Concejo estudia índices de seguridad en Cartagena, piden acciones más contundentes de Secretaría del Interior

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de julio de 2021  

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 3:17 p.m.  

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó el estudio de las objeciones al Proyecto 082 (traslado presupuestal para seguridad social de concejales) y un debate de control político sobre seguridad. También estaban programadas las audiencias públicas a los Proyectos 088 (traslado e incorporación presupuestal) y 089 (feria popular del libro). 

Iniciado el orden del día, se dio lectura al informe sobre las objeciones hechas por la Alcaldía al Proyecto de Acuerdo 082 de traslado presupuestal entre unidades ejecutoras. En el informe se propone acoger parcialmente las objeciones, de manera que el articulado quedará tal como fue planteado en el proyecto original, con la novedad que se adicionará un parágrafo en el Art. 2 que indique que los recursos que serán asignados no afectarán el rubro de funcionamiento del Concejo. 

Al someter el informe de objeciones a votación de la plenaria, fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Kattya Mendoza). Por lo tanto, el Proyecto 082 será enviado nuevamente al alcalde para ser sancionado y convertirse en Acuerdo Distrital.  

Continuando con el orden del día, se procedió con el debate sobre seguridad, para lo cual se contó con la presencia en plenaria del Secretario del Interior, comandante de la Policía Metropolitana, director de Distriseguridad, alcaldes de las Localidades 1 y 3. Además, fue leída una excusa del alcalde de la Localidad 2, Andy Reales, quien se ausenta porque su esposa está en labor de parto. 

Como citante, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) indicó que este debate se debe al agobio ciudadano ante la inseguridad, teniendo en cuenta el aumento en las cifras de homicidio y hurto, situaciones que se deben en gran parte al consumo de sustancias psicoactivas, falta de valores, presencia de grupos armados, y otros factores. Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de trabajar en la prevención del delito. 

El comandante de la Policía Metropolitana, Luis Hernández Aldana, reiteró la relevancia de analizar el contexto social, especialmente en el caso de los jóvenes, teniendo en cuenta hay más de 1800 jóvenes en el Centro Penitenciario Ternera y 496 más privados de la libertad en las estaciones. Además, dio a conocer que trabajan con más de 400 líderes barriales para actividades de prevención. 

Otras acciones mencionadas por el comandante fueron: 150 controles de espacio público realizados, 8 CAI móviles en funcionamiento, 68 caravanas con Secretaría del Interior, 2864 capturas por delitos en 2021, 70 capturas por homicidio, esclarecimiento del 47% en casos de homicidio, 55 capturados por violencia sexual, reducción de 41% en extorsión, 9.809 Kg de droga incautada, 45.788 comparendos impartidos por incumplimiento al Código Nacional de Seguridad y Convivencia, etc.   

El concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó la disposición del Concejo para apoyar a la Policía, pues considera que es mucho lo que ha logrado, frente al poco apoyo que reciben de la Administración. También sugirió fortalecer los CAI móviles y no bajar la guardia en la lucha contra el microtráfico.  

El director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, manifestó que los principales problemas en materia de convivencia ciudadana son: pérdida de valores, poco autocontrol en relaciones interpersonales, inadecuado manejo de conflictos, disfuncionalidad familiar, etc.  

Rodelo dio a conocer que de las 609 cámaras de video vigilancia con las que cuenta el Distrito, hay 34 funcionando. Así mismo, de 125 alarmas comunitarias instaladas, hay 88 en buen estado.  

Luego, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a dos ciudadanos: 1) Fredi Goyeneche, director del COSED, quien señaló la importancia de retomar este Observatorio para seguimiento a indicadores de seguridad, pues funcionó por 18 años hasta que la Administración Dau retiró el apoyo. 2) El ciudadano Jhon Brocheros, quien resaltó la relevancia de que los agentes de Policía se acerquen a la ciudadanía y se refirió a los casos donde hay fiestas en los barrios, pero la policía no acude a los sitios.  

A su turno, el alcalde de la Localidad 1, Luis Negrete, informó que ha realizado acompañamiento a Secretaría del Interior y otras autoridades en operativos para cumplimiento del toque de queda, caravanas de seguridad barriales, control a ingreso de playas en Barú y Playa Blanca. Además, desde la Alcaldía Local 1 se entregarán 40 alarmas comunitarias y botones de pánico.  

El alcalde de la Localidad 3, Aroldo Coneo, reportó que se han efectuado 13 consejos comunitarios de seguridad, 9 tomas barriales, y 19 controles a establecimientos nocturnos; de igual forma, se han llevado a cabo planes de registro para reducción de hurtos, revisiones en talleres de mecánica para reducir la venta de automotores robados, controles de espacio público, etc.  

Seguidamente, el Secretario del Interior, David Múnera, expresó que envió al Concejo más de 300 folios para atender el cuestionario del Concejo y aclaró que las funciones de esta dependencia son de articulación y coordinación con los organismos de seguridad, por lo que se han realizado operativos y acciones conjuntas. 

