Concejo Distrital y Alcaldía Mayor de Cartagena presentan varios proyectos de acuerdo, 11 de junio de 2015

Hora de inicio: 9:50 a.m.                                     Hora de finalización: 11:15 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo Distrital da lectura a varios documentos radicados en la Corporación. Estos son:

  • Documento de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar, escrito por su representante, Ramón Gómez Ortega, en el que rechazan la política de centralización administrativa en Barranquilla del servicio de energía eléctrica, que fue informada por Electricaribe, y que aumenta la crisis de falta de atención a los usuarios porque la empresa no cuenta con el sistema de atención ni con los trabajadores de atención al cliente en Cartagena, que pudieran permitir respuestas efectivas a las quejas y reclamos de los usuarios.
  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se establece incentivos tributarios a vehículos que se transformen a medios de combustión limpios y sanos en pro del medio ambiente. Este proyecto de acuerdo es de iniciativa del Partido Verde, en cabeza de la concejala Saray Aguas (Verde), que explica que el proyecto de acuerdo exoneraría en un 50% el valor del impuesto de rodamiento para aquellos vehículos que modifiquen su sistema de combustión para alternativas menos contaminantes, como lo es el gas natural, o el biocombustible. Se asigna como coordinadora a la Concejala Duvinia Torres (La U), y como concejales ponentes a David Múnera (Polo) yHernando Trucco (Liberal).
  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se crea y se dictan funciones a la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial de Cartagena. Presentado por el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez. Se asignan como coordinador al concejal William López (Conservador), y como concejales ponentes a César Pión (La U), y Antonio Salim Guerra (CR).
  • Proyecto de acuerdo mediante el cual se efectúa un traslado presupuestal de la vigencia fiscal 2015. Presentado por el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez. Se asignan como coordinador al concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), y como concejales ponentes a Vicente Blel (CR)y Boris Anaya (Liberal).
  • Proposición para citar a debate de control político al Secretario General del Distrito y a los funcionarios encargados de la ejecución del Plan de Desarrollo y de los recursos de la política de juventudes, para que rindan un informe de gastos del año 2014, de tal forma que se puedan hacer correctivos y se tomen medidas en relación a la partida de financiación de la Política de Juventudes para el año 2015. Esta proposición es iniciativa del Partido de la U, en cabeza del concejal César Pión.
  • Proposición para citar en debate de control político al Gerente de ACUACAR, para tratar el tema de los proyectos de riegue a jardines y parques que no están adoptados por personas jurídicas o naturales, de modo que se puedan establecer responsabilidades. Esta proposición es de iniciativa del Partido Conservador.
  • Proposición para citar en debate de control político a la Secretaría General, EPA, Espacio Público, y Secretaría de Infraestructura, para que rindan un informe detallado de elementos relacionados con la política de parque (Número de estos, convenios con adoptantes, etc.). Esta proposición es iniciativa de todas las bancadas.

Al respecto de esta última proposición, algunos concejales hacen algunas observaciones.

El concejal Rafael Meza (Conservador), sugiere que se invite además al representante del Comité de parque, puesto que es este comité quien se encarga directamente de las decisiones administrativas relacionadas con el apadrinamiento de estas infraestructuras comunitarias.

Por su parte, la concejala Saray Aguas (Verde), señala que el comité de parques se creó en el Concejo, y que por lo tanto corresponde a la Corporación hacerle seguimiento a su gestión.

La concejala Duvinia Torres (La U), indica que precisamente la citación a control político, es para hacerle seguimiento a ese acuerdo distrital, y a su vez, vigilar los compromisos de las empresas que han apadrinado zonas verdes.

Según el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), estar al tanto de las zonas verdes de la Ciudad, resulta ser muy importante en tanto el tema ambiental, que se relaciona directamente con el problema de calentamiento global, debe ser de atención prioritaria para los gobiernos.

