   del concejo distrital de Cartagena .

 

 

Hasta el 27 de noviembre de 2015

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS.

 

  Noviembre 30 de 2015   a las 4:00 pm –  conforme al aviso de convocatoria.
PUBLICACION DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS  Y DE LA VALORACION   DE ANTECEDENTES.   Diciembre 04 de 2015
PLAZO MAXIMO PARA PRESENTAR RECURSO DE REPOSICIÓN AL RESULTADO DE LA PRUEBA Termino de presentación del recurso Diciembre 21 de 2015
Respuesta al  recurso  interpuesto Diciembre 23 de 2015
ENTREVISTA  

Realización de las entrevistas.

24 De diciembre de 2015- conforme al aviso de convocatoria.
Publicación de resultados de entrevista 24 De diciembre de 2015- conforme al aviso de convocatoria.

 

Reclamaciones a los resultados de las entrevistas. 28 De diciembre de 2015

 

 

 

Respuesta a las reclamaciones interpuestas

29 de diciembre de 2015.

 

PUBLICACION DE LISTA DE ELEGIBLES   29 De diciembre de 2015.

Al respecto, el concejal David Múnera (Polo) explicó que esta resolución obedece a lo establecido por la Ley 1551 de 2012, donde se contempló que los Concejos municipales y distritales debían proceder a elaborar un concurso de méritos para elegir al nuevo Personero, dejando una lista de elegibles para que el próximo Concejo haga el nombramiento con base en quien ocupe el primer lugar. Indicó que este concurso lo puede hacer la Corporación de manera directa o a través de una universidad con experiencia en este tipo de concursos.

Según Múnera, lo que se está es reglamentando lo estipulado en la Ley y, de acuerdo al Decreto 2485, es la mesa directiva quien tiene la facultad de contratar a una entidad o a un consultor para que asesore este concurso. Aseguró que esta resolución de convocatoria está dentro del marco legal y constitucional.

El concejal Rafael Meza (Conservador) adicionó que quien esté interesado en participar de este concurso y se encuentre fuera de la ciudad puede inscribirse a través de un poder autenticado en una notaría.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugirió que no se haga a través de un consultor, sino mediante una institución de educación superior.

Para el concejal Cesar Pión (La U) es importante que se democratice al interior de la Corporación el seguimiento a la elaboración de este concurso, y que se tenga en cuenta un miembro de la bancada de La U para dicha convocatoria.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que, dado que la ciudad requiere a un Personero que tenga la capacidad de responder a problemáticas como la atención en salud, pandillas y madres cabeza de familia, se debe fortalecer el artículo relacionado con la experiencia específica que se les exige a los aspirantes. En ese sentido, Mendoza aseguró que el artículo 8° y 24° de la resolución deben ser más congruentes para no dejar abierta la puerta a que se presente cualquier tipo de certificaciones.

Su colega David Múnera (Polo) aclaró que lo consignado en dicha resolución obedece de manera rigurosa a lo establecido por la Ley 1551, por lo tanto no es viable jurídicamente agregarle o quitarle requisitos a la convocatoria.

Posteriormente se aprobó una proposición de todas las bancadas, en el sentido de instar a la Escuela Taller, Secretaría de Planeación, IPCC, Comité Técnico de Patrimonio, Control Urbano y a las curadurías urbanas, a presentar un informe el día martes 24 de noviembre, sobre las obras que tienen licencias y las irregularidades y violaciones sistemáticas al ordenamiento urbanístico del Centro Histórico. Asimismo, invitar al Personero Distrital para que inicie las diligencias administrativas y judiciales que sea pertinentes.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 5 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Se dio inicio a la audiencia pública programada.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No.191, por el cual se determina el porcentaje de aporte solidario necesario para lograr y mantener el equilibrio entre las contribuciones y los subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Esta audiencia contó con la participación del Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, quien explicó que la ley de servicios públicos contempla la solidaridad y la redistribución del ingreso como un principio de la tarifa. De esta manera, legitima a los Concejos Municipales con la facultad de determinar los porcentajes en los cuales los estratos altos deben asumir una mayor carga, para alivianar la de aquellos que no tienen la capacidad económica de generar ingresos que les permitan cubrir el costo real del servicio, sin llegar a la gratuidad.

No hubo intervenciones de ciudadanos ni de los concejales en la discusión de esta iniciativa.

Proyecto de Acuerdo No. 192, por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena a celebrar un Otrosí al Contrato No. 9-1333889 de octubre de 27 de 1998, entre la Unión Temporal Ingeniería Suministros y Montajes ISM S.A. Electroconstrucciones LTDA, hoy Ecosodio S.A. Electro Construcciones LTDA.

Sobre esta iniciativa, el Secretario General dijo que lo que busca es otorgar autorización al Alcalde para que se pueda asignar la ejecución de las actividades de instalación y suministro de las intersecciones semafóricas que requiere el Sistema Integrado de Transporte Transcaribe.

Este proyecto tampoco contó con intervenciones de los cabildantes ni de miembros de la ciudadanía.

Proyecto de Acuerdo No. 197, por el cual se fijan las tarifas por concepto de derechos de tránsito y demás servicios que presta el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes Distrital de Cartagena.

 El titular de la cartera de Tránsito, Jorge Enrique González, explicó que las actuales tarifas manejadas por la entidad han llevado a la disminución de los vehículos matriculados en el Distrito, puesto que en los municipios vecinos estas son más bajas.

En ese sentido, el funcionario propone, mediante este proyecto de acuerdo, una disminución de las tarifas y un incentivo de dos años a los nuevos vehículos que se matriculen. González aseguró que con esta iniciativa no se verán afectadas las finanzas de la entidad porque lo que se pretende es aumentar el número de vehículos matriculados. El concejal Cesar Pión (La U) realizó algunas apreciaciones.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...