Múnera manifestó que la problemática en materia de seguridad es compleja y tiene muchas aristas que deben entenderse como integralidad, pero el eje central es resolver las necesidades básicas de los ciudadanos.  

El Presidente del Concejo, Wilson Toncel, interrumpió al Secretario para informar que una grúa del DATT estaba remolcando los vehículos de los funcionarios, los cuales estaban parqueados frente a la sede del Concejo; Toncel llamó la atención porque el DATT parece estar enfocado en los carros de la Corporación.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que estas acciones podrían ser una retaliación por parte del director del DATT, puesto que se ha organizado un debate de control político sobre la inoperancia del DATT y si tiene interés en la zona, propuso que se ubique en el puente Román para desembotellar el tráfico.  

Para el concejal Lewis Montero (La U) es preocupante que desde hace 15 días el DATT se haya dedicado a los vehículos ubicados en el Concejo y debe aclararse si desde la Administración se dio la orden para que de esta forma no se den debates de control político.  

Al respecto, el Secretario del Interior expresó que hablará el tema con el director del DATT, pero aclaró que no es en contra de los concejales y se evidenció que incluso los vehículos de los funcionarios pueden ser llevados por la grúa.  

Continuando con el debate, Múnera presentó los siguientes datos a corte de junio de los años 2018, 2019, 2020 y 2021: 

  • Hasta junio 30 de 2018 se habían dado 108 homicidios, 90 en 2019, 94 en 2020 y 96 en 2021. Para Múnera esto demuestra que la tasa siempre ha sido alta y usualmente la principal causa se relaciona con intolerancia y riñas. 
  • La tasa de hurto a personas en 2019 fue de 276 por cada 100 mil habitantes, en 2020 fue de 180 y este año la tasa fue de 287 por cada 100 mil habitantes. Múnera indicó que este es un delito que ha incrementado y la Administración tiene la disposición de contenerlo.  
  • Hasta 16 de julio de 2019 se dieron 822 casos de violencia intrafamiliar, durante el mismo periodo de 2020 fueron 895, y en 2021 fueron 986. El Secretario resaltó el incremento de este delito. 
  • Sobre feminicidios se informó que a 16 de julio de 2018 no se había dado ningún caso, en 2019 fueron 2, en el 2020 fue 1 caso y en 2021 van 2.  
  • Los casos de extorsión en 2019 fueron 56, en el 2020 fueron 54 y este año 39 casos. 

Múnera expresó que ante los delitos cometidos se ha dado un incremento en las capturas, alcanzando más de 2 mil en el primer semestre de este año, sin embargo, las cifras de delitos deben seguir mejorándose a través de acciones de prevención y respuesta coordinada. El funcionario explicó que para los organismos de seguridad se destinan los recursos del FONSET, pero no ha sido posible disponer de estos recursos porque no se ha recaudado lo esperado.   

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que con la llegada del nuevo comandante de la Policía se han evidenciado resultados y destacó que al analizar las cifras presentadas se evidencia que se viene trabajando pero debe mejorarse; también manifestó su preocupación porque solo estén en funcionamiento 34 cámaras de vigilancia, equivalentes a cerca del 5% del total.  

Ariza indicó que no es posible comparar los datos de 2020, considerando que fueron meses de confinamiento pero llamó la atención por el incremento en homicidios, hurto, feminicidios y violencia intrafamiliar, por lo que instó a las autoridades a fortalecer las comisarías de familia y la atención a jóvenes. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación por el aumento en delitos de violencia sexual y destacó que no se explicó por qué se retiró el apoyo al COSED desde la Alcaldía. Así mismo, manifestó que no se evidenciaron intervenciones claras para los jóvenes en riesgo y considera que la pandemia llevó a la Administración a ser inoperante; por otro lado, sugirió a las alcaldías locales gestionar actividades propias y no ceñirse a acompañamiento.  

A petición del concejal citante Javier Julio (Coalición Alternativa), el Secretario General del Concejo informó que la respuesta a la proposición 069 con los índices de seguridad actualizados hasta el mes de junio no fue enviada a la Corporación por parte del Secretario del Interior. Por lo tanto, Julio dejó constancia de que dicha información solo se recibió durante la intervención de Múnera.  

El concejal resaltó que el nuevo comandante de Policía ha permitido el diálogo, lo cual no fue posible con quien solía ostentar el cargo, pero señaló que es necesario que se trabaje para que la ciudadanía vea a los agentes como aliados y no enemigos. Para Julio la inseguridad no es solo una percepción, sino que se trata del día a día de los ciudadanos.  

De igual forma, recordó que, durante su tiempo como concejal, Múnera había sido crítico en temas de seguridad, pero hoy tiene pasividad, lo que se evidencia en que la baja ejecución de programas del Plan de Desarrollo, como el Plan Integral de Seguridad que va en 1,5%. Además, hizo mención de la baja inversión social, lo cual afecta los indicadores de seguridad.  