Finalmente, el Concejal David Dáger (Liberal), explica cómo el programa de adopción de parques fue potencializado a través de beneficios tributarios a las empresas que brindaran recursos para el mantenimiento de estos, y que por eso son las empresas quienes se han relacionado directamente con este programa. Por eso considera importante invitar a los gremios al debate.

En otro tema el concejal Antonio Salim Guerra (CR), refiriéndose al proyecto de acuerdo que había radicado ante la Corporación en días anteriores, sobre el tema de la regulación de los bailes con contenido sexual en niños, establece la proposición para realizar una audiencia pública donde se puedan discutir con las comunidades las consecuencias negativas de este tipo de baile, sobre todo en materia de violencia física, sexual, y de género. Para ello se invitará al IPCC, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, representantes de diferentes medios de comunicación, Policía, y representantes de los programas de psicología de la Ciudad. Esta audiencia pública es iniciativa de todas las bancadas.

Posteriormente el Concejal César Pión (La U), con el objetivo de iniciar la socialización de una proposición que presentará el día 12 de junio de 2015, muestra un video en que se ve a candidatos a la Alcaldía de Bogotá, debatiendo de manera pública algunos temas de ciudad. El Concejal Pión considera que un ejercicio semejante puede ser reproducido en Cartagena con los precandidatos, de modo que se aborden temas de interés prioritario en la Ciudad (como los son, por ejemplo el de la inseguridad y la movilidad), para que de la discusión pública se puedan integrar enfoques temáticos en los programas de gobierno, antes de que sean inscritos ante la Registraduría Nacional.

Al respecto el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), indica que es conveniente que en el marco de estas invitaciones que se propondrían a los precandidatos, se les pida que sus propuestas e ideas de gobierno vayan acompañadas de presupuesto y estrategias de financiación, de tal forma que desde este momento se haga evidente la factibilidad material de las promesas de campaña.

De otro lado el Concejal David Múnera (Polo), da lectura a una comunicación que le hicieron llegar los damnificados por las olas invernales de los años 2004, 2010, y 2011, en el que anuncian para esta fecha una serie de manifestaciones en la Plaza de la Aduana, que buscarían pronunciar ante la Oficina de gestión de Riesgo y Corvivienda, la inconformidad de los damnificados ante la mala atención social recibida. Se expone que después de 11 años de penurias, estas entidades aún no resuelven de manera definitiva sus situaciones de vivienda, con todo y que en la Ciudad se han desarrollados diferentes proyectos de vivienda social, y que, en cambio, se les ha mantenido de manera muy precaria con subsidios de arrendamiento de muy bajo valor. Al respecto, el Concejal Múnera se solidariza con esta manifestación, comprendiendo la gravedad del problema social que trae como consecuencia la falta de respuesta del gobierno local al tema de vivienda para damnificados, así como también expone el foco de corrupción que se puede estar generando en algunos funcionarios, a partir de la situación de los damnificados, y los recursos que se destinan para su subsidio de arrendamiento o vivienda.

Al respecto el concejal William López (Conservador), evidencia la importancia de crear una política pública para acabar la corrupción en el sistema de vivienda social en la Ciudad, puesto que es un problema que afecta a una gran cantidad de familias, y por ende el desarrollo social y económico de la Cartagena.

Por último el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), refiriéndose a un artículo, en que la editorial del periódico El Universal valida las razones de la empresa Electricaribe para justificar los problemas que se presentan en el servicio de energía eléctrica, hace una crítica a esta información, en especial la postura de aceptación a los argumentos de Electricaribe, cuando estos van en contra de todo lo que la ciudadanía de manera general y unánime cuestiona. Recuerda que este tema ha sido de gran debate en la Ciudad, sobre todo por las implicaciones directas que tiene sobre la calidad de vida de los cartageneros, y por eso no se debe minimizar el problema a través de los medios de comunicación.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el viernes 12 de junio de 2015, a las 9:00 a.m.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...