Concejo celebra que secretaría de planeación haya negado construcción de nueva marina en Manga, 06 Noviembre 2016

Hora de inicio: 9:39 a.m. 
Hora de finalización: 10:42 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a una excusa enviada por el concejal David Dáger (Liberal) para no asistir a la Corporación desde el 9 al 14 de noviembre, por tener que salir del país a atender asuntos personales.

Inmediatamente, el presidente de la Corporación declaró un recesó que duró cerca de 15 minutos, y al retomarse la sesión, se le dio lectura a una segunda excusa presentada por el concejal Rafael Meza (Conservador), mediante la cual solicita permiso para ausentarse de la Corporación del 9 al 14 de noviembre, por tener que atender una invitación para asistir a un evento de boxeo en México.

Posteriormente, en el punto de intervenciones de los concejales, los cabildantes se pronunciaron en el siguiente sentido:

  • El concejal Edgar Mendoza (Conservador) presentó una proposición aditiva, mediante la cual invita a Julio Riondo Lineros, director encargado de la Cárcel de Ternera, y al  teniente coronel Carlos Pineda Granados, director regional zona norte del INPEC, al debate que busca revisar la crisis de los establecimientos carcelarios del Distrito.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a dos temas.

Por un lado, recordó que en el segundo periodo de sesiones ordinarias su bancada realizó un debate de control político para estudiar las solicitudes de permisos para construcción de marinas en algunas zonas de la ciudad, en donde pudieron demostrarle a la Administración y a las autoridades marítimas, que éstas no eran convenientes. Barrios celebra que este debate haya tenido efectos sobre la decisión de la secretaría de planeación, que hoy, según registra la prensa, negó los permisos solicitados para más marinas en la avenida Miramar del barrio Manga.

 

El segundo tema comentado por el cabildante tiene que ver con la crisis energética que vive la costa caribe colombiana, y sobre la cual, el Concejal considera que debe haber un pronunciamiento oficial de la Corporación. Barrios le solicitó a la mesa directiva que mediante la oficina jurídica del Cabildo se redacte un pronunciamiento en donde se exponga el rechazo a los abusos cometidos por la empresa Electricaribe.

  • Sobre el primer tema se pronunciaron varios concejales, entre ellos Javier Curi (Liberal) aclarando que la Corporación celebra que se hay negado el permiso en esta zona en particular por ir en contra de lo que contempla el POT, pero que en términos generales no se están oponiendo a las inversiones que se realicen sobre la ciudad. Curi aseguró que con esta decisión se da cumplimiento a uno de los artículos de la ley 617 que establece que el Distrito será autoridad marítima, pero considera importante conocer los planes de expansión portuaria con que cuente la ciudad.
  • El concejal Carlos Barrios volvió a intervenir para anunciar que el día martes presentará un derecho de petición ante la DIMAR, para solicitar información sobre el estado actual de las 25 solicitudes de marinas que existen, y se comprometió a socializar la respuesta ante la plenaria.
  • El concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a los resultados del Campeonato Nacional de Boxeo de Mayores, realizado ayer en Barranquilla, para destacar que dos deportistas Bolivarenses que representaban a Boyacá y Bogotá, obtuvieron medallas en estas justas. Meza aseguró que los deportistas bolivarenses al no encontrar apoyo de la instituciones de aquí se van a otros departamentos y ciudades a representarlos. En ese sentido expresó su preocupación por los resultados que se esperan de los deportistas que representan a Bolívar en los próximos Juegos Nacionales, ante la falta de suficiente respaldo.
  • El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió a dos temas. Primero, llamó la atención de los colegas que los días domingos solo llegan a la sesión a contestar lista y se retiran. Montero asegura que estas sesiones son habilitadas y tienen la misma relevancia que cualquier otra por lo que considera que todos los concejales deben encontrarse presentes hasta que finalice la sesión.

Por otro lado anunció una proposición para citar a la persona encargada de Control Disciplinario de la Administración, porque asegura, desde hace 8 años no se conoce investigación o sanción alguna por cuenta de esta dependencia, lo cual incentiva a los funcionarios a infringir las normas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...