Concejo Distrital rinde audiencia pública a proyecto para establecer escala salarial en la ESE Cartagena de Indias, junio 13 de 2015

Hora de inicio: 9:43 a.m.        Hora de finalización: 12:05 p.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo Distrital da lectura a varios proposiciones radicadas en la Corporación. Estas son:

  • Proposición para citar en debate de control político al Alcalde de la Localidad 1, a la Oficina de Apoyo Logístico, CORVIVIENDA, a la Oficina de Gestión de Riesgo, a la Secretaría del Interior, a la Oficina de Registro Público, al EPA, al DADIS, y al Asesor Jurídico del Distrito,para indagar por los fenómenos de reinvasión que se vienen dando en la etapa 3 de Nueva Granada y el Cordón Norte, y que suponen un alto riesgo para la vida de muchas familias, puesto que esta zona es de alto riesgo geográfico. Para ello se solicita copia del convenio suscrito entre el Distrito y la Universidad de Cartagena para la realización del estudio técnico sobre la zona de riesgo, el informe del estudio técnico, el censo de casa demolidas, el censo de las familias reubicadas, los actos administrativos para detener los procesos de invasión, entre otros. Presentada por el Concejal César Pión (La U).

  • Proposición para la realización de un foro sobre la situación energética de la Ciudad y la problemática general relacionada con la prestación del servicio de energía eléctrica prestado por Electricaribe, en el cual se invitará al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, la Comisión Reguladora de Energía y Gas, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, y el Presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador.

Esta proposición es iniciativa del partido Conservador, en cabeza del Concejal Alfredo Gutiérrez, quien además pide extender la invitación al codirector del Partido Liberal.

Por su parte el Concejal David Múnera (Polo), señala que tiene conocimiento de una noticia en la que se informa que el 12 de junio de 2015, tuvo lugar la celebración de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Electricaribe, en el que se destinan 4 billones de pesos para intervenir y mejorar todo el sistema de abastecimiento de energía eléctrica, monto que se constituirá con 3 billones provenientes de recursos del orden nacional, y 1 billón aportado por la empresa Electricaribe, estableciendo como tiempo de ejecución 5 años. Así mismo pide que la invitación al foro no sea bipartidista y se haga abierta a los directivos de los distintos partidos políticos que tienen representación en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Complementando lo anterior, el concejal David Dáger (Liberal), adiciona la solicitud de copia del acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y Electricaribe, que referenció el ConcejalMúnera.

Entre tanto el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), indica que el acuerdo determina un período de 5 años para la ejecución de los 4 billones de pesos, por lo que no es sino hasta el término de ese tiempo cuando se podrán ver los resultados, y mientras tanto se seguirán padeciendo los mismos problemas que han aquejado a los usuarios. Considera importante conocer si el acuerdo que se suscribió para estas inversiones, especifica los montos y tiempos de cada fase de inversión, de tal modo que se puedan monitorear los avances.

Desde otra perspectiva el Concejal Américo Mendoza (ASI), evidencia su desacuerdo con el hecho de que el Gobierno Nacional sea quien financie la mayor parte de la inversión en el tema de energía eléctrica, cuando es Electricaribe quien se lucra con la operación de este servicio. Considera que estos recursos de gran cuantía, si la responsabilidad, en cambio, la asumiera Electricaribe, pudieran disponerse para inversiones sociales en diferentes temas. Considera que después de que los políticos llevan hablando 20 años sobre competitividad, otorgando a privados la operación de los servicios públicos, no puede seguir financiando las inversiones, que finalmente terminarían por asegurar el lucro de privados.

Finalizada la sesión ordinaria a las 10:15 a.m., se da inicio a la audiencia pública del proyecto de acuerdo 169, mediante el cual se establece la escala salarial de la planta de personal temporal de la ESE Cartagena de Indias. Ésta audiencia es presidida por el presidente de la Comisión Tercera, el Concejal David Múnera (Polo).

Comienza interviniendo la Gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo, quien explica detalles concernientes al proyecto de acuerdo. En general se trata de atender a la normatividad en materia de contratación para las Empresas Sociales del Estado, las cuales ordenan la implementación de plantas de personal. Precisamente por desatender este mandato legal, el Ministerio de Trabajo, profirió una sanción por más de mil novecientos millones de pesos a la ESE Cartagena, a través de la resolución 468 de 2013, que se fundamenta en la tercerización de la contratación del personal de esta entidad. De allí que también se expida por este ministerio la circular 100 que insta a la ESE Cartagena a acogerse a la normatividad en esta materia y crear, así, una planta temporal de personal, que permita la garantía de los derechos de los trabajadores de esta entidad.

Después se da la palabra a los ciudadanos, y en este punto participan un representante de ANTHOC Bolívar, exigiendo que se dé una legalización total de la planta de personal, y calificando de “insuficiente” la iniciativa presentada por entidad; por su parte, una representante de los trabajadores de la ESE Cartagena, explicó lo mucho que han luchado a lo largo de los años para que esta iniciativa se diera, porque con esta iniciativa, los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores se vería en gran medida garantizada, y se mejoraría ostensiblemente el servicio de salud que se presta, sobretodo en el área de urgencia que es donde más repercutiría el proyecto de acuerdo.

Luego los concejales hacen varias intervenciones, entre ellas:

  • La Concejala Saray Aguas (Verde), pide revisar el contenido del Artículo 4 del proyecto de acuerdo, que otorga facultades a la junta directiva de la ESE para la creación y administración de la planta temporal de personal, puesto que la ley 134, parece no permitir a los concejos la asignación de estas facultades, que en cambio sí es responsabilidad del Alcalde.

  • El Concejal César Pión (La U), señala que esta iniciativa es un deber que la administración de la ESE Cartagena debe proponer y que el Concejo Distrital debe aprobar. Sin embargo señala que aun así este proceso debe generarse con todo el rigor técnico del caso, y por eso solicita se le brinde a los concejales el estudio técnico que soporta la iniciativa. Considera además que dicho proceso de creación de la planta de personal temporal, debe ser gestionado también por el DADIS, pues su recurso humano se ve enfrentado a la misma problemática y por ello la institución puede llegar a ser sancionada con multas que pongan en detrimento los recursos de los cartageneros.

  • El Concejal Américo Mendoza (ASI), indica que la Constitución sí permite a los concejos otorgar el tipo de facultades que se establecen en el artículo 4 del proyecto de acuerdo debatido, por lo que la responsabilidad de la Corporación sobre este proceso es muy alta.

  • El Concejal David Múnera (Polo), cuestiona el hecho de que pese a que él mismo llevara casi 3 años cuestionando este problema organizacional en la ESE Cartagena, tuviera que esperarse a la impartición de la sanción por parte del Ministerio de Trabajo para que la ESE Cartagena emprendiera acciones concretas en favor de estructurar la planta temporal de personal. Además considera que el deber de ley de la ESE Cartagena para con sus trabajadores es establecer todo una planta de personal, que no sea temporal, sino permanente, que permita garantizar los derechos de todos los trabajadores de la entidad y no sólo de unos pocos. Así mismo considera que incluso la forma como se plantea el proyecto de acuerdo, es, probablemente, ilegal, en tanto no satisface los requerimientos legales para su constitución, entre ellos, el visto bueno del departamento de la Función Pública. Por último pone en evidencia que una vez se formalice la planta de personal, la asignación de recurso humano a los cargos que se establezcan, será por concurso de mérito, y en ese sentido el personal actual debe estar consciente de que es posible que puedan ser reemplazados por personal con mayor competencia certificada.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el domingo 14 de junio de 2015, a las 9:00 a.m.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...