Concejo debatió sobre tramo 5A de Transcaribe, 5 de noviembre de 2014

Hora de inicio: 8:10 a.m.                                     Hora de finalización: 12:07 p.m.


Hoy en el Concejo se desarrolló la proposición presentada por los Concejales David Múnera(Polo) y Wilson Toncel(Cambio Radical), en el sentido de citar e invitar al Gerente de Transcaribe, José López Amarís; Secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández; Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito,  Jaime Ricardo Ramírez; Director del DATT, Jorge Enrique González; Personero Distrital, William Matson; Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve; Gerente de ACUACAR, Francisco Pérez Tena; Gerente de Surtigas, Electricaribe y contratistas del tramo 5A de Transcaribe, para que informen las medidas que se han tomado o tienen previstas para garantizar el mínimo vital de las personas que devengan su sustento de los buses y busetas que saldrán de circulación una vez entre en circulación el SITM; y expliquen el estado de la obra.

Al debate asistieron el Secretario de Infraestructura, gerente de Transcaribe, contratistas del tramo 5A, representante de Surtigas, interventor de la obra, director del DATT y representante de ACUACAR.

El Concejal David Múnera (Polo), habló de los permanentes incumplimientos de la obra, y solicita que el gerente de Transcaribe explique qué se hizo con los recursos del Otrosí que se aprobó por más de $8.000 millones, el CONPES por los $200.000 millones que se están requiriendo, y en qué estado se encuentra el tramo.

José López Amarís, gerente de Transcaribe, informó que la primera concesión para operar el sistema fue adjudicada a Sotramac, y que el próximo 13 de noviembre se adjudicará la concesión No.3; la concesión número 1 atenderá el 40% de la demanda en la ciudad, y la tercera concesión atenderá el 30% de esta. Según López, las empresas que operarán el sistema, tienen el compromiso de vincular al menos en un 50% de su recurso humano, a personas que pertenecían al transporte público colectivo, bajo  unas estrategias de vinculación a través de capacitaciones. Asegura que el SITM generará alrededor de 2.085 empleos entre personal administrativo, personal de mantenimiento, operadores, auxiliares, entre otros. Se refirió a un Plan de Gestión Social, que le apunta a dinamizar las relaciones con las poblaciones que hoy dependen del transporte público colectivo, y una de sus principales estrategias es la socialización de información oportuna acerca del proyecto, prestar asistencia y soporte social, crear una red de apoyo interinstitucional y prestar un apoyo a la población  que no acceda de manera inmediata a la vinculación al SITM. López Amarís indicó que en conjunto con Sotramac ya tienen identificado una parte significativa de la población que vincularán, igualmente han adelantado gestiones para capacitaciones y generación de empleo con la UNAD, Cemprende y la Secretaría de Participación, para las personas que quedarán por fuera de la vinculación debido a que el sistema no podrá cubrir el 100% de generación de empleo.

Sobre el contrato dijo que fue celebrado por licitación pública a la Unión Temporal Cartagena 2013, cuyo representante legal es Sergio Torres y el director de obra Francisco Ortega, y que se adjudicó por la suma de $17.542 millones;  afirmó que ese contrato no tenía contemplada obras como los pavimentos, intervención en redes de servicios públicos y espacio público  frente al Mercado de Bazurto, pero sí incluía la demolición del puente de Bazurto, la construcción de la glorieta, los carriles sólo bus que van desde el mercado hasta la bomba de Texaco No.3, ubicada en el barrio Pie de la Popa. Aseguró que el contrato fue celebrado el pasado agosto de 2013, y establecía un tiempo de ejecución y entrega de 10 meses y 15 días, los cuales se vencieron el 30 de junio de 2014; posteriormente suscribieron un Otrosí, que buscaba ampliar el tiempo y valor del contrato, otorgando una prórroga de 5 meses y adicionando la suma de $8.475 millones. Con este Otrosí la obra debía ser entregada el 30 de noviembre del presente año, y permitiría ampliar los carriles mixtos frente al Mercado de Bazurto, cuyo avance de construcción es del 96%; traslado y colocación de redes de servicios públicos y la construcción de obras en el sector La Esperanza, en la Calle del Tunal.

 En otra de sus intervenciones en la sesión, el funcionario comentó que serán 658 los buses que entrarán en circulación dentro del Sistema, y 1274 los buses y busetas que serán chatarrizados; también dijo que se propuso desmontar del costo de la tarifa el costo de la infraestructura, es decir, que no se le cargue a la tarifa que pagarán los usuarios los costos de la infraestructura del parque taller. Sobre el CONPES referido por el Concejal Múnera, afirmó que los recursos que se requieren son para intervenir más vías, por fuera de la avenida Pedro de Heredia.

