Concejo de Cartagena realiza rendición de cuentas del primer semestre de 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de julio de 2021 

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate sobre alumbrado público, sin embargo, no fue incluido en el orden del día. Una vez iniciado el orden del día, se procedió con la rendición de cuentas de la Corporación a corte del 30 de junio, para lo cual se contó con la presencia del Secretario del Interior.

El presidente, Wilson Toncel, indicó que el objetivo es dar a conocer el trabajo que ha realizado el Concejo durante el primer semestre del 2021 y agradeció a sus colegas por la labor desempeñada este año.

El Secretario General, Julio Morelos, informó que de enero a junio se efectuaron 99 sesiones: 85 sesiones ordinarias, 5 sesiones de prórroga y 9 extraordinarias. También se dieron 33 sesiones para que los funcionarios expusieran informes de gestión, hubo 14 debates de control político sobre temas como drenajes pluviales, protección costera, adulto mayor, etc.

En cuanto a Proyectos de Acuerdo, el Secretario expresó que fueron aprobados y sancionados 11 proyectos entre los que se encuentran la incorporación de más de $200 mil millones al presupuesto, uso de la bicicleta, modificación al reglamento del Concejo, compra de terreno para el cabildo indígena, y otros.

Julio manifestó que la Alcaldía ha presentado 7 proyectos y la Corporación 18. Igualmente, se indicó que se dieron 15 audiencias públicas y 67 proposiciones.

A continuación, los presidentes de cada comisión permanente presentaron un informe de sus actividades. Inicialmente, el concejal César Pión, presidente de la Comisión Primera indicó que dieron trámite a 5 proyectos de acuerdo y 3 de manera conjunta con la Comisión Segunda, algunos de los proyectos se relacionaban con reactivación económica, emergencia climática, y otros.

El presidente de la Comisión Segunda, Fernando Niño, explicó que se les asignaron 8 proyectos de acuerdo durante el primer semestre, entre los que se encuentran el proyecto de estacionamiento regulado, traslado presupuestal, Fonset, entre otros. De los 8 proyectos, 5 fueron aprobados.

El presidente de la Comisión Tercera, Luis Cassiani, dio a conocer que se estudiaron 11 proyectos y 5 se aprobaron, como los relacionados con bici-parqueaderos, becas a deportistas, etc. La Comisión realizó sesiones especiales sobre PAE, vigilancia en colegios, mesas de trabajo de salud, etc.

Seguidamente, se dieron los informes de cada bancada, así:

  • La concejal Carolina Lozano (ASI) por la bancada ASI reportó que participaron en 7 proyectos de acuerdo y 11 proposiciones sobre PES, canales pluviales, seguridad, PEMP, y otros.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) por la bancada MIRA destacó su participación como ponente en 3 proyectos sobre Comisión de la Equidad de la Mujer, y Fondo del Trabajo. Arboleda resaltó su asistencia a mesas de trabajo sobre emprendimientos, rediseño institucional, libertad religiosa, etc.
  • Por la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) manifestó que fueron autores de 5 proyectos de acuerdo sobre regulación de APP, diálogo social, y estacionamiento. Además, presentaron más de 14 proposiciones sobre cuerpos de aguas, deudas en el sector salud, POT, etc.
  • Por la bancada Conservadora, el concejal Fernando Niño (Conservador) dio a conocer que presentaron 4 proyectos de acuerdo sobre fuentes no convencionales de energía, biciparqueaderos, y otros. Así mismo, hicieron parte de 34 proposiciones relacionadas con Transcaribe, servicios públicos, adulto mayor, etc.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la bancada de Cambio Radical participó en 10 proposiciones sobre manejo de UCI, ola invernal, turismo, puente Las Palmas, y otros. Igualmente, se presentó 1 proyecto de acuerdo sobre la plaza Judith Porto.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) reportó que la bancada Liberal hizo parte de 13 proposiciones y 12 proyectos de acuerdo. Algunos de los temas abordados en proposiciones fueron SISBÉN, estado de cartera de IPS y EPS, barrio heroico, procesos de contratación y otros.
  • Por la bancada Alianza Verde, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) informó que radicaron 2 proyectos: Casas de Juventud y declaración de emergencia climática, además, fueron ponentes de 3 proyectos de acuerdo y citantes de 4 debates sobre seguridad, ola invernal, funcionamiento de programas de salud.
  • Por Coalición Alternativa, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que fue autor de 3 proyectos de acuerdo sobre arborización y prácticas laborales; fue coautor de 2 proyectos relacionados con bomberos y alcaldías locales; solicitó 4 debates sobre peajes, construcciones VIS, etc; presentó informes sobre contratación de OPS; pidió la creación de una comisión de derechos humanos, etc.

Seguidamente, se dio respuesta a 3 preguntas enviadas por ciudadanos:

1. La ciudadana Sandra Hernández pidió informar sobre el proyecto de estacionamiento regulado en vías públicas, cómo se destinarán los recursos y qué pasará con quienes cuidan carros

El concejal César Pión (La U) aclaró que actualmente la mayoría de vehículos parquean en espacio público y con el Acuerdo se espera recoger mil millones que se destinarán para Transcaribe, DATT y JAC. Además, el objetivo es que quienes ejerzan como cuidadores de carros sean vinculados a la empresa que se encargará de manejar los parqueos.

2. La ciudadana Sofía Martínez solicitó conocer cómo va el seguimiento a la contratación de limpieza de canales.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que la Corporación realizó debates sobre la ola invernal antes de que ocurriera la tormenta IOTA, y es posible que se diera negligencia por parte de la Administración. También explicó que actualmente la Alcaldía informó que el proceso de contratación está en trámite pero ha sido poco lo que se ha hecho sobre limpieza de canales.

3. La ciudadana Ingrid Núñez, como integrante del club de ciclismo, pidió que se informe sobre los requisitos y beneficios del acuerdo que entrega becas a deportistas:

El concejal Fernando Niño (Conservador) dio a conocer que la finalidad del Acuerdo es beneficiar a los deportistas de alto rendimiento que hayan representado a la ciudad en competencias nacionales o internacionales y que tengan disposición para estudiar una carrera técnica o profesional.

Por último, se dio lectura a un oficio donde el Cuerpo de Guardavidas manifiesta su preocupación, ya que la Administración no ha mostrado avances en el proceso que lleva a vincular laboralmente por OPS a los 64 salvavidas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 26 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.   

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...