Concejo debatirá sobre movilidad con la comisión Séptima del Senado, 21 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:00 a.m.                  Hora de finalización: 11:13 a.m.

De acuerdo a la proposición presentada por la bancada del partido de la U, para citar e invitar  al Secretario de Infraestructura, Secretario del Interior, Director del DATT, Directora del IPCC, Personero Distrital, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, Director de Cardique, Gerente de Espacio Público, Alcaldes menores, Secretaria de Planeación, Directora del EPA y Directora de Valorización, se realizó en el Concejo Distrital el debate en torno a la movilidad en  la ciudad.

Los funcionarios que asistieron fueron: Secretaria de Planeación, Secretario del Interior, Director del DATT, Secretario de Infraestructura, Comandante Seccional Tránsito y Transporte Cartagena, Directora de Valorización, Alcalde de la localidad 1 y Alcalde de la localidad 3.

El Concejal citante, Cesar Pión (La U), solicitó a la Secretaria del Concejo enviar oficio a la oficina de Control Interno con copia a la Procuraduría con la relación de los funcionarios que no asistieron a la sesión. Enfatizó en la importancia de que el Gerente de Espacio Público y Movilidad hubiese asistido a un debate de esta índole, y rechazó la excusa enviada por el funcionario minutos antes de iniciar la sesión.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), realizó una introducción al debate trayendo a colación  un informe realizado por el ingeniero y docente de la Universidad de Cartagena, Ramón Torres Ortega, en el que se presenta un serio diagnóstico de la problemática en movilidad de la ciudad, y unas claras propuestas como son; mejorar la conectividad de la malla vial de la ciudad, pavimentación de vías por donde circularan las rutas alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, implementar vías con restricción de circulación de motos, implementar políticas para el control de transporte informal diferente a motos, implementación de rutas acuáticas de transporte integradas a Transcaribe, mejorar las soluciones semaforizadas existentes, estudios macros en movilidad de la ciudad de Cartagena, política adecuada de mantenimiento de la malla vial de la ciudad, entre otras.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, afirmó que la ciudad está en camino de adoptar un Plan Maestro de movilidad, y que ya se cuenta con un borrador del decreto a través del cual se implementaría.

Por su parte, el Director del DATT, Jorge Enrique González, explicó que los 4 factores generadores del caos en la movilidad son: Falta de planeación, Cultura Ciudadana alrededor de los temas de seguridad vial y movilidad, Infraestructura e inconvenientes al interior del DATT. Sobre el primero aseguró estarse trabajando mediante la elaboración del Plan Maestro de Movilidad del que habló la Secretaria de Planeación. Sobre cultura ciudadana manifestó que el DATT ha realizado innumerables campañas de acercamiento a los infractores y de normas de tránsito. Además anunció que se está a la espera de la firma de un convenio con la Policía Nacional, para agregar al equipo del DATT 100 nuevos uniformados. Pese a estos avances, González indicó que una de las mayores debilidades en materia de semaforización es que se necesitan 21.000 millones de pesos para la instalación de los semáforos que requiere la ciudad.

El Alcalde de la localidad No.1, Mauricio Betancourt, dijo que del 65 al 70% de los recursos del Fondo de Desarrollo de las localidades está destinado a pavimentación de vías en la localidad. Mientras que el Alcalde de la Localidad No.3, Pedro Buendía, aseguró que viene trabajando de la mano con la ANDI para mejorar la movilidad en el Corredor de Carga y que ha realizado 26 visitas a parqueaderos en la zona de Mamonal que generan caos vehicular, pero que la falta de regulación normativa para parqueaderos dificulta efectuar un control efectivo.

Por su parte, el Comandante Seccional de Tránsito y Transporte Cartagena, Teniente Luis Carlos Rodríguez, explicó que los 4 puntos críticos de movilidad en la ciudad están en la India Catalina, Avenida El Lago, Bazurto y en la entrada a San José de los campanos, y que las posibles soluciones son; firma de convenio de cooperación Interadministrativa entre el Distrito y la Policía Nacional, para la fiscalización y control del tránsito y la movilidad de la Ciudad, manejo de tráfico en los sectores descritos en horas pico, cambio de sentido de circulación de vías y la creación del carril solo bus en los tramos viales que lo requieran. (Descargue presentación)

Ramón León Hernández, Secretario de Infraestructura, informó que ya se tienen proyectadas la intervención de vías en diferentes sectores de la ciudad, como es Bocagrande, Manga, Laguito, Paseo Bolívar, Bomba El Amparo, Arroz Barato, Pie de la Popa, entre otras, y que si bien, generaran traumatismos, cuando ya estén finalizadas contribuirán al mejoramiento de la movilidad.

El Concejal Cesar Pión (La U), volvió a intervenir para decir que los programas de movilidad deben ser sostenibles y que debe existir una articulación entre la planeación, la ampliación de infraestructura y las políticas de tránsito, transporte y movilidad. Rechazó la manera como opera el Concesionario Circulemos, que según el cabildante, no está comprometido con alternativas de movilidad sino con recibir dinero a través de las fotos multas y otros. Para el Concejal es supremamente importante que para el día 27 de noviembre, fecha en la que se dará  el debate con la Comisión Séptima del Senado, el Concejo y la Administración Distrital tengan una hoja de ruta clara en materia de movilidad.

El debate fue suspendido por bloqueos de manifestantes en el Centro de la ciudad, que requerían la presencia de algunos funcionarios presentes.

Siendo las 11:13 a.m., se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de octubre, a las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Nota: Mañana se debatirá en el Concejo sobre situación de predios de las Instituciones Educativas Fe y Alegría, República de Argentina y Ambientalista.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...