Concejo distrital instala su segundo periodo de sesiones ordinarias, junio 1 de 2016

Hora de inicio: 8: 34 a.m.                                                            
Hora de finalización: 9:47 a.m.

Con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque y su gabinete distrital, el Concejo de Cartagena inició hoy su segundo periodo de sesiones ordinarias.

En su discurso de instalación, el Alcalde exaltó la fecha que hoy se conmemora por el cumpleaños número 483 de Cartagena, y aseguró que su gobierno realiza una campaña para promover la identidad Caribe. Así mismo, el burgomaestre se refirió al recién aprobado Plan de Desarrollo distrital, señalando que el 73% de este está enfocado a la inversión social, mientras que el 20% propone estrategias para adaptar el territorio para la gente, mediante una gestión pública moderna, eficiente y transparente.

Finalmente mencionó algunos de los proyectos de acuerdo que propondrá su administración en este nuevo periodo, dentro de los que destacó la creación del Fondo de gestión del riesgo de Cartagena, Estatuto Tributario, Estatuto Presupuestal Distrital, incorporación de recursos al presupuesto de ingresos y gastos del 2016, y medidas para la protección de la mano de obra local.

Posteriormente, el presidente del cabildo, concejal Javier Curi (Liberal), se pronunció expresando toda la disposición del Concejo para estudiar minuciosamente importantes proyectos de acuerdo como lo es la normativa tributaria que se presentará, el acuerdo que creó el Fondo de solidaridad y redistribución de ingresos para los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo, el cual amerita, según el dignatario, una revisión de los porcentajes de aportes y convocatoria del comité de vigilancia del manejo de estos recursos; el plan de ordenamiento territorial, que es un importante instrumento de planificación que permitirá corregir los problemas de desequilibrio territorial que vive la ciudad.

De la misma manera, Curi se refirió a la situación de la mano de obra local, especialmente la del sector de hidrocarburos,  y manifestó su compromiso y el de la administración distrital con la creación de mecanismos de protección, en virtud de la Ley 1636 de 2013 y decretos del Ministerio del trabajo.

Por otro lado, el Concejal llamó la atención sobre una obra de gran relevancia para la ciudad, como lo es el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que tras la aprobación de una “silenciosa prórroga a Aguas de Barcelona”, quedaría financiada. No obstante, asegura que se desconoce el grado de avance de los diseños del plan maestro y de la nueva planta de tratamiento, por lo que anuncia debates de control político en ese sentido.

Transcaribe, institutos descentralizados, ESE Cartagena de Indias y obras públicas iniciadas por el anterior gobierno, serán otros de los temas de debate, según indicó el concejal Curi.

Otro de los puntos del orden del día entregó un reconocimiento de orden civil en grado de gran oficial, a la líder cívica Josefina Rodríguez de Benedetti, destacada por sus luchas en la protección del medio ambiente.

Igualmente, se dio lectura a los títulos de tres proyectos de acuerdo presentados: el primero, mediante el cual se regulan unas tarifas y se verifican los estados de los parqueaderos del distrito de Cartagena. Presentado por la bancada de La U.

La segunda iniciativa, propuesta por la bancada de La U y ASI, busca se dicten directrices para dotar al distrito de Cartagena de baños públicos.

Y el tercer proyecto de acuerdo, presentado por el concejal Erich Piña (Liberal) y su bancada, busca que se fomenten las prácticas de actividades deportivas novedosa o nuevas tendencias deportivas en espacios abiertos y  cerrados de Cartagena.

Por último, se aprobó una proposición del concejal Cesar Pión (La U), mediante la cual cita a funcionarios del gobierno distrital para que expongan en plenaria las sugerencias y medidas que desde su sector proponen para la formulación de un plan maestro de movilidad en la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...