Concejo debate sobre resultados del Distrito en las pruebas Saber, 2 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:25 a.m.                     Hora de finalización: 11:24 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, procedió a dar lectura a los documentos recibidos en la Corporación; el primero de ellos, fue la invitación que envía el Secretario del Interior a la Comisión de Presupuesto del Concejo, para que asistan al Comité Extraordinario de Justicia Transicional, que se realizará el próximo 11 de diciembre del año vigente. Asimismo se notificó la recepción del oficio enviado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), en el que hacen algunas solicitudes para que sean consideradas por la Comisión de Presupuesto en el estudio de Presupuesto de la vigencia fiscal 2015. Igualmente se notificó que fue recibido un oficio que contiene modificaciones al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto. Se leyó y aprobó un proyecto de resolución a través del cual se impone la Orden Civil al Mérito Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en el grado de Gran Cruz a Monseñor Ariel Lascarro Tapia.

Por otro lado, la Secretaria General, anunció que se recibió un proyecto de acuerdo por parte de la Alcaldía, por medio del cual se autorizaría al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales para gastos de inversión. Los ponentes designados por el Presidente de la Corporación fueron, Concejal Hernando Trucco (Liberal), Duvinia Torres (La U) y Américo Mendoza(ASI).

El Concejal David Múnera (Polo), tomó el uso de la palabra para referirse a la noticia en la que se publicó que el Departamento de Bolívar ocupó el puesto número 30 entre 32 departamentos, y el Distrito ocupó el puesto 52 entre 70 ciudades, en los resultados de las pruebas Saber.  Afirmó que pese a que el gobierno distrital ha solicitado aprobación ante el Concejo para invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura educativa, se ha dejado rezagada la calidad de la misma, y los resultados en estas pruebas dejan evidencia que tanto el departamento como el distrito tienen una educación mediocre, lo cual, según el cabildante, debería obligar al Alcalde y al Gobernador a cambiar a los secretarios de educación.

Su colega, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), no comparte su posición, en el sentido de sugerir cambio en los titulares de esta cartera, sin antes conocer por parte de estos funcionarios el análisis sobre las posibles causas que llevaron a obtener tan bajos resultados. En ese sentido, propone que se cite a la Secretaria de Educación y a su equipo, para que expliquen dicha situación, considerando que este es el rubro con mayores recursos en el presupuesto distrital.

Mientras tanto, la Concejal Duvinia Torres (La U), considera que la culpa no se le debe atribuir sólo a las secretarías de educación, sino también a la problemática social que existe en la ciudad y departamento, en la que los jóvenes no quieren estudiar ni obedecer las directrices de sus maestros. Comentó que ha conocido de situaciones en las que los estudiantes amenazan y se enfrentan a sus profesores para no cumplir con sus deberes académicos; para tal situación, propone que se cree una política pública integral en materia de educación, y que se conforme un equipo psicosocial en cada una de las instituciones educativas.

Sobre el particular, el Concejal David Dáger (Liberal), trae a colación el proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras excepcionales que acaba de presentar el gobierno distrital, que afirma, serán recursos destinados a cubrir la alimentación en las instituciones oficiales, y asegura que la Administración ha dado claras muestras de interés en fortalecer el sistema educativo, a través de las grandes inversiones que ha realizado durante su periodo de gestión. Sin embargo, considera que el debate sobre la calidad se debe dar, y para tal fin sería pertinente invitar no sólo a la Secretaría de
Educación, sino a todos los actores asociados a este sector.

La discusión sobre este tema concluyó con la aprobación de una proposición presentado por el Concejal David Múnera (Polo), para convocar a un foro al que se invite a las facultades de educación de las universidades, gobierno distrital, Ministra de Educación, sindicato de educadores, asociaciones de rectores, entre otros, con el fin de analizar a profundidad dicha problemática.

El Concejal Cesar Pión (La U), solicitó a la Secretaria General del Concejo, que se comunicara con la Comisión Sexta del Senado, para que confirmara si finalmente se realizaría la sesión descentralizada o no. Por otro lado, dijo que tenía serias dudas sobre posibles vacíos jurídicos en algunos proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación, y sugirió a las comisiones una reunión para darles a conocer dichas consideraciones, antes de que sean llevados a segundo debate.
Por su parte, el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), se refirió al prematuro deterioro del Parque Centenario, y dijo que solicitará al gobierno distrital que haga cumplir la póliza a los contratistas que ejecutaron la remodelación del parque.

El cabildante David Múnera (Polo), volvió a tomar la palabra para manifestar su preocupación por tres hechos que tienen que ver con la política impositiva que pretende ejercer el gobierno nacional sobre la ciudad. La situación sobre el túnel de Crespo y loma de Marbella, las irregularidades alrededor de la promulgación del PEMP y la pretensión de la Ministra de Comercio de reglamentar de manera unilateral las playas de Cartagena. Al concejal le preocupa la actitud endeble del Alcalde Dionisio Vélez ante la injerencia indebida de los Ministerios. Aseguró respecto a la reglamentación de las playas que ésta no puede efectuarse sin haber pasado por revisión y estudio en la Corporación.

Contrario a estas apreciaciones, el Concejal David Dáger (Liberal) dijo que celebra que la Ministra de Comercio y el gobierno nacional tengan la voluntad de adelantar la gestión para reglamentación de playas, ya que desde hace años se ha intentado hacer y por diferencias de conceptos entre el gobierno distrital y el nacional no ha sido posible. También se refirió a los terrenos donde se encuentra ubicada la base naval, y dijo que cuando la familia Vélez Danies le donó a la nación ese predio, precisó que debía ser usado sólo para el establecimiento de la base naval o para fines sociales, en consecuencia, si no se piensa usar para alguno de estos dos propósitos, el terreno debe ser devuelto al distrito.

El Concejal Cesar Pión (La U), presentó una proposición para invitar a una reunión el próximo jueves 4 de diciembre, a funcionarios de Cardique, EPA, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Camacol, asociaciones de hoteleros y a la Cámara de Comercio, con el objetivo de realizar una retroalimentación sobre los proyectos de acuerdo que están en tránsito en la Corporación y recibir sugerencias de estas entidades. La proposición fue aprobada.

Finalmente, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), retomó el tema del terreno de la base naval, y leyó parte del documento a través del cual en el gobierno del presidente Mariano Ospina, se hizo la sesión de este predio a la nación, por parte de la familia Vélez . Enfatizó en que el documento es muy claro en precisar que debía ser para uso exclusivo del establecimiento de la base naval u obras de asistencia social.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el 5 de diciembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...