Concejo Distrital realiza audiencia pública en el Corregimiento Arroyo Grande, 25 de marzo de 2015

Hora de inicio: 10:04 a.m. Hora de finalización: 2:40 p.m.

De conformidad a la proposición presentada por el vocero de la bancada Liberal, Concejal Hernando Trucco, se llevó a cabo hoy la audiencia pública en el Corregimiento de Arroyo Grande, con la asistencia de algunos funcionarios del distrito, Concejales, y habitantes del corregimiento, así como moradores de sectores circunvecinos, como Tierra Baja, vereda de Púa, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, vereda de Palmarito, vereda La Europa y Puerto Rey.

Por parte de la Administración Distrital asistió la Directora del IPCC, un delegado de la Secretaría de Educación, un delegado de Corvivienda, Director del DATT, Director del IDER, delegados de la Secretaría de Participación, un delegado de la Secretaría de Infraestructura, Directora del DADIS, y la Alcaldesa de la Localidad 2. Así mismo, la empresa Aguas de Cartagena, delegó a su Gerente de Control y Pérdida, para que atendiera los requerimientos del cuestionario.

Una vez el Concejal citante realizó la introducción al debate, se le dio el uso de la palabra a miembros de la comunidad de los corregimientos convocados.
El señor Manuel Silvestre Mendoza, representante de la Asociación de Campesinos de Arroyo Grande, se refirió a la necesidad de que se realicen inversiones en el sector agropecuario, porque asegura, es la vocación del territorio. Mendoza solicitó que se les donara una parcela demostrativa, de 3 o 4 hectáreas, que les permitiera realizar sus cultivos, y a la vez, estimular a los estudiantes que se gradúan del colegio, a dedicarse a esta actividad.

En representación de la tercera edad intervino el señor Francisco Romero, preguntando puntualmente por la compra de un lote para la construcción de la casa de reposo para adultos mayores, que hace seis años les prometieron.

Betty Romero, representante de la asociación de mujeres también participó, solicitando mayores oportunidades para el género.

Otra de las intervenciones determinantes en el desarrollo de la sesión, fue la realizada por el líder afro y Presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios, Henry Guizamano, quien realizó una serie de solicitudes concretas al Concejo Distrital, para mejorar la calidad de vida en las comunidades de la zona norte de la ciudad.
Guizamano propone que el Concejo presente un proyecto de acuerdo orientado a declarar como corregimiento a algunas veredas que cuentan con los requisitos para serlo, y que son privadas de recibir recursos directos del presupuesto participativo por su carácter administrativo.

Por otro lado, el líder sugiere que los debates de control político en la Corporación, se realicen de acuerdo al Plan de Desarrollo Ahora Sí, para que haya un mayor seguimiento a las inversiones en los corregimientos del distrito de Cartagena; que el Concejo solicite al Alcalde la consulta previa para el Plan de Ordenamiento Territorial; que se haga un llamado de atención a la Secretaria de Educación para que dé las directrices a los rectores de instituciones educativas de dictar la cátedra de etnoeducación en los corregimientos; que se presenten proyectos ante el OCAD, para jalonar inversiones a las que tienen derecho las comunidades negras; y que se solicite a Aguas de Cartagena que realice una consulta, tal como lo establece la sentencia que favoreció a Tierra Baja y Puerto Rey, para que se revisen los riesgos y afectaciones en la salud, que puede estar generando el emisario submarino.

La señora Pilar Guzmán, habitante de la vereda de Palmarito, habló sobre la ausencia de servicios públicos en estas comunidades, y el abandono en que el gobierno distrital los tiene.

En representación de la vereda La Europa, la señora Magaly Coronado intervino, realizando una serie de señalamientos con respecto a la ejecución del proyecto de viviendas que desarrolla Corvivienda en asocio con el Banco Agrario, y que según Coronado presenta retrasos en la entrega de las viviendas e irregularidades por la construcción con materiales de muy mala calidad.

La ciudadana también se refirió a la carencia de fluido eléctrico constante, el suministro insuficiente de agua potable a través de carro tanques, y la ausencia de prestación de servicio de gas en las comunidades.