Por su parte, el director de obra, Francisco Ortega, explicó con graficas los avances del proyecto bajo su cargo.
El representante de Surtigas, afirmó que las redes del Mercado de Bazurto ya fueron reubicadas, y quedó pendiente articular con el SITM, la reubicación de las redes que están a la altura de la Olímpica de este mercado.

Asimismo, el representante de ACUACAR, afirmó que el empalme de la empresa de agua con las obras de SITM ya culminó, y sólo quedó pendiente la intervención de 4 placas, que será concluida dentro de dos semanas.

El Presidente de la Asociación de Transportadores de Cartagena, el ciudadano Santiago Gutiérrez y el líder comunitario Aldo Lora, intervinieron invitando a los funcionarios a que socialicen y realicen un verdadero proceso de sensibilización que mitigue el impacto social por desplazamiento laboral,  teniendo en cuenta la gran incredulidad que hay alrededor de este tema; se refirieron además a los  perjuicios como vendedores de predios ubicados en las zonas de intervención, y a la cobertura del sistema de transporte en la Unidad Comunera No.6  en la que actualmente existen deficiencias en la prestación del servicio de transporte público.

Uno de los Concejales citantes, David Múnera (Polo), retomó la palabra para hacer un recuento del historial contractual del proyecto. Afirmó que el tramo 5A se contrató inicialmente por $29.901.131.584 con el Consorcio Cartagena 2010, por una duración de 10 meses y para la construcción de 10 carriles:  4 sólo bus(dos en cada sentido) y 6 carriles mixtos(3 en cada sentido), así como para la construcción de dos glorietas, una en el sector Bazurto y otra en el Sector Los Chivos. Aseguró que con este consorcio se disolvieron los contratos y el Distrito fue demandado por estos por la suma de 22 mil millones de pesos; dejando la obra en un 60% de avance. Según el cabiLdante, con la nueva contratación se debía partir del 60% de la obra, y ya no requiriendo los mismos $29 mil millones. Para Múnera ningunos de los argumentos de los funcionarios del Sistema fueron claros, y considera que el Otrosí por $8.475 millones fue suscrito para ejecutar las mismas obras que ya estaban financiadas con el monto inicial del contrato ($17.542 millones).

Aseguró que es absurdo que Cartagena haya gastado alrededor de $60.000 millones por tan sólo 1.4 kilómetros, en un sistema de transporte que ha fracasado en todo el país. Le parece muy sospechoso que luego de haber leído todos los informes de los gerentes que ha tenido Transcaribe, no encontrara nada que se refiriera a nuevas obras, y de la noche a la mañana aparece una ampliación del proyecto.
Solicitó que se envíe acta de la sesión a los órganos de control para que revisen lo que se ha expuesto el día de hoy.

Por su lado, el Concejal Cesar Pión (La U), habló de la inviabilidad financiera del sistema, y solicitó que el interventor les haga llegar un informe de ejecución  de la obra.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), manifestó que uno de los puntos más neurálgicos de este tipo de proyectos es la demanda, y para tal componente se debe integrar al Sistema de transporte el uso adecuado del suelo. Trajo a colación el caso de Curitiba (Brasil), reconocida como la ciudad con mejor sistema integrado de transporte masivo, en el que se articuló las altas densidades urbanas al sistema de transporte para garantizar la demanda.  Según el Concejal, en Cartagena se trajo un modelo de sistema de transporte pero no se realizaron las adecuaciones urbanas pertinentes.

Se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 6 de noviembre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hoy se realizó la audiencia pública al Proyecto de acuerdo N° 134, por medio del cual efectúan incorporaciones en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales del Distrito de Cartagena de Indias de la vigencia fiscal 2014. No contó con la participación de ciudadanos.

El Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, explicó que lo que se busca es incorporar al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital  de la Vigencia Fiscal de 2014 la suma de $5.946.900.690. La distribución de los recursos sería la siguiente: Para el despacho del Alcalde se destinarían $  500.000.000, para la Secretaría General $ 430.000.000, para la Secretaría de Educación $1.798.833.619, para la Secretaría de Participación $81.921.014 y para el DADIS $   3.136.146.046. (Descargue presentación del Proyecto de Acuerdo)

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

NOTA: Mañana en el Concejo se realizará audiencia pública sobre el Estatuto Tributario.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...