Concejo aprueba proyectos sobre uso de recipientes desechables y seguridad en asensores, 18 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 11:01 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, dio lectura a las ponencias para segundo debate de los proyectos de acuerdo no.021, “Por el cual se promueve el uso de elementos y recipientes desechables biodegradables en la comercialización de alimentos y se dictan otras disposiciones” y el no.025 “Por medio del cual se establece como obligatorio la revisión general de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

El primer proyecto, pretende reglamentar el uso de elementos y recipientes desechables biodegradables en la comercialización de alimentos en el Distrito de Cartagena; Esta iniciativa nace, según el texto de la ponencia, debido al grave impacto ambiental que causa la utilización masiva de artículos plástico, especialmente el caso de recipientes y empaques de polietileno para uso y envase de alimentos. 

A su vez se explican las ventajas de la utilización de empaques y recipientes biodegradables para el embalaje, envase, conservación y distribución de alimentos, medicamentos y bebidas, debido a que no contienen alérgenos, ni productos químicos o venenosos, además pueden congelarse y usarse en el microondas.

La ponencia para este proyecto fue positiva y no sugirió ninguna modificación al texto del proyecto.

El articulado, título y preámbulo del proyecto de acuerdo fueron sometidos a votación en la plenaria y con 17 sí y 2 concejales ausente (Américo Mendoza y Cesar Pión) fue aprobado.

Posteriormente, se le dio lectura a  la ponencia del Proyecto de Acuerdo No 025, el cual tiene como objetivo establecer disposiciones normativas en materia de seguridad industrial orientadas a garantizar la seguridad en el funcionamiento y uso de los sistemas de transporte verticales en edificaciones, tales como: ascensores, escaleras eléctricas, montacargas, rampas eléctricas, etc., y puertas eléctricas que estén en servicio público y privado en el Distrito de Cartagena, para prevenir la ocurrencia de accidentes en este tipo de aparatos mecánicos.

A este proyecto de acuerdo se le dio una ponencia positiva y no se le sugirió ninguna modificación por parte de los ponentes.

En ese sentido, el articulado, título y preámbulo de la iniciativa fueron sometidos a votación en la plenaria y con 17 sí y 2 concejales ausente (Américo Mendoza y Cesar Pión) fue aprobado.

En el siguiente punto del orden del día, se le dio lectura a una proposición presentada por el concejal Jorge Useche (Conservador) y su bancada; el objetivo de la proposición es evidenciar como responde el Distrito a la nueva demanda de tecnología y desarrollo innovador enmarcado dentro de la globalización, ya que, según Useche, los colegios oficiales y privados de la ciudad, no figuran dentro de los listados nacionales en los cuales se demuestre un avance en investigación que genere desarrollo en las comunidades e incentive las capacidades de los estudiantes, por tal motivo propone citar al Secretario de Educación Distrital para que responda el siguiente cuestionario:

– ¿De los profesores del Distrito cuales son investigadores?

– ¿Existe algún tipo de apoyo en proyectos de innovación para docentes dentro de la alcaldía?

– ¿Cuántos grupos de investigaciones hay, y a qué entidad pertenecen?

– ¿Existen proyectos, experimentos o iniciativas de innovación y tecnología desde las instituciones educativas?

– ¿Como se incentiva la investigación desde las instituciones investigativas?

– ¿Cómo se financian en caso de existir proyectos de tecnología e investigación en las instituciones educativas?

– Existe relación alguna entre instituciones educativas y entidades como Colciencias?

– ¿Existen iniciativas de experimentos tecnológicos por parte de docentes en las instituciones educativas actualmente? ¿en qué consisten?

– ¿Como incentiva la Secretaria de Educación la investigación por parte de los docentes?

Respecto a esta proposición, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que es muy interesante, pero sugiere que, debido a que la agenda de debates de control político de la Corporación ya se encuentra cargada, se aplace dicha citación.

Atendiendo esta sugerencia, el concejal Jorge Useche (Conservador) presentó una proposición sustitutiva para solicitarle los datos a la Secretaria de Educación.

La proposición fue aprobada por la plenaria.

En otro tema, el cabildante Ronald Fortich (Cartagena Confirma), tomó el uso de la palabra para expresar que durante todo el año ha estado llevando a la plenaria muchos temas importantes de ciudad, como alumbrado público, violencia contra la mujer, deserción estudiantil, discapacidad, entre otros, y que en esta oportunidad quiere referirse al programa del gobierno local “Casa pa` mi gente”.

Fortich indicó que, como concejal de la ciudad de Cartagena, reconoce que el programa ha sido uno de los proyectos más serios y transparentes que ha visto en su carrera política y por tal motivo manifiesta total respaldo a este.

Finalmente, interviene el concejal Cesar Pión (La U), manifestando que la única solicitud que se le hace al gobierno distrital es que los concejales participen en cualquier decisión que se vaya a tomar, ya que como representantes elegidos democráticamente representan los intereses de los cartageneros.

Pión además expresa que ese apoyo viene de diferentes grupos poblacionales o sectores de la ciudad, como taxistas, fotógrafos, vendedores de lotería, periodistas, etc., y para que la ciudad pueda crecer de forma organizada en materia de vivienda, se debe implementar un cronograma en el cual se planifique la construcción de casas por grupos poblacionales en un tiempo determinado, con el fin de lograr una efectiva inclusión social.

Asimismo, el cabildante exige que todo lo que se realice en la ciudad se haga bajo la planificación, y se refiere a la construcción de cuatro torres en la entrada del barrio La Española, donde según el concejal no se cuenta con la capacidad en infraestructura vial, ni en servicios domiciliarios para cubrir la demanda.

Al mismo tiempo recordó lo que sucedió con el barrio Colombiatón y Ciudad del Bicentenario, que por falta de planificación no cuenta actualmente con rutas de buses que transporten a los habitantes y en especial en horas de la noche.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado y domingo 19 y 20 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...