El director del DATT fue el primer funcionario en intervenir, afirmando que la Administración Distrital se compromete a verificar que las rutas establecidas con las empresas PEMAPE Y RENACIENTE, estén prestando el servicio de transporte en el horario establecido y con el número de buses acordado.

Jorge Duque, representante de Aguas de Cartagena, por su parte, anunció que esta semana se notificará la adjudicación a la firma contratista que construirá un pozo de 80 metros de profundidad y tubería para Arroyo Grande.
Así mismo, se comprometió a revisar los señalamientos de los ciudadanos que aseguraron que los carro tanques que traen el agua a los corregimientos, tenían siete días que no iban a suministrar el liquido.

La directora del DADIS, dio cuenta de las acciones desde su dependencia, asegurando que en algunos de los corregimientos de la zona norte se construirán nuevos puestos de salud, que cuentan con una inversión de 15 mil millones de pesos. También afirmó que a través del Ministerio de Salud y Protección Social se gestionó la donación de una ambulancia, que estará disponible para atender las emergencias en este sector de la ciudad.

Iván Sanes, director del IDER, también se refirió a los programas que viene adelantando su secretaría, y resaltó la construcción de un campo de futbol, de softbol, y una cancha multifuncional para estas comunidades.

De igual forma, el delegado de la Secretaría de Educación destacó la inversión que se viene adelantando en la institución de Tierra Baja, para adecuación de la planta física.

En representación de Corvivienda intervino el Ingeniero Luis Alberto Vélez, quien mencionó algunas obras que vienen adelantando en la zona, como la construcción de 153 viviendas en Bayunca, y 39 en Arroyo de las Canoas. Respecto a la legalización de predios, precisó que Corvivienda viene prestando unas asesorías técnicas y jurídicas a las personas que las han solicitado, pero que actualmente hay discrepancias entre algunos miembros de la comunidad que quieren legalización colectiva, frente a quienes solicitan legalización individual.

Finalmente se refirió a los retrasos e irregularidades que se han presentado en el marco del convenio suscrito con el Banco Agrario para el mejoramiento y construcción de viviendas. Según Vélez, de las 138 viviendas que se están interviniendo en Arroyo Grande, hay 80 viviendas terminadas, y ante el incumplimiento del contratista, se le solicitó al Banco Agrario que aplicara la póliza y se está a la espera de que se haga efectiva la solicitud, y se anule el contrato.

Los coordinadores de proyectos de la Secretaría de participación también expusieron las acciones que desde esta dependencia se han venido adelantando para la atención de la tercera edad, mujeres y liderazgo en la zona.

Una vez agotadas las intervenciones de los citados y miembros de la comunidad, el Concejal Hernando Trucco(Liberal) volvió a tomar la palabra, manifestando que los compromisos asumidos hoy por el gobierno distrital le parecían superficiales. Indicó que Aguas de Cartagena debía comprometerse a revisar de manera urgente el retraso de los carro-tanques, que desde hace una semana no llegan a estos sectores. En el mismo sentido, consideró insuficientes el número de carro tanques disponibles (7), para atender a una población de 5000 habitantes.
A la Alcaldesa de la localidad 2, le solicitó categóricamente, una revisión y priorización de proyectos de intervención sobre los corregimientos y veredas de la zona norte.
Sobre la intervención del delegado de la Secretaría de Infraestructura, lamentó que pese a la aprobación del crédito por 250 mil millones de pesos, no se hayan incluido obras para esta zona; de igual forma se refirió al Director del DATT, asegurando que las deficiencias en la prestación de un sistema de transporte que conecte a la ciudad con estos corregimientos, le está coartando a los jóvenes la posibilidad de acceder a la educación superior.
El cabildante enfatizó en que continuará haciéndole seguimiento a los compromisos asumidos por los funcionarios distritales en la sesión de hoy, y revisando todas las acciones que se generen hacia estas comunidades.

Finalmente, el Concejal Alfredo Díaz(Opción Ciudadana) sugirió que los funcionarios que intervinieron en la audiencia, envíen a la Corporación una agenda de trabajo con base a los compromisos asumidos, especificando los recursos que se requieren para ejecutarla, y las fuentes de financiación de la misma.
El Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal), designó una comisión redactora, liderada por el Concejal Hernando Trucco, para que elaboren la proposición de Díaz.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 26 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...