Concejo debatirá sobre millonaria demanda interpuesta por damnificados de San Francisco, julio 8 de 2015

Hora de inicio: 9:40 a.m.                                                    Hora de finalización: 10:53 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se tenía programado un debate de control político propuesto por la bancada del Partido Conservador y el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), para revisar lo concerniente a la construcción del viaducto de doble calzada en la Ciénaga de la Virgen. Sin embargo, debido a que el único funcionario que asistió fue el secretario de Infraestructura, Mario Ramos; el concejal William López (Conservador) solicitó que se sacara del orden del día y se aplazara la citación, proposición que fue aprobada por la plenaria.

Posteriormente, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

– Invitación del Programa Cartagena Cómo Vamos a la Corporación para que asistan a la presentación de resultados “Evaluación calidad de vida 2014”, que se llevará a cabo el jueves 9 de julio, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel Las Américas, Casa de Playa, Salón Imperial.

– Invitación del gerente de Edurbe, Ramón Expósito, a los concejales del distrito, para que asistan a la reunión sugerida por el suscrito el pasado martes 23 de junio, en la sesión sobre el Muelle Turístico Internacional debatido en el Concejo Distrital. La reunión tiene como propósito instalar un Comité de Seguimiento, integrado por el Presidente de ASOMANGA, un delegado de la Corporación, y el Gerente de Edurbe, como un espacio facilitador entre las entidades interesadas e involucradas en los procesos relacionados con la operación del Muelle.

– Proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI), relacionada con la Acción de Grupo interpuesta por los propietarios y poseedores de unas 2400 casas que fueron afectadas por una falla geológica que provocó su derrumbe en el barrio San Francisco, con la consabida afectación a aproximadamente 4 mil familias.

Considerando que la demanda en referencia obligaría al pago de unos 310 mil millones de pesos, el cabildante considera pertinente citar e invitar al Procurador delegado Judicial, a la abogada de Corvivienda, al apoderado del Distrito, a la Directora de Corvivienda, al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, al Secretario de Hacienda, a la Oficina de Atención y prevención de desastres, para debatir alrededor de dicha situación.

Al respecto, el concejal citante explicó que lo que se pretende es revisar el nivel de avance de la demanda frente a cada una de las instancias, y hacerle seguimiento a este tema antes de que se dé un resultado adverso para el distrito.

Los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), David Múnera (Polo), Saray Aguas(Verde) y Wilson Toncel (Cambio Radical) se pronunciaron sobre el particular.

La concejal Saray Aguas sugirió una adición a la proposición, en el sentido de también abordar la problemática de los moradores de San Francisco en materia de movilidad y transporte, toda vez que el único medio con el que cuentan son los colectivos Jeeps, y alegan ser perseguidos por el DATT por la ilegalidad de esta modalidad de transporte.

El presidente de la Corporación consideró que este tema debía ser abordado a través de una proposición independiente.

 Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 9 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo.

NOTA: Según el cronograma de la Corporación, mañana corresponde el debate sobre los estudios adelantados para la construcción del recinto ferial para la ciudad de Cartagena; y la intervención arquitectónica que se viene adelantando en el Circo Teatro la Serrezuela. Proposición de la bancada ASI.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...