Concejo debatirá sobre millonaria demanda al distrito por derrumbe en el barrio San Francisco, julio 4 de 2015

Hora de inicio: 9:38 a.m.                                Hora de finalización: 10:51 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo, dio lectura al informe enviado por el Alcalde Dionisio Vélez, de la comisión de servicios cumplida en Madrid (España), el pasado 8 de junio, como invitado al Encuentro “Agua y Saneamiento: un reto compartido en América Latina”.

Posteriormente, sobre otro punto del orden del día, el concejal Américo Mendoza (ASI) ambientó una proposición, sobre una Acción de Grupo que cursa en contra del Ministerio de Vivienda, distrito de Cartagena, Corvivienda y Aguas de Cartagena, por parte de propietarios y poseedores de unas 2400 casas que fueron afectadas por la falla geológica del barrio San Francisco, con la consabida afectación a más de 4 mil familias.

La demanda en cuestión tiene unas pretensiones de indemnización por valor de 310 mil millones de pesos, pretensión que, según el cabildante, de ser fallada a favor de los demandantes, dejaría al distrito de Cartagena ante una situación de iliquidez. Por tal motivo, y ante la magnitud de la demanda, Mendoza considera pertinente se cite a la Juez encargada del estudio del caso, al ingeniero perito, al Procurador delegado judicial, a la abogada de Corvivienda, al apoderado del Distrito, y al abogado de los demandantes.

Alrededor de la iniciativa se generó una discusión, donde los cabildantes plantearon adiciones para invitar a otros funcionarios como al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, al Secretario de Hacienda, y a algunos representantes de los damnificados. Asimismo, el concejal Luis Gutiérrez sugirió que se soliciten las licencias de construcción otorgadas por Secretaría de Planeación, como constancia de la autorización del distrito para que se construyera en esta zona de alto riesgo, a fin de revisar hasta dónde llega la responsabilidad del ente territorial sobre la tragedia.

Finalmente, el Presidente de la Corporación decidió someter a votación la proposición en el día de mañana, para que sea nutrida por los demás concejales y se elabore su cuestionario.

El concejal proponente enfatizó que la proposición no está orientada a revisar la pertinencia de entregarle nuevas viviendas a los afectados, sino de analizar expresamente la connotación financiera de la demanda, y su impacto en las finanzas del distrito. Según el concejal, un fallo de esta dimensión, volvería inviable al distrito por aproximadamente 5 años.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 5 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...