Para el concejal Lewis Montero (La U) la seguridad debe atenderse desde la integralidad como un problema social que amerita la interacción de toda la Administración, pero han sido incapaces de disminuir la miseria y el hambre, aspectos que no dependen de la Secretaría del Interior o la Policía sino del Estado en su totalidad. 

El concejal David Caballero (Conservador) se mostró en desacuerdo con abordar temas de seguridad en un debate público y pidió que en próximas ocasiones se den sesiones secretas, como en años anteriores, ya que se entrega información estratégica. 

Más adelante, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que no puede justificarse la inejecución presupuestal por hambre, pues la ejecución va en 11%, además, es el Estado el llamado a brindar garantías para superar la miseria, pero si los recursos no son invertidos en la comunidad, se incrementa la inseguridad. 

Para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) realizar estos debates a puerta cerrada no sería pertinente, teniendo en cuenta que es el control político y ciudadano lo que lleva a mejores resultados.  

El Secretario del Interior manifestó que la Administración no aceptará que los concejales citantes den a entender que la inseguridad comenzó con este gobierno, toda vez que las estadísticas demuestran que es una problemática de años atrás, sin embargo, reiteró que la Alcaldía está dispuesta a atender la situación y no se encuentran de brazos cruzados. 

Múnera manifestó que reitera las declaraciones que dio como concejal, pues sigue considerando que esto no se resuelve con más policías sino con política social, pero eso no se logra en un año. También cuestionó el dato de 11% de ejecución y lo tildó como una falacia, por lo que indicó que se debe ser “serio” en el debate.  

El concejal Julio indicó que no puede permitirse que el funcionario hable de inseriedad si se dio el estudio de 300 folios, el debate se propuso desde meses atrás, y el Secretario no envió la información actualizada. Igualmente, aclaró que ningún concejal ha dicho que la inseguridad es un problema de este año, pero las cifras muestran que sí se ha dado un aumento. Julio hizo un llamado para que el respeto sea recíproco entre las partes. 

Finalmente, el concejal Ariza explicó que el dato del 11% resultó de un análisis de las diapositivas que el funcionario hizo llegar al Concejo. 

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó una proposición para facultar a la mesa directiva para dar cumplimiento al fallo judicial relacionado con el ex Secretario de Participación, Armando Córdoba, toda vez que el Juzgado negó la solicitud de aclaración del fallo.  

Al respecto, la bancada de Alianza Verde y la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitaron permiso para no votar, puesto que no votaron positivamente la moción de censura contra Córdoba. 

Frente a esto, se dio 3 veces el llamado a lista para verificar la existencia de quórum y someter a votación la proposición; una vez confirmado el quórum decisorio requerido, la proposición de Barrios fue aprobada por la plenaria con 11 votos a favor.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 17 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. en el parque Lácides Segovia del barrio Manga. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

  • Proyecto de Acuerdo 088: “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones; en la suma de $3.264.449.574,83″ 

Esta audiencia no contó con la participación de ciudadanía inscrita, por lo tanto, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, señaló que los recursos a incorporar corresponden a $3.264.449.574 de los cuales $3.029.566.132 son destinados a Corvivienda y provienen de recursos no incorporados en 2020; otros $103.471.460 también se destinan a Corvivienda y son provenientes de un superávit; además se incorporan $131.411.984 para el Fondo de Salud. 

El Gerente de Corvivienda, Néstor Castro, especificó que se incorporarán $3.029.566.132 que serán destinados a los programas “Un lugar apto para mi hogar” y “Mi casa, mi entorno, mi hábitat”, los cuales no se pudieron incorporar en la vigencia anterior. También, se incorporan $103.471.460 que son provenientes de superávit por IPU. 

En cuanto al traslado entre unidades ejecutoras, la Secretaria de Hacienda, explicó que se hace un traslado de Secretaría de Planeación hacia el EPA por valor total de $80 millones, los cuales se destinarán a la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático en el Distrito de Cartagena.  

El Secretario de Planeación, Juan David Franco, señaló que este Plan está contemplado en el Plan de Desarrollo y tiene como finalidad actualizar el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, ya que los últimos datos son del año 2015. 

Por último, el concejal ponente del proyecto, Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que hará unas solicitudes de información a los funcionarios correspondientes sobre el proyecto e indicó que espera que, una vez los recursos sean incorporados, se ejecuten lo más rápido posible.  

  • Proyecto de Acuerdo 089 «por el cual se establece la realización de ‘la feria popular del libro’ en las tres localidades de Cartagena de Indias»: La audiencia se había programado para esta sesión pero no se hizo mención de la misma. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Presentación Secretaría del Interior

Informe de seguridad 1er semestre 2021, Alcaldía Local 1

Informe de seguridad 1er semestre 2021, Alcaldía Local 3

Presentación – Distriseguridad

P.A. 088 – Traslado presupuestal

680 464 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...